publicidad

Editor: César Ortega  |  19:32h. 26.04.2017

ALBACETE

CIUDAD REAL

CUENCA

GUADALAJARA

TOLEDO

21/02/2017 | ELOBSERVADORDCLM

Las cuentas de Cospedal

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti


A no ser que se atesoren grandes dosis de ética, nuestros líderes políticos suelen medir bien sus posibilidades y aferrarse a todas las opciones. Es el caso de Cospedal, conocida por obstinarse en el afán reunir numerosos cargos que ella prefiere llamar responsabilidades.

Otras dos cuestiones ha tenido en cuenta Cospedal a la hora de decidirse a presentar su candidatura a la presidencia del PP de Castilla-La Mancha. Una de ellas es que no existe un sucesor solvente, natural y creíble en la región para liderar el partido y, en su caso, enfrentarse a Emiliano García-Page en las próximas elecciones, dentro de dos años. No es cuestión ahora de analizar el motivo por el que en doce años no se haya formado un líder alternativo que pudiera hacer frente o sombra a la todopoderosa Cospedal.

COSPEDAL FUE EL ÚNICO PROBLEMA EN EL CONGRESO DEL PP

La otra cuestión tiene que ver con el reciente Congreso Nacional del PP en el que su acumulación de cargos fue el único y destacado problema. Después de ganar la votación con cierto escándalo y acusaciones de pucherazo, Cospedal no podía dar ahora su brazo a torcer y reconocer que el autor de la enmienda, un conquense de a pie en el PP, tenía toda la razón. No es que fuera un clamor pero si existía la convicción entre los participantes en el Congreso de que lo más lógico sería que la ministra Cospedal dejara la presidencia del PP de Castilla-La Mancha. Después de forzar el pucherazo no iba a dar ahora marcha atrás, aunque Martínez-Maillo, el nuevo coordinador del PP, sí haya renunciado a la alcaldía de su pueblo para dedicarse plenamente a su trabajo y, según parece, al trabajo de Cospedal en el partido. Existen numerosos antecedentes de políticos del PP que han renunciado a la acumulación de cargos. Javier Arenas renunció a su acta de diputado regional en Andalucía y al de Senador al ser nombrado en 1996 ministro de Trabajo por Aznar. Y tres años más tarde, en 1999, el mismo Arenas presentó su cese como ministro para ser nombrado secretario general del PP en sustitución de Álvarez Cascos. Cospedal, por el contrario, se empeña en compatibilizar la presidencia regional del PP con los cargos de ministra de Defensa, secretaria general del PP y diputada en el Congreso.

SE LA TIENE GUARDADA A PAGE Y A PODEMOS

Las próximas elecciones autonómicas se celebrarán en mayo de 2019. Si no hay sobresaltos, las elecciones generales tienen fecha para junio del año siguiente, 2020. Con esas cifras juega también Cospedal y con estos argumentos hay que ponerse en su piel y pensar en qué es lo que más le interesa a ella, algo que ha sido siempre su norte a la hora de adoptar decisiones.

Desde que Cospedal perdió la presidencia del gobierno de nuestra región se la tiene guardada a Page, y a Podemos por apoyarle. Anhela la venganza. Nada le gustaría más que arrebatar de nuevo la presidencia a Page pero también está encantada con un ministerio que le da más satisfacciones de todo orden, que problemas.

Y según avancen los acontecimientos, ya se verá. Sería una estafa que Cospedal siguiera siendo ministra de Defensa y candidata a las elecciones autonómicas del 2019 pero, claro, siempre podría volver a elevarse el clamor de todos los cargos y carguitos en Castilla-La Mancha para suplicárselo. Ya existen pruebas suficientes de lo poco que le importa a Cospedal dar la sensación de pillaje político: "vosotros me lo pedís y yo digo bueno, vale acepto" . Y siempre puede, como ha hecho ahora, pedirles a los suyos que se echen a sus espaldas las posibles críticas. Se hizo famosa cuando, en plena tormenta del caso Bárcenas, dijo que "cada cual aguante su vela" pero la vela de Cospedal la llevan otros en procesión en Castilla-La Mancha. Es uno de sus valores añadidos: Cospedal manda de verdad.

ESPERAR SIEMPRE ES UNA BAZA

Tenemos dos años por delante en los que el PP se encuentra sólido mientras el PSOE está pendiente de una posible nueva batalla interna que le debilite ante el electorado. Y eso es también importante a la hora de evaluar las posibilidades del PP de la región frente a un Emiliano García-Page que es querido y valorado tanto por su imagen como por su trabajo en un gobierno mucho más cercano a los ciudadanos y más efectivo en todos los ámbitos desde el económico al social.

Para eso estarán también las encuestas, las que vendan hacia el exterior, las cocinadas y las reales.

Estas son las piezas y este parece ser el puzle en torno a una imagen política que ya hace historia en Castilla-La Mancha.

elObservadorDCLM

Viñeta del 25/04/2017

publicidad

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?

Date de alta en nuestro boletín

publicidad

publicidad

¿Te preocupa la Educación? Entra en este FORO, esperamos tu opinión

Siga en directo toda la actividad de nuestras Cortes, Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

publicidad

publicidad

Asamblea Universitarios Albacete | Huelga General Educativa 9 de marzo

Julián Atienza García | Justificar lo injustificable: Tránsfugas de ahora y de siempre

María José García | Problemas con los autobuses de la línea Madrid-Toledo

Julián Atienza García | Cada vez somos menos

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

publicidad

Orgaz Villa Monumental

publicidad

21/04/2017 13:20h.

JOAQUÍN ORTEGA HERRERA

Los cinco nacionales y el rojo

Ver blog

20/04/2017 14:13h.

ROSI

Currito

Ver blog

21/04/2017 14:18h.

KIMI

Tron, Don y un móvil de secano

Ver blog

Puedes participar en estos blogs enviando tus artículos a contacta@dclm.es

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L. | CIF: B45705647 | contacta@dclm.es | publicidad@dclm.es