publicidad

Editor: César Ortega  |  04:00h. 27.06.2017

ALBACETE

CIUDAD REAL

CUENCA

GUADALAJARA

TOLEDO

CAJON DESASTRE


06/11/2016 22:54h.

MANUEL ORTEGA

Loquillo, Siempre Libre

Sin comentarios Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti


Una canción llamada "La Mataré" hoy en día es imposible, por machista, políticamente incorrecta, fea, mala, tonta, carne de telediario, inexplicable en 140 caracteres y seguramente prueba válida en un juicio de divorcio para quitarle al indecente que la escuche la custodia de sus hijos. Pero esa canción forma parte de un álbum legendario de Loquillo, posiblemente el mejor, titulado "Mis Problemas con las Mujeres", que vio la luz en los 80 del siglo pasado.

Loquillo canta que "yo hubiera muerto por su risa, hubiera sido su feliz esclavo…que dolor sucio y traidor, ella jamás enloqueció, jamás perdió el control…quiero verla bailar entre los muertos, solo quiero que una vez algo le haga conmover…que no la encuentre jamás, o sé que la mataré…"

De poco serviría explicar que esa canción es una metáfora sobre los "amores que matan", y que muchos de los que éramos adolescentes en aquellos años entendíamos muy bien lo que era "morir de amor". De poco serviría explicar que en ese mismo álbum hay otra canción llamada "Ya no puedo bailar", en la que Loquillo nos cuenta cómo se automutila una pierna, sólo para impresionar a una chica que le gusta.

El humor negro siempre fue un recurso para los que queríamos tentar los límites de lo correcto, pero sin atacar los derechos de nadie, sin molestar a nadie. Si no te gusta no lo escuches, no es para ti. Las redes sociales de hoy "opinan" sobre los contenidos multimedia, simplemente porque son más fáciles de compartir, que no de comprender. Y, por el contrario, ignoran la letra escrita, ya sea literatura, ensayos, comic o buen periodismo, simplemente porque hay que esforzarse en leerlo.

A los que cumplimos este año los 50, como a mí, nos pasa que hay muchas cosas que van a menos. Es la vida. Pero, a cambio, vemos cada día más claro lo que nos depara el futuro: un papel más relevante para los demás que para uno mismo, algo como "hacer de este mundo un sitio mejor del que nos vio nacer". Un clásico. Y en el camino (para arriba o para abajo, todo es relativo), disfrutar cada día más del buen humor que los maestros nos traen .

Termino como lo hizo Loquillo en su álbum del lejano 1987, con su canción "Siempre Libres". Aquí les dejo ese vídeo, disfruten un rato de la libertad de no juzgar.

Manuel Ortega

COMENTARIOS (0) Dclm.es NO publicará comentarios que contengan cualquier tipo de insulto o amenaza

Viñeta del 26/06/2017

publicidad

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?

Date de alta en nuestro boletín

publicidad

publicidad

Siga en directo toda la actividad de nuestras Cortes, Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

publicidad

publicidad

Ecologistas en Acción | El fuego arrasa Doñana

Asamblea Universitarios Albacete | Huelga General Educativa 9 de marzo

Julián Atienza García | Justificar lo injustificable: Tránsfugas de ahora y de siempre

María José García | Problemas con los autobuses de la línea Madrid-Toledo

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

publicidad

Illescas

publicidad

Orgaz Villa Monumental

publicidad

26/06/2017 18:23h.

ÁNGEL ALCALDE

Memoria sexual de una estudiante (19)

Ver blog

15/06/2017 12:38h.

EDGAR

Servidumbre de paso

Ver blog

Puedes participar en estos blogs enviando tus artículos a contacta@dclm.es

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L. | CIF: B45705647 | contacta@dclm.es | publicidad@dclm.es