JUEVES, 26 DE ABRIL DE 2018 · 15:32h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · BLOG · Escribe lo que piensas · Nicasio Sanchís

BLOGS. Escribe lo que piensas
Nicasio Sanchís

04.08.2017

Larache, un comienzo y un final

04.08.2017

Escribe lo que piensas por Nicasio Sanchís

comentarios

Larache: ciudad del norte de Marruecos, cerca de la bella Tánger.

Larache, también, punto de inicio y final de Luis y de Juan: Luis Martín-Santos y Juan Goytisolo. El primero de estos dos escritores españoles tan singulares, nació allí en 1924. El segundo, este mismo año 2017, fijó en ella su reposo definitivo tras haber nacido en Barcelona en 1931.    

 Así pues, la casualidad, si puede decirse así, ha unido de alguna forma los destinos de Luis y de Juan, comienzo y final, en un mismo punto geográfico del tan cercano a España continente africano.

Luis Martín-Santos, el celebrado autor de esa difícil y peculiar novela que es "Tiempo de silencio", publicada en los años 60 del siglo pasado, nació en Larache, donde su padre ejercía entonces como médico militar. De allí fue a la península hasta su trágico final en 1964, en un accidente de tráfico cerca de Vitoria.

El caso de Juan Goytisolo (que apreció la obra de Martín-Santos), es muy diferente. Escribió novelas tan particulares y distintas como "Señas de identidad" o "Juan sin tierra", y eligió Marruecos para vivir largas temporadas, en concreto la ciudad de Marrakech, que le acompañó hasta su final. Desde ese grandioso palmeral a Larache, todo queda en el mismo país, tan cercano al nuestro como diferente y desconocido, tal vez algo parecido a lo que ocurre con Portugal y, de nuevo, España.

Larache (África), Luis Martín-Santos (el tiempo de silencio que le tocó vivir) y Juan Goytisolo (tan disidente como Luis, o más) ... ahí queda esta vaga y veraniega reflexión, meditación, que diría el sin par Juan Benet: la ciudad marroquí y la interesante obra de estos autores.
                                                            
Nicasio  Sanchís

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Un minuto de aplausos: ¿quién aplaude ahora? | Curro Verdejo

llos hoy son cómplices, porque con sus aplausos amnistiaban las mentiras, las malas artes y los abusos de poder, frente a los jóvenes que se parten el pecho por pagar y luego cursar esos estudios.

Ribereños a Sánchez: "Si sigue alimentando a aguatenientes traicionará a CLM"

Asociación de Municipios Ribereños a Pedro Sánchez (PSOE): "Si su idea es mantener los trasvases existentes, nos tendrá en su contra".

La UCLM analiza la reforma constitucional y la gestión del agua

En el XXVIII Seminario de Estudios Autonómicos, en el Campus de Toledo, organizado por el Centro de Estudios Europeos.

El Festival de Almagro abre este viernes sus taquillas

Saca a la venta más de 30.000 entradas.

Cuenca, las Ciudades Patrimonio y Madrid presentan su oferta turística

En un evento realizado en el Centre del Carme Cultura Contemporània de Valencia.

VIÑETA CLM

Viñeta del 26.04.2018

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.