VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 21:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · BLOG · Las Flores del Mal · Antonio Regalado

BLOGS. Las Flores del Mal
Antonio Regalado

02.02.2017

Colgada del amor

02.02.2017

Las Flores del Mal por Antonio Regalado

comentarios


No ocupará nunca las portadas de los periódicos ni abrirá los telediarios. Su caso, perdido en las páginas de sucesos, no movilizará a los progresistas de salón. Habrá que seguir golpeando sus conciencias para que no olviden la historia de Atefe Rayaba porque no es la primera ni será la última víctima del integrismo, esa dictadura religiosa que cercena los derechos humanos todos los días y a todas horas. Y que nos invade como una plaga mauritana.

La noticia fechada en Mazarán (Irán), llegaba en los estertores del último estío. Mazarán es una ciudad que nació a la vida al ponerse en marcha la presa de Shahid Rajaee y que, gracias al río Dodogangh, riega 52.000 hectáreas de terreno antes baldío. Un paraíso, que ahuyentó las inundaciones y la muerte, asentado al noreste de Teherán, junto al mar Caspio.

La construcción primero y el establecimiento después de una colonia de trabajadores de la central hidráulica, permitió que Atefe, 16 años, una bella joven, -negros cabellos como la noche oscura del alma y ojos color miel-, conociera al hijo del ingeniero de la obra. Cupido hizo el resto.

La policía religiosa de los ayatolás, tras las denuncias de un vecino despechado, no tardó en acechar a la pareja bajo los pinos resineros a punto de estallar. Aquella tarde, mucho antes de que la luna abandonara su lecho, no acababa nunca.

Un ligero viento del este mecía las hojas de los árboles. Los enamorados, con el fuego en el cuerpo, se fundieron en uno. Y en esa entrega, donde el mundo se torna plenitud, en ese instante mágico y único, los vigilantes de la virtud los pillaron in fraganti.

El resto de la historia, para Atefe, es fácil de imaginar: detención por "actos contrarios a la castidad", encarcelamiento y juicio. A fe que fue un juicio injusto. Atafe Rayaba tuvo que asumir su propia defensa porque el juez le negó el derecho a un abogado. Y el de oficio se excusó por enfermedad. Por cierto, el juez, que es además el fiscal del distrito, se la juró cuando la asustadiza joven, en un momento de dignidad a lo Juana de Arco, criticó la hipocresía moral del país y osó, como protesta, quitarse la ropa ante el tribunal.

Rebelde con causa. Culpable. Entonces, el magistrado, montó en cólera, abandonó otros quehaceres y se juramentó darle un escarmiento a ella y a sus conciudadanos tras firmar, sin que le temblara el pulso, su condena a muerte. En menos de tres meses obtuvo la ratificación del Tribunal Supremo y la firma de Mahamud Sarudi, presidente de la máxima instancia de administración de Justicia de la República Islámica iraní. La familia no pudo invocar el derecho de gracia.

La sentencia se ejecutaba días después en la calle del ferrocarril, en el centro de la ciudad de Mazandarán, lugar destinado a los espectáculos públicos. El propio juez, cuyo nombre se omite en la crónica de urgencia, -siempre se protege a los torturadores- se encargó de ajustar la soga al cuello de la joven Atefe y, alzando el brazo, dio la orden para elevar la grúa de la que colgó la joven que había cometido el pecado de enamorarse. Colgada del amor. Con el balanceo la sangre hirvió por un momento en sus venas. Añade la noticia que, consumada la ejecución en la plaza pública, el propio juez explicó a los familiares que había sido ahorcada por su descarada actitud en la sala.

Atefe Rayaba fue enterrada esa misma tarde con una sonrisa giocondiana. En su mano derecha, de interminables y huesudos dedos, los verdugos encontraron una carta, denunciando el sistema político y religioso; pedía perdón a sus padres y hermanos por la deshonra. Reiteraba en la misiva su amor por su Romeo: "he conocido la felicidad. Muero pensando en ti. No te olvidaré nunca. Gracias, amor. Siempre tú. Siempre".

Al otro lado de la noche, su tumba fue profanada y su cuerpo desapareció. Sin más. La familia –apestada socialmente por tener una hija que no llegaría ya virgen al matrimonio- espera inútilmente explicaciones por esta salvajada. Todavía.

El galán con el que yació la joven ahorcada y cuyo nombre tampoco se refleja en la noticia –ni ella desvela en la última carta-, noticia, decíamos, llegada de las orillas del Mar Caspio, fue condenado a 100 latigazos y después quedó libre.

He aquí discriminación y violencia de género en estado puro. Y sin que ninguno de nuestros pancartistas de fin de semana escriba un sms de protesta o se manifieste ante la embajada de Irán. Siempre es más fácil mirar hacia otro lado.

Cuatro personas son ahorcadas públicamente en la antigua Persia cada semana –no se pierdan el detalle- en presencia obligatoria de sus familiares. Por lo de escarmentar en carne propia. Es una marca que estigmatiza también a los deudos y amigos de por vida.

Ya el pasado año, seguimos en Oriente Medio, la policía política de Arabia Saudita cerraba las puertas de un colegio en llamas impidiendo salir por la ventana a sus diecisiete ocupantes –diecisiete señoritas- porque previamente se habían despojado de su toca y se les veía la cara. ¡Ojo al delito!

Perecieron achicharradas ante la complacencia de los viandantes que apoyaron a los policías. Insólito y cruel. Así es el sistema islámico. Lo del ISIS es solo una derivada sangrienta más. Lo de la ablación –extendido por medio África- es una broma comparado con la realidad de cada amanecer. ¿Cómo no recordar de nuevo la condena a lapidación de Amina Lawal?

Cuando la religión se antepone a la razón y a la libertad, nos topamos de golpe con la intransigencia y con los fantasmas del miedo y del pasado. El integrismo es el nuevo nazismo de nuestro tiempo. Así de simple. Los que hablan de lucha de civilizaciones saben perfectamente que con los islamistas no se puede dialogar en igualdad de condiciones. Su religión es el odio y su odio las otras religiones. Todos somos infieles y merecemos la muerte.

Cuando no hay libertad, obvio es insistir, tampoco existe democracia. Tanta crueldad no puede albergar esperanza ni futuro.

¿Qué edificio se puede construir sobre las cenizas del asesinato de una joven a sangre fría? ¿Qué clase de religión permite masacres legalizadas en su código Penal? ¿Dónde se oye la voz de Naciones Unidas?

Elevemos una plegaria por el descanso eterno de la joven Atefe Rayaba, que se rebeló sola, tremendamente sola, contra el poder iraní. Aprendamos la lección. Quedan aún miles de Atefes luchando aún por pasear su amor por los hayedos y pinares. Mañana, quizás mañana, los jóvenes musulmanes podrán amar, además, en libertad. Su semilla florecerá, a lo mejor, en primavera. Que los creyentes pregunten a Alá, el grande y el misericordioso, por qué permite tanta crueldad inmisericorde. Y que nos lo expliquen a nosotros, los infieles. Y a los padres de Atefe. No invocamos blasfemia si no la clemencia del Altísimo. Pero no habrá respuesta. Tan sólo escucharemos el silencio de la soga en las alturas de la grúa, asfixiando el cuello de Atefe Rayabam, la joven tierna de ojos color miel, colgada del amor.

Antonio Regalado

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024