publicidad

Director: César Ortega  |  21:41h. 28.03.2017

ALBACETE

CIUDAD REAL

CUENCA

GUADALAJARA

TOLEDO

26/01/2017 | ELOBSERVADORDCLM

Lo que hay detrás de las grandes cifras de la EPA

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti

Luis G. es un vecino del Polígono de Toledo que vivió sus años más opulentos (si por tal se puede entender ganar unos 1.300 euros al mes) en los años de la burbuja inmobiliaria. Solo con estudios primarios, con más de 45 años, no le faltaban los trabajos en el andamio como peón y los sueldos extra por apaños por cuenta propia. Pero el sueño dorado se desvaneció y a partir de ahí su declive económico, como el de otras muchas personas en Castilla-La Mancha, fue imparable. Desde 2010 en casa entraba solo su sueldo y luego ya nada. Fueron pasando los meses que se diluyeron en visitas a la oficina de empleo y llamadas infructuosas a conocidos y currículos enviados en vano. Casi cinco sin un sueldo regular, en una situación de emergencia social que remediaban las ayudas de Cáritas, la ONG de Cipriano, "el amigo de los pobres"..., hasta que en 2016 pudo encadenar un semestre seguido con el Plan de Empleo y la prestación por desempleo consiguiente. No fue mucho, pero sí un triunfo en el universo de la desesperación.

Como este ejemplo real, hay muchas otras personas verdaderamente necesitadas que han tenido un alivio cuando más lo necesitaban. En algunos casos ocupaciones temporales, provenientes de las administraciones o de las empresas privadas, y en otros más estables. Pero trabajos al fin que hacen posible la realidad de una cifra, de un titular demasiado frío en el enunciado: El paro en Castilla-La Mancha bajó en 2016 en 27.800 personas con respecto al año anterior, un 11,27% menos, por lo que la tasa de desempleo en la región se situó en el 22,14% y el número total de desempleados en 219.000, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

La tasa de paro de Castila-La Mancha está ahora en niveles de 2011 y el número de desempleados es similar al de 2010. Es la primera vez que superamos los 770.000 ocupados desde el año 2011. Dicho de otra forma, los datos positivos, aunque todavía no suficientes, dejan entrever una luz de esperanza en el claroscuro de incógnitas de una sociedad donde la necesidad de mano de obra en los procesos productivos es cada vez más escasa y los robots siguen sin cotizar a la Seguridad Social.

Pero la EPA desmonta una vez más a quienes en la legislatura pasada se presentaron como gestores veraces y ejemplares que "habían embridado las cuentas" de la región. La dieta Cospedal, basada en el adelgazamiento desmedido de la Administración mediante recortes y los incentivos publicitados al emprendimiento (y la "emprendeduría" como asignatura), ha tenido más bien un indeseado efecto "yoyó", aunque estamos ahora en el punto de partida, en la misma situación que cuando se produjo el cambio de gobierno en nuestra tierra.

Lo importante es seguir en el camino emprendido para que personas como Luis G. no tengan que contentarse con un alivio provisional y el paro estructural -esa expresión tan cacofónica como horrible para quienes lo padecen- deje de ser la bestia negra de muchas generaciones.

Viñeta del 28/03/2017

publicidad

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?

Date de alta en nuestro boletín

publicidad

¿Te preocupa la Educación? Entra en este FORO, esperamos tu opinión

Siga en directo toda la actividad de nuestras Cortes, Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

publicidad

publicidad

publicidad

Asamblea Universitarios Albacete | Huelga General Educativa 9 de marzo

Julián Atienza García | Justificar lo injustificable: Tránsfugas de ahora y de siempre

María José García | Problemas con los autobuses de la línea Madrid-Toledo

Julián Atienza García | Cada vez somos menos

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

publicidad

Orgaz Villa Monumental

publicidad

24/03/2017 13:27h.

CUÉLLAR

El Miedo

Ver blog

24/03/2017 13:58h.

ROSI

¡Oh, princesa!

Ver blog

Puedes participar en estos blogs enviando tus artículos a contacta@dclm.es

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L. | CIF: B45705647 | contacta@dclm.es | publicidad@dclm.es