VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 03:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · BLOG · Las Flores del Mal · Manuel Ortega

BLOGS. Las Flores del Mal
Manuel Ortega

01.08.2016

Ya no pienso en escapar

01.08.2016

Las Flores del Mal por Manuel Ortega

comentarios



Estoy en el avión, rodando hacia la pista para despegar. Hace calor, apenas acaban de conectar el aire acondicionado. El vuelo va a tope, como siempre, pero hoy pude conseguir un asiento en ventanilla. Me pongo los cascos y apoyo la cabeza, mirando hacia fuera. El avión acelera sin previo aviso e inicia la carrera para despegar, todo tiembla. La gente no para de moverse, hay voces, risas y mucho ruido de fondo. Y entonces ocurre, escuchando en mis cascos el sonido perfecto del piano mientras el ruido se desvanece. Las ruedas se sueltan de la tierra y colgamos del aire. Las líneas blancas de la pista se mueven cada vez más rápido y se alejan de mí. Me relajo y vuelve a la memoria, como un viejo hábito, la fantasía de volar y no volver la vista atrás. De no volver a casa y escapar para siempre.

Siempre me gustó viajar, pero lo que más me gusta son esos momentos en los que soy consciente de estar en un sitio por primera vez y al que, probablemente, nunca volveré. Una calle estrecha que se curva y te desorienta, voces lejanas en un pequeña iglesia muy antigua con la piedra gastada, el sonido de la bicicleta avanzando en una carretera flanqueada de árboles altos, enormes, dejando ver un prado verde al fondo. Disfruto más estrenando lugares nuevos que zapatos con los que caminarlos.

Aprendí a viajar solo de joven aún estudiante, escuchando el silencio ruidoso de las ciudades y la gente. Y seguí viajando después, cuando encontré con quien disfrutarlo. Tomaba notas y guardaba recuerdos que luego mascaba lentamente en tantos momentos vacíos de la vida cotidiana. En aquellos años 90, previos a la prisa e inmediata disponibilidad de internet, pasaba horas infinitas en la cola del banco, el ayuntamiento o la agencia de viajes, mientras recordaba cada detalle del último viaje. Y lo disfrutaba otra vez.

Un día leí la historia de un hombre que subió a un avión y nunca más se supo de él. Era un libro, una novela, que contaba esa historia real y que fantaseaba con la tentación de muchos al respecto. La posibilidad de escapar siempre está ahí, verdad?. A mí me gustaba pensar que mi Profe de filosofía en el instituto se equivocaba cuando decía que "esta sociedad solo tiene dos puertas de salida, la cárcel o el manicomio".

Cuando decidí comprometerme con la mujer que amo y fundar una familia, pensé que un cambio así en mi vida requería un nuevo escenario. Creí que viviría en otro país, lo que parecía muy posible ya que ella es de otro país. Pero no fue así y nos quedamos en "esta isla maravillosa", como tuve que escuchar tantas veces de sus labios. Con los años, los diferentes lugares se han fundido en la memoria de mis recuerdos. Han sido tantas navidades, veranos y buenos recuerdos aquí y allá, que aprecio y valoro por igual los sitios y sus gentes. No es una pose, honestamente disfruto tanto de unas lapas y pescado frito con papas y mojo en casa Paca viendo el sol ponerse frente al roque de Benijos, como de una buena cerveza turbia y tacos de queso gouda viejo con mostaza al borde de un canal en el sur de Holanda. Y aunque esté nublado, con "un sol hereje" como decía el Capitán Alatriste, yo sigo viendo el sol en los ojos de mi amada.

En otra ocasión les hablaré de ese país, especial y distinto de su entorno. Un sitio en el vale la pena perderse, como el holandés errante. Pero por hoy, les dejo con la banda sonora de mi reciente viaje en avión. El tema se llama "Sleeping lotus" y fue un éxito de Joep Beving que llegó al número 1 en Holanda. Disfruten la música sin prisa, saboreando si pueden una buena cerveza. Feliz sábado amigos!, Gelukkig zaterdag vrienden!



Manuel Ortega

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024