publicidad

Editor: César Ortega  |  14:19h. 28.05.2017

ALBACETE

CIUDAD REAL

CUENCA

GUADALAJARA

TOLEDO

29/01/2017 | ELOBSERVADORDCLM

Todos los sinónimos de todas las catástrofes

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti


Riolobos, Guarinos, Cañizares, Tortosa, Velázquez, Alonso, Robisco, Merino y Cañizares. Son los buscadores de sinónimos de adjetivos catastrofistas para referirse en sus innumerables comparecencias ante los medios de comunicación a la actual situación en Castilla-La Mancha: la educación, la sanidad, los servicios sociales, la dependencia, la agricultura, el déficit...A su juicio, todo es un desastre aunque las cifras y la realidad digan otra cosa, todo lo contrario. Lejos de reconocerlo, los oráculos populares se debaten contra una realidad incontestable: que todo era un desastre cuando gobernaba Cospedal y que ahora, todo marcha mucho mejor con el nuevo gobierno. Vemos algunos ejemplos:

Dicen los populares que las empresas huyen de Castilla-La Mancha cuando en realidad se han creado 4.030 empresas nuevas en nuestra región.

Dicen los populares que nuestras exportaciones son un desastre cuando en realidad han crecido siete puntos más que en el conjunto del país.

Dicen los populares que el paro sube con el actual gobierno cuando en realidad ha bajado en 44.800 personas desde el inicio de la legislatura de Page o desde que se fue Cospedal y ahora hay 8.200 hogares menos con todos sus miembros en paro.

Dicen los populares que han bajado las afiliaciones a la Seguridad Social cuando en realidad han subido en 35.700.

Dicen los populares que la Sanidad es un caos cuando en realidad las listas de espera se han reducido en 20.000 personas, se han creado 1.042 nuevas plazas sanitarias, 28 nuevos centros residenciales y el doble de estancias temporales. El gobierno de Cospedal despidió a miles de sanitarios, cerró camas en los hospitales, intentó cerrar urgencias rurales y privatizar los hospitales públicos.

Insisten los populares en que ahora la Sanidad de Castilla-La Mancha es un caos cuando en realidad tenemos 3.000 sanitarios más que cuando gobernaba Cospedal.

Dicen los populares que la Educación pública es desastrosa cuando en realidad tenemos en Castilla-La Mancha 814 nuevos docentes. El actual ejecutivo aumentará este año un cinco por ciento el dinero destinado a Educación, de 1.550 millones a 1.625. El gobierno de Cospedal cerró colegios y despidió a miles de profesores.

Dicen los populares que el actual gobierno permite que se den clases en barracones cuando en realidad esos barracones fueron creados cuando gobernaba Cospedal y ahora se están eliminando con la creación de nuevos colegios e institutos.

Dicen los populares que con Page aumentan las ratios de alumnos cuando fue Cospedal quien aumentó en 2012 el número de alumnos por profesor y ahora el actual gobierno las esta reduciendo.

Dicen los populares que se tarda mucho en pagar a los proveedores cuando en realidad las facturas se abonan a los 18 días por debajo del límite legal de 30 días, mientras que Cospedal superaba ese límite como acaba de recordar el Tribunal de Cuentas en un informe al que nos referimos más adelante.

Dicen los populares que con García-Page ha aumentado el déficit cuando en realidad se ha logrado reducir a cerca de la mitad en un año; la necesidad de financiación ha disminuido en 178 millones de euros y, ahora sí, nuestra región está en condiciones de reducir el objetivo del déficit del 0,7 del PIB. Por primera vez, en muchos años, Castilla-La Mancha vuelve a ahorrar.

Dicen los populares que con el gobierno de Page está aumentando la deuda cuando en los presupuestos de este año se destinan nada menos que 1.519,6 millones de euros para amortizar la deuda que dejó Cospedal.

Dicen los populares que el gobierno de Page va a subir los impuestos algo absolutamente falso. Cuando gobernaba Cospedal subió hasta 300 tasas, algunas llamadas "de la vergüenza" como las que impuso de los dependientes.

Dicen los populares que el actual gobierno tarda mucho en efectuar los pagos de la Políticas Agraria Comunitaria, la PAC, cuando en realidad es la segunda comunidad de España en hacerlos efectivos.

Dicen los populares que actual gobierno maltrata a la agricultura cuando se van a destinar este año 1.386,9 millones para el mundo rural y el medio ambiente.

