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"Una relación que funciona nunca te deja de sorprender". Es el lema publicitario de una entidad financiera bien conocida. Debo reconocer que el mensaje elegido es acertado y para un fin muy concreto: una relación de clientes, con la empresa que sea, es lo de menos. En cualquier caso, lo importante es que ese contacto funcione: que el cliente esté satisfecho con el trato que recibe de dicha entidad y al revés. Que haya –digámoslo así— cierto "feeling" entre ellos (algo, según los casos, tal vez difícil de conseguir hoy). De este modo habrá, podría haber, un mínimo de confianza mutua, etcétera, etcétera.
En cuanto a la segunda parte de esta publicidad: "…nunca te deja de sorprender" (que viene a ser lo mismo que "siempre te sorprende"), ahí, quizá, pueden haber más diferencias en las opiniones. Trato de hilar más fino. Todos sabemos que en el día a día de nuestras relaciones económicas, por llamarlas de algún modo, podemos tener o ser objeto de vez en cuando de errores, de todo tipo: números rojos, cargos, transferencias… cuestiones que nos causan serios problemas, vía internet, con el cajero automático, la visa…, y ello nos puede ocurrir con cualquier tipo de empresas, por desgracia… Pero, llegados a este extremo, me pregunto y me respondo a mí mismo: ¿Se trata de sorprender para bien o para mal? Ahí está el lío si es negativa la respuesta. Claro que, entonces, evidentemente, la relación no funciona y se puede ir acabando. Y si la respuesta es positiva, que por supuesto que sucede muchas veces, las cosas pueden seguir como hasta entonces. Se trata de decidir en función de lo que se nos ofrezca, como siempre.
¿Y si llevamos esto a las relaciones humanas, puras y lo menos duras posibles? ¿Sería lo mismo o diferente? No lo sé pero creo que, en general, si de verdad marcha una relación entre personas, siempre hay y debe haber sorpresas positivas, favorables. Por tanto, me atrevería a hacer el siguiente cambio en el arranque de este artículo: "Una relación (entre personas) que funciona, siempre te sorprende para bien". Y cuando es para mal, digo yo, adiós a ese enlace. En fin, el típico ejemplo de la relación de A con B funciona, así están bien ambas personas. Que no funciona, A y B dejan su conexión o intentan mejorarla. Igual pasa con la entidad financiera que sea, con la vida en su totalidad. En el peor de los casos, y como última solución, cambio de empresa y cambio de persona. ¡Elemental. De cajón de madera de pino!
Nicasio Sanchís
Por P. Moratilla
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