SÁBADO, 21 DE ABRIL DE 2018 · 10:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · BLOG · Las Flores del Mal · Manuel Ortega

BLOGS. Las Flores del Mal
Manuel Ortega

31.01.2017

Las firmas de Trump

31.01.2017

Las Flores del Mal por Manuel Ortega

comentarios


Las firmas de Trump son como alardes de poder, alardes de dominio sobre la finca USA y de cualquiera otra que pueda y se deje. El rictus de su cara de septuagenario adusto mirando fijo a la prensa, mostrando la carpeta con su firma, es una declaración de su poder, el que le han dado la mitad mas uno de los votantes. Sólo el prudente plazo de la historia acabará decidiendo si estamos mirando a un Theodore Roosevelt reencarnado 110 años después, o a un simple cretino.

Ni me gusta, ni me sorprende. El egoísmo y cortedad de miras es propio de los tiempos de crisis, cada cual es libre de esconderse bajo su propio error, haciendo un error mayor. Los arruinados, los que se sienten que han quedado atrás, perjudicados porque otros han sabido y podido adaptarse mejor. Resentidos por una justicia que no les llega. Pero también los que creen, siguen creyendo posible salir adelante, y luchan con todas sus fuerzas. Los que no piden, pero merecen la ayuda que les corresponde. Incluso los que ya dejaron de creer, pero que aun mantienen sus recuerdos de un tiempo mejor. Todos ellos tienen una voz y creen que ha sido escuchada.

En el otro lado, la autosuficiencia del justo. No hay color.

Roosevelt era un tirano, popular pero tirano. Liberal convencido, entendió que el progreso económico y social era enemigo de los monopolios, y parió la leyes anti Trust. Una de las mayores contribuciones al estado del bienestar a nivel global. Trump hace todo lo contrario, está firmando decretos presidenciales para cerrar las fronteras y el mercado local a las empresas USA. No se entera de nada, la frase de "América para los americanos" era una excusa para invadir Cuba, no un alegato proteccionista.

El libre comercio reparte rentas más eficazmente que ningún otro sistema. No es justo, pero qué lo es. España sufrió la autarquía de Franco y pasó hambre como nunca, y el cabroncete no cedió hasta que se le acabaron las reservas de oro y tuvo que ceder las bases para que Eisenhower pusiera sus bombas y sus dólares. Trump se está cargando al tiempo los dos paradigmas americanos: el libre comercio y las leyes anti monopolio. Qué mala pinta tiene eso.

El dinero es como el agua, fluye hacia donde le lleva la corriente y el terreno. Siglos y teorías de economistas empeñados en encerrar y acumular la piedra filosofal del valor, han concluido en la evidencia de que la riqueza acaba allí donde se la busca. Las cajas de caudales han financiado injusticia y represión durante siglos, pero también el conocimiento y la ambición de quienes acabarán, tarde o temprano, asaltándolas.

En estos días de internet y redes sociales, donde el valor está en el desarrollo y no en la mera repetición de la tecnología. Donde compartir es mucho más rentable que esconder, acceder más que acumular y participar más que sólo comprar o vender… sólo espero que la riqueza cambie de forma y se reparta, pero esta vez sin dolor ni sangre, como tantas veces en el pasado.

Nuestra vida sigue. Mi hijo, Julián, acaba de cumplir 18 años. Para él va dedicada esta canción My Chemical Romance. Se que le encanta.

Manuel Ortega

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

#EtiquetadoClaro por la defensa de nuestra miel | Rosa Eugenia Prieto

Esta primavera se ha aprobado una excelente iniciativa Parlamentaria Europea que promueve el cuidado de las abejas como animales fundamentales en los procesos de polinización y el completo etiquetado miel....

Tiempos modernos / Lorenzo Sentenac

Parte importante de nuestra falsa modernidad -en lo sociopolítico- apunta al siglo XIX o más atrás. No progresamos en lo que más nos debe importar: lo humano y lo colectivo, como base y raíz de la libertad...

"Y cuando todos pensábamos que Cifuentes iba a dimitir... va y renuncia" / SARA

Lo mismo ahora la gente piensa que a nosotros también nos lo han regalado, hay que decirle a la niña que no ponga el máster en el curriculum...

Más de un centenar de estudiantes visitarán CMM por el Día del Libro

A partir de las 10 horas, en el auditorio de Castilla-La Mancha Media.

Castilla-La Mancha superó los 12,8 millones de pernoctaciones en alojamientos hoteleros

En 2017 en Castilla-La Mancha se ganaron 697.103 viajes y cerca de 90 millones de euros respecto a 2016.

FearemCLM reúne a 11 programadores y a más de 40 compañías y distribuidores

La obra 'Genoma B', de la compañía Albadulake, procedente de Extremadura, y en la disciplina de Circo, se ha alzado con el III Premio 'Territorio Violeta'.

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.04.2018

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.