publicidad

Editor: César Ortega  |  02:02h. 23.06.2017

ALBACETE

CIUDAD REAL

CUENCA

GUADALAJARA

TOLEDO

11/06/2017 | EL OBSERVADOR DCLM

El vestido "rojo" de Ascensión

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti


Llamaron a la puerta tres sicarios, porque era necesario dar un escarmiento a la ciudadanía, no se fueran a revolver otra vez. La "guerra" había terminado pero empezaba lo peor. Asunción Mendieta (13 años) abrió la puerta de su casa a esos tres hombres, tal vez pensando que sería algún vecino con necesidad de auxilio. Ellos entraron y se llevaron a su padre al que jamás volvió a ver.

Ahí terminó la historia de Timoteo y María, que habían conseguido formar una familia de siete hijos a pesar del enfrentamiento entre María y sus padres, porque no querían un yerno de izquierdas. Al menos consiguió pasar el resto de su vida muy acompañada, aunque Timoteo se marchara demasiado pronto, sacando a su familia adelante. También en este momento comenzó la pesadilla de Asunción, que nunca se perdonó haber sido quien abrió la puerta a los asesinos de su padre. El único delito de Timoteo fue "defender la legalidad, la democracia y a los trabajadores" desde su puesto como Presidente de la UGT de Sacedón (Guadalajara) en 1939. Tal vez Asunción, vistió también un vestido rojo, como alguien a quien conozco muy bien.

No sabemos si el "karma", el destino, los ángeles o el azar, pero hemos comprobado que no hay nada más grande que la solidaridad entre los pueblos, gracias a la cual muchas "Madres de la plaza de Mayo" (Argentina) encontraron a sus hijos ayudadas por Baltasar Garzón. Hoy la historia nos demuestra, que lo que se siembra se recoge, y gracias a una jueza argentina y a un sindicato de electricistas noruego, Timoteo Mendieta descansará con María, y tendrá una placa en la que ponga su nombre, y a la que sus familiares podrán llevar flores. Ahora sí, Asunción verá cumplido algún día su sueño, de ser enterrada con su padre y desde luego Timoteo descansará en paz.

De poco sirve una Ley de Memoria Histórica sin dotación presupuestaria en el gobierno de Rajoy. Poca esperanza para esos 114.000 desaparecidos, no en la "guerra civil", sino en los años posteriores, y primeros de gobierno franquista. De nada sirve que la ONU haya reprendido en varias ocasiones al gobierno de Mariano Rajoy, por negarse a las búsquedas de los desaparecidos.

Lejos de ello, este mismo año, El abogado Eduardo Ranz presentó varias denuncias, todas ellas contra miembros del Partido Popular, por sedición: contra el secretario provincial del PP de Badajoz, Juan Antonio Morales; el alcalde popular de Guadiana del Caudillo (Badajoz), Antonio Pozo, y la alcaldesa de Alberche del Caudillo (Toledo), Ana Rivelles. Los tres cargos populares fueron recientemente homenajeados por la Fundación Francisco Franco.

El viernes pasado, 78 años después, Ascensión abrió de nuevo la puerta a su padre que esta vez volvía a casa…

El ObservadorDCLM

Viñeta del 22/06/2017

publicidad

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?

Date de alta en nuestro boletín

publicidad

publicidad

¿Te preocupa la Educación? Entra en este FORO, esperamos tu opinión

Siga en directo toda la actividad de nuestras Cortes, Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

publicidad

publicidad

Asamblea Universitarios Albacete | Huelga General Educativa 9 de marzo

Julián Atienza García | Justificar lo injustificable: Tránsfugas de ahora y de siempre

María José García | Problemas con los autobuses de la línea Madrid-Toledo

Julián Atienza García | Cada vez somos menos

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

publicidad

Illescas

publicidad

Orgaz Villa Monumental

publicidad

15/06/2017 12:20h.

KIMI

Pereza

Ver blog

15/06/2017 12:58h.

ÁNGEL ALCALDE

Memoria sexual de una estudiante (18)

Ver blog

15/06/2017 12:38h.

EDGAR

Servidumbre de paso

Ver blog

Puedes participar en estos blogs enviando tus artículos a contacta@dclm.es

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L. | CIF: B45705647 | contacta@dclm.es | publicidad@dclm.es