publicidad

Director: César Ortega  |  21:40h. 28.03.2017

ALBACETE

CIUDAD REAL

CUENCA

GUADALAJARA

TOLEDO

03/02/2017 | ELOBSERVADORDCLM

Segundo capítulo: Del robo de instituciones y los pucherazos electorales de Cospedal

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti


Durante sus cuatro años de mandato en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal eliminó numerosas instituciones de control al gobierno como el Defensor del Pueblo y el Síndico de Cuentas. Nuestra comunidad se quedó sin lugar dónde los ciudadanos pudieran presentar sus quejas sobre la acción del gobierno y sin la institución regional que debía realizar el análisis de las cuentas manejadas durante cada año de legislatura. Cospedal eliminó también la Comisión de la Competencia que se encargaba de preservar, garantizar y promover una competencia efectiva en los mercados de Castilla-La Mancha y el Consejo Económico y Social, un órgano de consulta del gobierno en materia socioeconómica y laboral que existe en todas las comunidades autónomas excepto en La Rioja y la ciudad autónoma de Melilla. Cantabria también eliminó el CES para ahora se recupera a iniciativa de Ciudadanos.

Aprovechando la crisis, Cospedal habló de austeridad para justificar la eliminación de todas estas instituciones de defensa de los ciudadanos, control y apoyo al gobierno. La oposición le recordó que eran importantes y que solo suponían un 0,07 por ciento del presupuesto de la región.

Cospedal se bastaba sola para ocupar numerosos cargos, "defender" a los ciudadanos, eliminar miles de puestos de trabajo público y también para crear a su medida dos nuevas Leyes Electorales: primero aumentó el número de diputados autonómicos de 49 a 53, dando más escaños a las provincias donde el PP conseguía más votos y luego, como ni siquiera así tenía garantizado ganar, redujo los escaños hasta sólo 33, los actuales en nuestras Cortes. Nunca necesitó el acuerdo de nadie más para modificar nuestro Estatuto de Autonomía y crear Leyes Electorales a su medida con las que intentó ganar de nuevo las elecciones a través del llamado "pucherazo". Ni por esas.

En su segundo año de legislatura, el actual gobierno presidido por García-Page se ha propuesto profundizar en la recuperación económica y social, elaborar un nuevo Estatuto de Autonomía, nueva Ley Electoral, y recuperar paulatinamente las instituciones eliminadas por Cospedal, las primeras el Defensor del Pueblo y el Síndico de Cuentas.

Page se ha comprometido además a incluir en nuestro Estatuto el blindaje de la Educación y la Sanidad públicas que también estuvieron amenazadas por Cospedal con su idea de privatizar diversos hospitales o la creación de modelos público-privados para la construcción de los nuevos como el de Toledo.

Lo más importante es que el actual gobierno se ha comprometido a que el nuevo Estatuto nazca del consenso que nunca buscó el ordeno y mando de Cospedal en su afán de destruir instituciones, empleo y crear leyes a su antojo para su propio beneficio político.

elObservadorDCLM



Viñeta del 28/03/2017

publicidad

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?

Date de alta en nuestro boletín

publicidad

¿Te preocupa la Educación? Entra en este FORO, esperamos tu opinión

Siga en directo toda la actividad de nuestras Cortes, Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

publicidad

publicidad

publicidad

Asamblea Universitarios Albacete | Huelga General Educativa 9 de marzo

Julián Atienza García | Justificar lo injustificable: Tránsfugas de ahora y de siempre

María José García | Problemas con los autobuses de la línea Madrid-Toledo

Julián Atienza García | Cada vez somos menos

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

publicidad

Orgaz Villa Monumental

publicidad

24/03/2017 13:27h.

CUÉLLAR

El Miedo

Ver blog

24/03/2017 13:58h.

ROSI

¡Oh, princesa!

Ver blog

Puedes participar en estos blogs enviando tus artículos a contacta@dclm.es

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L. | CIF: B45705647 | contacta@dclm.es | publicidad@dclm.es