publicidad

Editor: César Ortega  |  02:03h. 23.06.2017

ALBACETE

CIUDAD REAL

CUENCA

GUADALAJARA

TOLEDO

30/05/2017 | ELOBSERVADORDCLM

Mucha felicidad para todos los que aman a Castilla-La Mancha

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti


El 11 de diciembre de 1978 se constituyó en Almagro, Ciudad Real, el Ente Preautonómico de lo que sería la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, integrada por cinco provincias: Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo. El 3 de diciembre de 1981 se aprobó nuestro Estatuto de Autonomía y el 31 de mayo de 1983, hoy hace 34 años, se constituyeron nuestras Cortes Regionales. El 31 de mayo de 1984 se celebró el primer Día de Castilla-La Mancha.

Hubo dudas iniciales sobre la integración de territorios que habían sido de Castilla La Nueva y otras lejanas zonas de La Mancha. Al final, nuestra región nació con decisión como un instrumento de futuro, entendido por algunos historiadores con el objetivo de "salir de la postración, el desamparo y el abandono secular que había padecido".

Así vio la luz una región de anchos horizontes, poblada de castillos, de molinos de viento, de olivos y viñedos. No es de extrañar que Cervantes no llegara a concretar el lugar de La Mancha donde nació don Quijote porque nuestra tierra tiene más de ochenta mil kilómetros cuadrados, muchos de ellos despoblados, altas montañas, extensos horizontes y un precioso río, el Tajo, que los gobiernos centrales nos lo están matando de sed.

Era verdad que durante muchos siglos las provincias que luego integraron nuestra región sufrieron el olvido y el abandono de esos que se llamaban gobiernos centrales. Todo empezó a cambiar hace treinta y cuatro años: Castilla-La Mancha fue adquiriendo unas señas propias de identidad, tuvimos gobiernos que defendieron nuestra tierra y aquí debemos nombrar a José Bono y a su herencia, Barreda y Page.

Una vez escuché decir a una toledana que estaba orgullosa de su región, sobre todo al comparar su impresionante evolución con aquellos años de emigración, barro, postración y desamparo. Crecimos y nos buscamos un futuro en nuestra propia tierra, para nosotros y para nuestros hijos. Hubo en esos años tiempos de crisis que se van remontando de nuevo con voluntad, con dedicación porque somos herederos del esfuerzo y la esperanza de tantos labriegos siempre pendientes del cielo y del horizonte.

Mucha felicidad en este día a todos los trabajan, han trabajado y trabajarán por el futuro por nuestra tierra. Mucha felicidad para todos los que aman a Castilla-La Mancha y trabajan hombro con hombro, para los que unen, para los que celebran este Día de la Región junto a todos los vecinos que, con mucha honra, hemos venido a llamarnos, hace 34 años, castellano-manchegos.

elObservadorDCLM




Viñeta del 22/06/2017

publicidad

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?

Date de alta en nuestro boletín

publicidad

publicidad

¿Te preocupa la Educación? Entra en este FORO, esperamos tu opinión

Siga en directo toda la actividad de nuestras Cortes, Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

publicidad

publicidad

Asamblea Universitarios Albacete | Huelga General Educativa 9 de marzo

Julián Atienza García | Justificar lo injustificable: Tránsfugas de ahora y de siempre

María José García | Problemas con los autobuses de la línea Madrid-Toledo

Julián Atienza García | Cada vez somos menos

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

publicidad

Illescas

publicidad

Orgaz Villa Monumental

publicidad

15/06/2017 12:20h.

KIMI

Pereza

Ver blog

15/06/2017 12:58h.

ÁNGEL ALCALDE

Memoria sexual de una estudiante (18)

Ver blog

15/06/2017 12:38h.

EDGAR

Servidumbre de paso

Ver blog

Puedes participar en estos blogs enviando tus artículos a contacta@dclm.es

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L. | CIF: B45705647 | contacta@dclm.es | publicidad@dclm.es