publicidad

Director: César Ortega  |  21:40h. 28.03.2017

ALBACETE

CIUDAD REAL

CUENCA

GUADALAJARA

TOLEDO

22/01/2017 | ELOBSERVADORDCLM

Cada cuál que se lama su cipote

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti


En una larga, discreta y casi insustancial entrevista con el diario El País, el Papa Francisco asegura sobre Donald Trump: "No me gusta anticiparme a los acontecimientos". "Veremos qué hace, no podemos ser profetas de calamidades". Eso podría ser, querido Papa, como dar los cien días de confianza al diablo y esperar que deje de utilizar sus artimañas para enviarnos a todos al infierno. Y eso que Trump va con los cuernos por delante, nada de sutilezas. Dar confianza pues a Lucifer y a Judas Iscariote para que no venda a Cristo o no nos lo monte (el cristo) por unas monedas de oro.

Quien sí tengo como profeta de calamidades fue al primero a quien, hace ya muchos años, escuché pronunciar la frase que encabeza esta reflexión. Me sonó dura, poco delicada pero la guardé en la caja fuerte donde maduran las realidades y las cosas. Aquel si fue un profeta de las calamidades que se avecinaban: el "América para los americanos", la "Cataluña para los catalanes" y el "Yo para mi". El absoluto egoísmo que ahora mismo domina el universo global ha fulminado conceptos que un día aparecían inscritos en el frontispicio de los valores éticos y morales como la solidaridad y, si me apuran, la piedad. Tan solo se apiada un ser humano de otro caído en desgracia cuando se pregunta "¿Y si a mi me pasara lo mismo?" o cuando un reality consigue conmover una vena humanitaria destinada a la extinción .

Ya hemos entrado en la Era del Cada Cual que se Lama lo Suyo y por eso resulta tan complicado definir cuál sería la sustancia gloriosa de una nueva filosofía que amparase a los políticos no populistas. Es mucho más fácil en este contexto atesorar aclamaciones populares desde un púlpito que reclama lamer nuestros cipotes que atender con el entendimiento políticas reales que condujeran a un mayor equilibrio en el mundo. Ese populismo tan de moda ahora es el mismo que a lo largo de la historia alentó guerras, masacres, genocidios y todo tipo de horrores y calamidades.

Ahora mismo todo parece conducir a la victoria del mismísimo diablo a quien los votantes le dieron un día toda su confianza.

elObservadorDCLM

Viñeta del 28/03/2017

publicidad

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?

Date de alta en nuestro boletín

publicidad

¿Te preocupa la Educación? Entra en este FORO, esperamos tu opinión

Siga en directo toda la actividad de nuestras Cortes, Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

publicidad

publicidad

publicidad

Asamblea Universitarios Albacete | Huelga General Educativa 9 de marzo

Julián Atienza García | Justificar lo injustificable: Tránsfugas de ahora y de siempre

María José García | Problemas con los autobuses de la línea Madrid-Toledo

Julián Atienza García | Cada vez somos menos

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

publicidad

Orgaz Villa Monumental

publicidad

24/03/2017 13:27h.

CUÉLLAR

El Miedo

Ver blog

24/03/2017 13:58h.

ROSI

¡Oh, princesa!

Ver blog

Puedes participar en estos blogs enviando tus artículos a contacta@dclm.es

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L. | CIF: B45705647 | contacta@dclm.es | publicidad@dclm.es