MARTES, 23 DE ENERO DE 2018 · 17:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · BLOG · Escribe lo que piensas · Nicasio Sanchís

BLOGS. Escribe lo que piensas
Nicasio Sanchís

04.08.2017

Larache, un comienzo y un final

04.08.2017

Escribe lo que piensas por Nicasio Sanchís

comentarios

Larache: ciudad del norte de Marruecos, cerca de la bella Tánger.

Larache, también, punto de inicio y final de Luis y de Juan: Luis Martín-Santos y Juan Goytisolo. El primero de estos dos escritores españoles tan singulares, nació allí en 1924. El segundo, este mismo año 2017, fijó en ella su reposo definitivo tras haber nacido en Barcelona en 1931.    

 Así pues, la casualidad, si puede decirse así, ha unido de alguna forma los destinos de Luis y de Juan, comienzo y final, en un mismo punto geográfico del tan cercano a España continente africano.

Luis Martín-Santos, el celebrado autor de esa difícil y peculiar novela que es "Tiempo de silencio", publicada en los años 60 del siglo pasado, nació en Larache, donde su padre ejercía entonces como médico militar. De allí fue a la península hasta su trágico final en 1964, en un accidente de tráfico cerca de Vitoria.

El caso de Juan Goytisolo (que apreció la obra de Martín-Santos), es muy diferente. Escribió novelas tan particulares y distintas como "Señas de identidad" o "Juan sin tierra", y eligió Marruecos para vivir largas temporadas, en concreto la ciudad de Marrakech, que le acompañó hasta su final. Desde ese grandioso palmeral a Larache, todo queda en el mismo país, tan cercano al nuestro como diferente y desconocido, tal vez algo parecido a lo que ocurre con Portugal y, de nuevo, España.

Larache (África), Luis Martín-Santos (el tiempo de silencio que le tocó vivir) y Juan Goytisolo (tan disidente como Luis, o más) ... ahí queda esta vaga y veraniega reflexión, meditación, que diría el sin par Juan Benet: la ciudad marroquí y la interesante obra de estos autores.
                                                            
Nicasio  Sanchís

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

VIÑETA CLM

Viñeta del 22.01.2018

EL OBSERVADOR

III Jornadas de 'Doña Croqueta y Don Vino' en Alcázar

ASECEM: "Esta es la primera actividad que vamos a desarrollar en distintos establecimientos en este año 2018"

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Liberadas contra puritanas / Teresa Suárez

Tras años de sufrir en silencio todo tipo de insinuaciones, tocamientos, amenazas y, como último paso, agresiones físicas, cuando por fin un grupo de mujeres se atreve a romper la “omertá”...

Hasta siempre, Jerónimo Ros Campillo

Hoy murió Jerónimo Ros Campillo, un nombre que significará mucho para muchos toledanos y no solamente socialistas, aunque para estos últimos, el día de hoy será como una losa cuyo peso se deja sentir sin...

Varapalo judicial al Gobierno del PP, casi cuatro años después

El TSJCM da la razón a STE contra la Junta por "bloquear" plazas de docentes en el concurso de traslados de 2014.

Una muestra de libros sobre la Medicina en la antigua Grecia

La exposición De antiquis libris sanitate. Hipócrates: epidemias, aforismos y pronósticos puede verse en la Biblioteca General de la UCLM, en Ciudad Real, hasta el 2 de febrero.

ENTREVISTA DCLM

Orlena de Miguel, Portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha

"Me voy a presentar a las primarias para ser la candidata de Ciudadanos en Castilla-La Mancha"

Es de "extremo centro", e igual que su líder, Albert Rivera, asegura que en caso de tener que apoyar o recibir apoyos para formar gobierno lo haría con quien se comprometiera a seguir mejor su hoja de...

Héctor Luján crea el cartel del Carnaval 2018 de Valdepeñas

Será futurista aunque tendrá elementos tradicionales.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.