Dicen los populares que el actual gobierno maltrata a la agricultura ecológica cuando Castilla-La Mancha es la región de España que más dinero dedica a la agricultura ecológica por habitante y productor. El gobierno de Page ha anunciado una nueva ayuda de 21 millones, un 30 por ciento más que el año pasado.

Dicen los populares que los Presupuestos de Page para el 2017 son "los de la traición" a Castilla-La Mancha cuando en realidad se pone en marcha el Plan de Garantías Ciudadanas para dar satisfacción a las demandas de los colectivos más desfavorecidos. Ningún ciudadano quedará en situación de pobreza, pobreza energética o exclusión social.

UNA CATÁSTROFE REAL: EL INFORME DEL TRIBUNAL DE CUENTAS DE LOS PRESUPUESTOS DE COSPEDAL-2014

Además del Defensor del Pueblo y otras instituciones que debían controlar a su gobierno, Cospedal se cargó también la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha de forma que las cuentas de la región debía auditarlas el Tribunal Nacional. En su informe emitido recientemente, el Tribunal de Cuentas ha dado un fuerte varapalo a la gestión de los Presupuestos de Cospedal del año 2014. Las conclusiones llegaron tarde pero llegaron. Cospedal incumplió la Ley de Presupuestos, entre otras cuestiones al contratar personal sin el informe previo, al tramitar ampliaciones de crédito por valor de 290 millones de euros en un ejercicio en el que estaban prohibidas esas ampliaciones y también incumplió el objetivo de estabilidad presupuestaria al superar el límite permitido. El informe durísimo del Tribunal de Cuentas se refiere también a la obligación impuesta a la Junta de Cospedal de reponer a 390 funcionarios interinos en ejecución de sentencias judiciales y advierte que se superaron los gastos de personal previstos en los presupuestos en diversas fundaciones, en Geacam y la Radio y Televisión de Castilla-La Mancha. El Tribunal de Cuentas advierte que Cospedal superó el de pago a los proveedores legalmente establecido de 30 días durante tres meses.

En definitiva, mala gestión económica, mala gestión social y, sobre todo, graves incumplimientos de la Ley. La respuesta de los portavoces del PP en Castilla-La Mancha ha sido mirar para otra parte y criticar con más dureza al actual gobierno que, entre otras cosas, está pagando la enorme deuda que dejó Cospedal.

NUEVA SENTENCIA CONTRA TELECOSPEDAL

Los populares de la región no dejan títere con cabeza. Critican con duras palabras incluso la gestión de la televisión regional, la más manipulada de España durante los cuatro años de gobierno del PP. Precisamente, la pasada semana, el Tribunal Superior de Castilla-La Mancha ratificaba la sentencia por vulneración de los derechos fundamentales de huelga y de libertad sindical e imponía una condena de seis mil euros al ente regional y a su ex director con Cospedal, Nacho Villa.

Tampoco se ha pronunciado el PP de la Región sobre esta otra sentencia. En sus numerosas conferencias informativas, los diferentes portavoces del PP, Riolobos, Guarinos, Tortosa, Velázquez, Alonso, Merino y Cañizares se dedican a buscar en el diccionario sinónimos de caos cuando el caos lo tuvieron cuatro años delante de sus narices y parece que no se dieron cuenta.

elObservadorDCLM



Viñeta del 27/05/2017

publicidad

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?

Date de alta en nuestro boletín

publicidad

publicidad

¿Te preocupa la Educación? Entra en este FORO, esperamos tu opinión

Siga en directo toda la actividad de nuestras Cortes, Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

publicidad

publicidad

Asamblea Universitarios Albacete | Huelga General Educativa 9 de marzo

Julián Atienza García | Justificar lo injustificable: Tránsfugas de ahora y de siempre

María José García | Problemas con los autobuses de la línea Madrid-Toledo

Julián Atienza García | Cada vez somos menos

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

publicidad

Orgaz Villa Monumental

publicidad

23/05/2017 19:22h.

ROSI

La modelo y la fotógrafa

Ver blog

24/05/2017 10:45h.

ÁNGEL ALCALDE

Memoria sexual de una estudiante (11)

Ver blog

19/05/2017 18:28h.

EDGAR

Dos cortes con lata

Ver blog

Puedes participar en estos blogs enviando tus artículos a contacta@dclm.es

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L. | CIF: B45705647 | contacta@dclm.es | publicidad@dclm.es