publicidad

Editor: César Ortega  |  10:42h. 24.06.2017

ALBACETE

CIUDAD REAL

CUENCA

GUADALAJARA

TOLEDO

04/12/2016 | ELOBSERVADORDCLM

Los mejores líderes contra el populismo

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti


La experiencia acumulada nos demuestra que el populismo arrasa o vence muchas veces por encima de la razón. Odiamos a los inmigrantes, nos tratan mal, nos roban nuestro dinero, somos diferentes, nuestra raza es superior, somos mucho mejores, queremos irnos...discursos que calan en las entrañas y movilizan el voto de una mayoría de ciudadanos que se van indignando y posicionando en el proceso previo a la toma de decisiones. Lo hemos comprobado en elecciones, en referéndums, en convocatorias de respuesta masiva. De poco sirven las explicaciones e incluso de poco sirve la verdad o la moral, la solidaridad, por ejemplo, con los refugiados. Podemos imaginar una guerra en Europa y la sensación de vernos obligados a dar la mano a nuestros hijos, dejar nuestros hogares en busca de un lugar donde cobijarnos y donde tal vez podamos abrirnos camino e iniciar una nueva vida.

Resulta para muchos tentador enarbolar banderas de voto fácil que nunca presuponen propósito ni capacidad de gestión para resolver nuestros verdaderos problemas. El populismo se centra simplemente en el éxito de su mensaje.

Hemos visto también que no resulta sencillo contrarrestar esta política de masas. Hacen falta verdaderos líderes, formados, carismáticos, con un discurso claro que ofrezca soluciones reales, líderes coherentes, limpios, apoyados en bloque por sus formaciones, dirigentes con la capacidad de granjearse el apoyo de los medios de comunicación que todavía se conducen desde la razón y que no son cómplices interesados del populismo.

En manos de los partidos está desechar proyectos personalistas, egos, grupos internos de presión...En su lugar deben realizarse elecciones sensatas, elegir los perfiles más destacados. No es tarea sencilla pero es necesaria.

elObservadorDCLM

Viñeta del 23/06/2017

publicidad

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?

Date de alta en nuestro boletín

publicidad

publicidad

¿Te preocupa la Educación? Entra en este FORO, esperamos tu opinión

Siga en directo toda la actividad de nuestras Cortes, Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

publicidad

publicidad

Asamblea Universitarios Albacete | Huelga General Educativa 9 de marzo

Julián Atienza García | Justificar lo injustificable: Tránsfugas de ahora y de siempre

María José García | Problemas con los autobuses de la línea Madrid-Toledo

Julián Atienza García | Cada vez somos menos

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

publicidad

Illescas

publicidad

Orgaz Villa Monumental

publicidad

15/06/2017 12:20h.

KIMI

Pereza

Ver blog

15/06/2017 12:58h.

ÁNGEL ALCALDE

Memoria sexual de una estudiante (18)

Ver blog

15/06/2017 12:38h.

EDGAR

Servidumbre de paso

Ver blog

Puedes participar en estos blogs enviando tus artículos a contacta@dclm.es

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L. | CIF: B45705647 | contacta@dclm.es | publicidad@dclm.es