publicidad

Director: César Ortega  |  21:40h. 28.03.2017

ALBACETE

CIUDAD REAL

CUENCA

GUADALAJARA

TOLEDO

04/03/2017 | ELOBSERVADORDCLM

La nueva parábola del "perrillo y el oso" o un nuevo David contra Goliat

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti

Dijo Carmen Riolobos en 2011, en el Debate de Investidura de María Dolores Cospedal como presidenta de Castilla-La Mancha, que "David venció a Goliat". No tardó luego la actual portavoz del PP en Castilla-La Mancha en dejar su escaño en las Cortes, como también hizo lo propio cuatro años después, en los albores de la siguiente legislatura. Ella y Cospedal, entre otros cargos electos. Pero esa es otra historia.

Traemos a colación la cita en sede parlamentaria de la historia de David y Goliat porque parece mucho más pertinente y apropiada en el momento presente que cuando Cospedal logró 25 escaños frente a los 24 del entonces candidato a la reelección José María Barreda que fue superado por poco más de 50.000 votos en unos comicios donde el PSOE empezó a conocer de verdad el significado del voto "de castigo" en clave nacional y pagó los platos rotos (propios y ajenos) de Zapatero. Al fin y al cabo ya entonces era secretaria general del PP, había sido senadora en la Cámara Alta y presidenta de la formación conservadora en nuestra tierra y a buen seguro que no fueron muchos los que pensaron que remedó a ese personaje aparentemente frágil y desapercibido de armas. "Metiendo David su mano en la bolsa, tomó de allí una piedra, y la tiró con honda, e hirió al filisteo en la frente; y la piedra quedó clavada en la frente, y cayó sobre su rostro en tierra. Así venció David al filisteo con honda y piedra; e hirió al filisteo y lo mató, sin tener David espada en su mano". (Samuel 17, 49-50)

Ahora sí es más oportuno aplicarle ese calificativo a Tomás Medina que ha logrado soslayar in extremis el primer gran obstáculo en la carrera hacia la improbable presidencia del PP en Castilla-La Mancha. Y habría que decir directamente imposible porque como el propio candidato ha dicho "qué democracia interna y qué legitimidad hay" en este congreso donde "sólo hay 3.100 de 52.000 afiliados para poder votar". En esta misma línea se ha pronunciado el concejal del Ayuntamiento de Cuenca, Pedro García Hidalgo, en un tuit muy elocuente: "En el congreso de @PP_CLM solo participaremos 3.100 de 52.000 afiliados. ¿Se puede hablar de verdadera participación?"

"Un congreso en el que se impide votar, ser compromisario, ser candidato, en definitiva, ejercer los derechos como afiliado al 95% de los afiliados. Esto es la primera vez que ocurre en un congreso del PP", ha denunciado Medina.

Unas condiciones verdaderamente duras, leoninas, para que un aspirante sin recursos mediáticos ni económicos ni tiempo material, pueda vencer por mucho que se provea de "honda y piedra" (en sentido figurado) para lograr la "legitimación del poder".

A la vista de todos estos impedimentos, los "consejos" telefónicos de Carmen Quintanilla, como ella misma los calificó, parecen premonitorios, con "osos" o sin ellos de por medio. Los aficionados al fútbol -que en España quizá son demasiados frente a otros deportes más saludables y menos pecuniarios- saben bien que un equipo modesto lo tiene casi imposible en la eliminatoria de la Copa del Rey porque los partidos de vuelta siempre son en el campo del conjunto de primera. Los 'alcorconazos' se cuentan con los dedos de una mano y suelen sobrar cuatro.

Y ello es así por mucho que el portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, dijera al final de esta semana en rueda de prensa que la propia María Dolores de Cospedal "tenía gran interés y deseo de que a esta convocatoria se presentasen todos aquellos que tuvieran algo que aportar al partido".

Quizá la única solución para disipar tantas sospechas y recelos como alberga la candidatura de Medina, que asegura que ni siquiera conoce el censo de quienes podrán votar, esté en las primarias y las listas abiertas a todos los afiliados, como dijo en más de una ocasión Esperanza Aguirre, aunque no lo aplicara nunca. Ya es sabido que no es lo mismo predicar que dar trigo, sobre todo cuando los granos perdigados se guardan en faltriquera propia.

En una apertura total de las votaciones a los afiliados, que acrediten fehacientemente que lo son, sí habría espacio para la democracia con mayúsculas. Y acaso para reescribir David y Goliat, en términos nada bélicos, o invertir la infortunada parábola del oso que devora al perrillo ladrador. Pero eso es hablar en condicional, un tiempo verbal que aquí solo expresa una hipótesis o probabilidad demasiado lejanas.

Viñeta del 28/03/2017

publicidad

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?

Date de alta en nuestro boletín

publicidad

¿Te preocupa la Educación? Entra en este FORO, esperamos tu opinión

Siga en directo toda la actividad de nuestras Cortes, Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

publicidad

publicidad

publicidad

Asamblea Universitarios Albacete | Huelga General Educativa 9 de marzo

Julián Atienza García | Justificar lo injustificable: Tránsfugas de ahora y de siempre

María José García | Problemas con los autobuses de la línea Madrid-Toledo

Julián Atienza García | Cada vez somos menos

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

publicidad

Orgaz Villa Monumental

publicidad

24/03/2017 13:27h.

CUÉLLAR

El Miedo

Ver blog

24/03/2017 13:58h.

ROSI

¡Oh, princesa!

Ver blog

Puedes participar en estos blogs enviando tus artículos a contacta@dclm.es

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L. | CIF: B45705647 | contacta@dclm.es | publicidad@dclm.es