publicidad

Editor: César Ortega  |  01:58h. 23.06.2017

ALBACETE

CIUDAD REAL

CUENCA

GUADALAJARA

TOLEDO

27/05/2017 | ELOBSERVADORDCLM

Cospedal: Gasto social 'versus' desfiles militares (¿porcentajes reveladores o demagogia?)

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti


Guadalajara ha acogido este sábado el Desfile las Fuerzas Armadas que, por primera vez en los últimos cuatro años, ha salido de la capital de España. El calor, el numeroso público y el perro que ha acompañado a la Legión en sustitución del tradicional carnero han sido los protagonistas de una jornada muy especial que puede haber marcado la superación de las "vacas flacas", como ha dicho el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Fernando Alejandre, y recuperar parte del esplendor que tuvo hace años.

En esta edición, el coste ha sido alrededor de 350.000 euros frente a los 136.000 euros que costó en 2016, aunque aún lejos del más de millón de euros que llegó a tener como presupuesto. Un incremento que no es casualidad porque ya a principios de marzo la ministra de Defensa, María Dolores Cospedal, defendió enérgicamente aumentar el gasto militar: "Todo son ventajas". Después de años de recortes del Estado de Bienestar, la ministra aspira a duplicar el presupuesto en Defensa en los próximos siete años. "No hay inversión más segura que la que se hace en seguridad", apostilló. "Si no tenemos garantizada la seguridad, da igual tener garantizado el paro, la sanidad o la educación", dijo unos días más tarde con el responsable del Pentágono, James Mattis, cuando se comprometió en Estados Unidos a un aumento de 14.000 millones.

El problema es que esa trayectoria ascendente en las partidas presupuestarias no es el aval de Cospedal. No hay más que acordarse de su etapa en Castilla-La Mancha (de donde nunca se ha ido porque el PP está unido en torno a esta líder sólida, como aseguran sus portavoces autorizados en los congresos unipersonales del fin de semana pasado) para comprobar que esa línea creciente en gasto militar se compadece mal con los recortes sociales de la legislatura de 2011-2015. Castilla-La Mancha redujo en estos cuatro años un 26,93% su gasto social y, a finales de 2015, destinaba 1.637,2 millones de euros menos a políticas de sanidad, educación y servicios sociales, según la asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales. Bajo el mandato de Cospedal, según este mismo informe que se limitó a cotejar y recopilar cifras reales, objetivas, que se pueden verificar, Castilla-La Mancha redujo el gasto en servicios sociales el 37,42%. En Educación un 26,21% y en Sanidad más de un 24 por ciento... Pero sin duda es demagogia barata, filibusterismo político, palabrería venal de lanceros bengalíes comparar estos porcentajes tan claramente reveladores de hacia dónde se inclina el fiel de la balanza. "Si no tenemos garantizada nuestra defensa y nuestra seguridad, da igual tener garantizado el subsidio de desempleo, la sanidad pública o la mejor educación, porque lo primero que necesita un país es seguridad".

(Tal vez don Quijote pueda enderezar este entuerto con su memorable discurso de las armas y las letras)

elObservadorDCLM

Viñeta del 22/06/2017

publicidad

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?

Date de alta en nuestro boletín

publicidad

publicidad

¿Te preocupa la Educación? Entra en este FORO, esperamos tu opinión

Siga en directo toda la actividad de nuestras Cortes, Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

publicidad

publicidad

Asamblea Universitarios Albacete | Huelga General Educativa 9 de marzo

Julián Atienza García | Justificar lo injustificable: Tránsfugas de ahora y de siempre

María José García | Problemas con los autobuses de la línea Madrid-Toledo

Julián Atienza García | Cada vez somos menos

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

publicidad

Illescas

publicidad

Orgaz Villa Monumental

publicidad

15/06/2017 12:20h.

KIMI

Pereza

Ver blog

15/06/2017 12:58h.

ÁNGEL ALCALDE

Memoria sexual de una estudiante (18)

Ver blog

15/06/2017 12:38h.

EDGAR

Servidumbre de paso

Ver blog

Puedes participar en estos blogs enviando tus artículos a contacta@dclm.es

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L. | CIF: B45705647 | contacta@dclm.es | publicidad@dclm.es