publicidad

Editor: César Ortega  |  10:47h. 24.06.2017

ALBACETE

CIUDAD REAL

CUENCA

GUADALAJARA

TOLEDO

13/11/2016 | ELOBSERVADORDCLM

¿Es pecado tener diabetes?

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti


Sugar, una niña feliz de 14 años de Saratoga Springs (Nueva York), con diabetes desde los 7, que siempre ha sido alegre, divertida, amable, amistosa, sensible, audaz, muy curiosa, desbordante de imaginación, una poco traviesa, simpática, soñadora, de gran corazón, responsable, optimista, estudiosa, cariñosa, generosa… acaba de sufrir su primer rechazo amoroso importante: En una fiesta de la escuela para celebrar el comienzo de las vacaciones de verano, Sugar se acerca al chico que le gusta para pedirle que salga con ella. El niño le dice que, a pesar de que a él también le gusta ella, tiene miedo de salir con una chica que tiene una enfermedad crónica como la diabetes. Sugar se desespera de tal manera que llega a negar tener diabetes, abandonándose hasta el punto de padecer un coma diabético. Mientras los padres de Sugar y un grupo de sus mejores amigas esperan a que salga del coma, unos y otros comparten recuerdos de las aventuras vividas por Sugar desde los siete años. Finalmente, Sugar, sale del coma para volver a ser la misma chica alegre de siempre,.. y ahora es el chico el que le pide para salir.

Se trata del argumento de una ópera dulce, sin azúcar, titulada "La extraordinaria vida de Sugar Blood", una creación del compositor Alberto García Demestres, dedicada a Luciano Pavarotti, diabético como el propio Demestres que convice con la enfermedad hace veinte años. Al componerla, su itención era ayudarnos a aceptarla "tanto a aquellos que ya tenemos diabetes como a aquellos que nos rodean. Porque, a pesar de que la diabetes afecta a millones de personas, sigue siendo tabú. Son muchos los que no se atreven a admitirlo públicamente o que, simplemente, hacen oidos sordos".

En Castilla-La Mancha, existen más de 100.000 personas diagnosticadas, un 6% de la población, si bien un estudio de 2011 concretaba que la diabetes afectaba al 17,9% de la población mayor de 30 años, así como que el 7,2% desconocía padecerla. Hoy en día, se estima que el 13% de la población podría estar afectada por esta enfermedad metabólica, diagnosticada o no.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, preside este lunes en el Museo de Santa Fe de Toledo el acto institucional con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que este año se celebra bajo el lema "Ojo con la diabetes", en referencia a la incidencia de esta enfermedad que constituye la principal causa a nivel mundial de la ceguera, entre otras patologías.

Durante el acto, coorganizado por la Federación de Asociaciones de Personas con Diabetes de Castilla-La Mancha (FEDICAM), se interpretará un extracto de la ópera "La extraordinaria vida de Sugar Blood".

El Día Mundial de la Diabetes se celebra cada año el 14 de noviembre. Se escogió esta fecha siendo el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.

elObservadorDCLM

Viñeta del 23/06/2017

publicidad

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?

Date de alta en nuestro boletín

publicidad

publicidad

¿Te preocupa la Educación? Entra en este FORO, esperamos tu opinión

Siga en directo toda la actividad de nuestras Cortes, Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

publicidad

publicidad

Asamblea Universitarios Albacete | Huelga General Educativa 9 de marzo

Julián Atienza García | Justificar lo injustificable: Tránsfugas de ahora y de siempre

María José García | Problemas con los autobuses de la línea Madrid-Toledo

Julián Atienza García | Cada vez somos menos

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

publicidad

Illescas

publicidad

Orgaz Villa Monumental

publicidad

15/06/2017 12:20h.

KIMI

Pereza

Ver blog

15/06/2017 12:58h.

ÁNGEL ALCALDE

Memoria sexual de una estudiante (18)

Ver blog

15/06/2017 12:38h.

EDGAR

Servidumbre de paso

Ver blog

Puedes participar en estos blogs enviando tus artículos a contacta@dclm.es

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L. | CIF: B45705647 | contacta@dclm.es | publicidad@dclm.es