Director: César Ortega  |  05:48h. 23.02.2017

ALBACETE

CIUDAD REAL

CUENCA

GUADALAJARA

TOLEDO

11/01/2017 | ELOBSERVADORDCLM

El gobierno de Page desmonta una de las últimas cacicadas de Cospedal

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti


Cuando ya había perdido las elecciones y la presidencia de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal se apresuró a tomar numerosas medidas de urgencia. Era el mes de junio de 2015. El día 15, su gobierno en funciones aprobó un decreto para transformar en regadío 862 hectáreas de la zona de Cancarix, en Hellín. Los regantes de la zona de Agramón, La Horca y Minateda denunciaron que este decreto de Cospedal beneficiaba a algunos terratenientes que no superaban la docena, entre ellos a la familia de la diputada del Partido Popular por Albacete y miembro de la Comisión de Agricultura en el Congreso Maravillas Falcón, que iban a recibir 2,45 hectómetros de agua procedente de las compensaciones por las filtraciones del túnel del trasvase de agua a Levante por el túnel del Talave. Según algunas estimaciones realizadas en esas fechas, el decreto de Cospedal multiplicaba por diez el valor de estas tierras. Las grandes familias salían beneficiadas mientras se daba la espalda a más de 350 regantes que pronto anunciaron la impugnación de la medida tomada a toda prisa por Cospedal.

Estos regantes se sintieron "indignados, ninguneados y despreciados" porque llevaban muchos años demandando el agua para sus tierras que se encontraban en primer orden de prioridad, según la legislación hidráulica. Ramón García, diputado provincial socialista, calificó la medida de Cospedal de "arbitraria, injusta e insolidaria" y añadió que se trataba de "un pelotazo con premeditación y alevosía que ha ignorado y vulnerado la legislación y los informes técnicos de agricultura".

Ya lo anunció tras tomar posesión y este miércoles, el gobierno de Emiliano García-Page ha firmado un acuerdo con los representantes de los regantes de Hellín para anular el decreto de Cospedal y repartir el agua entre quinientos regantes que representan la actividad económica de municipio.

elObservadorDCLM

Viñeta del 22/02/2017

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?

Date de alta en nuestro boletín

publicidad

¿Te preocupa la Educación? Entra en este FORO, esperamos tu opinión

Siga en directo toda la actividad de nuestras Cortes, Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

publicidad

publicidad

Julián Atienza García | Justificar lo injustificable: Tránsfugas de ahora y de siempre

María José García | Problemas con los autobuses de la línea Madrid-Toledo

Julián Atienza García | Cada vez somos menos

Ecologistas en Acción | El Ayuntamiento de Madrid y Ecologistas en Acción presentan el plan de renaturalización del río Manzanares

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

publicidad

Orgaz Villa Monumental

22/02/2017 00:13h.

ROSI

Al menos hubo sueño

Ver blog

22/02/2017 00:23h.

EDGAR

Regala fortuna

Ver blog

Puedes participar en estos blogs enviando tus artículos a contacta@dclm.es

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L. | CIF: B45705647 | contacta@dclm.es | publicidad@dclm.es