publicidad

Director: César Ortega  |  14:10h. 21.01.2017

ALBACETE

CIUDAD REAL

CUENCA

GUADALAJARA

TOLEDO

PEDRO MANUEL SORIANO, SECRETARIO GENERAL DEL PCAS

20/03/2014

Con Cospedal estamos ante "la instauración del 'bipartidismo obligatorio' pero la expresión 'pucherazo' también es bastante descriptiva"

Pedro Manuel Soriano

Secretario General del Partido Castellano

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti

Varios partidos sin representación parlamentaria han unido sus fuerzas para denunciar la reforma de la Ley Electoral, el conocido como "pucherazo electoral". Se trata de PCAS, UCIN, EQUO, UDCA, URI y M+J. Esta Ley impedirá su presencia en las Cortes de Castilla-La Mancha: ¿Cuál es su reacción, qué piensan hacer al respecto?

Desde que supimos de esta reforma (por cierto, contraria a la que el propio PP aprobó hace algo más de un año en la que se amplió hasta los 53 el número de diputados autonómicos y que todavía está en vigor), nuestra intención fue hacer oír la voz de nuestros partidos ante la sociedad y ante PP y PSOE, a la vez que demostrábamos que es posible llegar a entendimientos entre partidos de distinta ideología, cosa que PP y PSOE no son capaces de hacer. Creo que ante la sociedad, con mucho esfuerzo, hemos conseguido hacer llegar el mensaje de que esta reforma es un pucherazo que instaura en esta Comunidad "el bipartidismo obligatorio" y que no busca ni el ahorro ni el ejemplo; busca simplemente asegurar la presencia en exclusiva de PP y PSOE en las Cortes, y asegurar al PP una nueva mayoría que cada vez tiene más complicada. En cuanto a PP y PSOE, pese ha haber presentado escritos tanto a la mesa de las Cortes de CLM, como a los grupos de PP y PSOE, como a la propia Presidenta Cospedal pidiendo que nos recibieran para explicar nuestra postura y escuchar la suya, no hemos conseguido que nadie nos responda. Debe ser que a la Sra. Cospedal le da tiempo al cabo de la semana de viajar a muchas comunidades como Secretaria General del PP, pero en su agenda no hay sitio para recibir a los representantes políticos de los partidos de su comunidad. El PSOE y el grupo parlamentario del PP, es evidente que han decidido ignorarnos.

Y aunque en las Cortes de CLM no hemos sido escuchados, sin embargo, gracias a los acuerdos que mantenemos con otros partidos políticos, sí hemos podido llevar nuestra voz al Congreso de los Diputados, donde Joan Baldoví, Diputado de Compromís-EQUO ha defendido nuestras enmiendas y nos ha dado voz en todo el trámite parlamentario. Cuando el texto llegue al Senado intentaremos que otro partido nos defienda en esta cámara, y cuando se tramite la reforma de la Ley Electoral en las Cortes de Castilla-La Mancha haremos llegar nuestras propuestas a la Mesa de las Cortes. Desde luego, en nuestro ánimo no está quedarnos parados ante este atropello a los derechos de los ciudadanos y a la pluralidad política.

¿No han tenido el impulso de abandonar ante la imposibilidad de luchar por un escaño aunque consigan los votos con los que antes sí estarían presentes en las Cortes Regionales?

Si decidiésemos abandonar y dejar la política en la Comunidad sólo en manos de PP y de PSOE estaríamos no sólo defraudando a nuestros votantes, sino dando la razón a quienes desde el PP defienden (aunque no lo digan en voz alta) que la política en Castilla-La Mancha es sólo para PP y PSOE. Existen más voces, existen más opciones y nuestra intención es que esas opciones sigan apareciendo en las mesas electorales en las siguientes elecciones. Mal que le pese al PP.

¿Cómo definen esta manera de actuar de Cospedal?

Nosotros hablamos de la instauración del "bipartidismo obligatorio" pero la expresión "pucherazo" también es bastante descriptiva. No hemos escuchado todavía una sola explicación de por qué hace unos meses se aumentó por parte del PP el número de escaños de 49 a 53 y ahora hay que reducirlos a la mitad. Si la excusa es el ahorro (y los diputados ya no tienen sueldo), se ahorra mucho más eliminando puestos de asesores en la Junta (elegidos a dedo) que diputados en las Cortes (elegidos por los ciudadanos). Pero, puestos a hacer demagogia en vez de política, Cospedal está demostrando que no tiene rival.

