publicidad

Editor: César Ortega  |  14:19h. 28.05.2017

ALBACETE

CIUDAD REAL

CUENCA

GUADALAJARA

TOLEDO

13/03/2017 | ELOBSERVADORDCLM

Cien millones para el autobombo, cien millones más para el hospital de Toledo

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti


La diputada del Partido Popular Ana Guarinos ha asegurado que las obras del Hospital de Toledo "se han encarecido en casi 100 millones de euros" en esta legislatura, "pese a ser el mismo proyecto" del Gobierno de María Dolores de Cospedal.

Lo primero que hay que recordar a Guarinos es que la anterior presidenta del PP paralizó las obras del Hospital durante más de mil días y, como ya le han dicho en numerosas ocasiones "Cospedal se gastó 115 millones de euros de préstamos para este hospital en autobombo y lavar su imagen", es decir en repartir publicidad a determinados medios de comunicación que no paraban de ensalzar su tarea de dramáticos recortes y abandono de Castilla-La Mancha. En definitiva "pararon la obra y perdieron la financiación europea para darle entrada al negocio privado".

Lo siguiente es que, después de tres años de permanecer parada, si se hubiera llevado a cabo la obra según el proyecto de Cospedal se le calculaba un sobrecoste, al cabo de 30 años de concesión a la empresa privada que finalizara la obra, de 663 millones de euros más que si se hubiera realizado con financiación y gestión públicas al cien por cien.

Es decir, autobombo y pelotazo.

Debe saber también Ana Guarinos que tampoco es verdad que el actual proyecto sea el mismo, ni mucho menos. Se han resuelto importantes problemas arquitectónicos para mejorar de forma significativa el acceso y la circulación en todo el centro sanitario. En el anterior proyecto se daba al hospital un carácter vertical, con circulaciones complicadas a base de ascensores.

Como han recordado los actuales redactores "el proyecto básico adjudicado no daba respuesta ni siquiera a los problemas y necesidades actuales del Hospital Virgen de la Salud, mientras que el proyecto definitivo introduce importantes cambios que vienen a dar solución a cuestiones como la incorporación de nuevas necesidades no contempladas anteriormente, entre ellas la creación de un área de Reproducción Asistida y una zona específica para el trabajo de la coordinación de trasplantes, además de unidades de Ictus, del Dolor y de Patología Mamaria, y un Laboratorio Vascular. Igualmente, se incorporan recursos asistenciales que habían quedado fuera del nuevo hospital, como la litotricia y la cirugía programada de Traumatología. Además, y para dar respuesta a las políticas de humanización de la asistencia sanitaria que está impulsando el Gobierno de Castilla-La Mancha, el nuevo proyecto contempla que toda la hospitalización obstétrica se realice íntegramente en habitaciones individuales. Asimismo, se duplica el espacio destinado a la Unidad de Cuidados Intensivos de adulto, lo que va a permitir llegar a los 56 boxes, distribuidos en dos plantas". En el actual proyecto hay 100 habitaciones más que las previstas en el proyecto de Cospedal y es más acorde con las necesidades reales de la población, puesto que será un hospital de referencia no solo para el área de salud sino para especialidades en el ámbito provincial y para otras más singulares en el ámbito de Castilla-La Mancha.

El nuevo proyecto incluye también la incorporación de un área de Radiología de Urgencias, dotada con TC, radiología convencional y ecógrafo; la creación de un área específica de hospitalización penitenciaria, así como el incremento en el número de consultas externas y gabinetes funcionales.

Como resultado de todas las mejoras introducidas, la superficie total construida se ha incrementado en 23.000 metros cuadrados en el proyecto definitivo.

Son muchos metros cuadrados más para que Ana Guarinos siga asegurando que se trata del mismo proyecto. Y lo más importante: este será un hospital totalmente público.

elObservadorDCLM

Viñeta del 27/05/2017

publicidad

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?

Date de alta en nuestro boletín

publicidad

publicidad

¿Te preocupa la Educación? Entra en este FORO, esperamos tu opinión

Siga en directo toda la actividad de nuestras Cortes, Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

publicidad

publicidad

Asamblea Universitarios Albacete | Huelga General Educativa 9 de marzo

Julián Atienza García | Justificar lo injustificable: Tránsfugas de ahora y de siempre

María José García | Problemas con los autobuses de la línea Madrid-Toledo

Julián Atienza García | Cada vez somos menos

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

publicidad

Orgaz Villa Monumental

publicidad

23/05/2017 19:22h.

ROSI

La modelo y la fotógrafa

Ver blog

24/05/2017 10:45h.

ÁNGEL ALCALDE

Memoria sexual de una estudiante (11)

Ver blog

19/05/2017 18:28h.

EDGAR

Dos cortes con lata

Ver blog

Puedes participar en estos blogs enviando tus artículos a contacta@dclm.es

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L. | CIF: B45705647 | contacta@dclm.es | publicidad@dclm.es