¿Cuál es a su juicio la situación de Castilla-La Mancha desde que Cospedal llegó al gobierno hace ya tres años?

La situación es de caos casi absoluto. No vamos a ser desde el Partido Castellano (PCAS) quienes defendamos la actuación del PSOE en Castilla-La Mancha (muchas de sus actuaciones en 30 años de gobierno no tienen ninguna defensa ni por su parte siquiera), pero el desmantelamiento de la sanidad, de la educación, de la dependencia, del transporte, de los servicios básicos en suma que está haciendo el PP desde que llegó al gobierno, está siendo en Castilla-La Mancha tan brutal que parece estamos sirviendo de "banco de pruebas" de las medidas más duras del PP. Sólo hay que mirar estadísticas de recortes: Castilla-La Mancha ha sufrido un recorte de más del 31% en educación, la más alta del país y de más del 16% en sanidad. Y por si esto fuera poco, decisiones como la de cerrar la Sindicatura de Cuentas (en vez de reformarla, como deberían hacer) van en la línea de evitar que se fiscalicen las cuentas de la Comunidad y se pongan estas negro sobre blanco hasta dentro de cuatro o cinco años, que es lo que tarda el Tribunal de Cuentas en auditar las cuentas de las Comunidades.

¿No tienen la sensación que decisiones absolutamente censurables por la opinión pública como esta o el Caso Bárcenas terminan por ser asimilados con el paso del tiempo como si se tratara de algo normal?

Los grandes partidos juegan con la baza del olvido de los ciudadanos. Todos los partidos que gobiernan o han gobernado llevan a cabo las medidas más duras de recortes, de ajustes o de privatizaciones al principio de la legislatura, y guardan para el final las inversiones (por pequeñas que sean) y las inauguraciones. Con el asunto de Bárcenas es más indignante todavía, porque ahora resulta que quien ha sido Tesorero y senador del PP durante muchos años era un señor a quien nadie conocía y a quien nadie controlaba en el partido. Parece que este señor llegó a la política el día antes de entrar en prisión y nadie sabe nada de él. Es vergonzoso que los políticos profesionales, los que viven de los impuestos de los ciudadanos desde hace muchos años sigan tratando a los españoles como a estúpidos.

¿Van a seguir adelante, harán en 2015 campaña electoral para buscar los votos del electorado de Castilla-La Mancha?

Si al PP no se le ocurre incluir más "piedras en el camino" electoral, desde el PARTIDO CASTELLANO (PCAS) por supuesto que pensamos seguir adelante, en las elecciones municipales, en las autonómicas, en las generales y en las europeas. Nuestros votantes así nos lo reclaman y nuestros actuales cargos públicos no entenderían otra cosa. Si al PP le molesta que nos presentemos, tendrán que modificar otras pocas leyes y ponernos más palos en las ruedas para que no lo hagamos.

Viñeta del 20/01/2017

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?

Date de alta en nuestro boletín

publicidad

publicidad

Tu Mejor Compra Diputación de Ciudad Real

¿Te preocupa la Educación? Entra en este FORO, esperamos tu opinión

Siga en directo toda la actividad de nuestras Cortes, Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

publicidad

publicidad

Caja Rural Castilla-La Mancha
Ver más anuncios oficiales

María José García | Problemas con los autobuses de la línea Madrid-Toledo

Julián Atienza García | Cada vez somos menos

Ecologistas en Acción | El Ayuntamiento de Madrid y Ecologistas en Acción presentan el plan de renaturalización del río Manzanares

Alfonsa Martín-Buro Martín | ¿Se ha olvidado la Legionela en Manzanares?

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

publicidad

Orgaz Villa Monumental

publicidad

Toledo

publicidad

Puedes participar en estos blogs enviando tus artículos a contacta@dclm.es

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L. | CIF: B45705647 | contacta@dclm.es | publicidad@dclm.es