Editor: César Ortega  |  12:27h. 25.05.2017

ALBACETE

CIUDAD REAL

CUENCA

GUADALAJARA

TOLEDO

FRANCISCO JAVIER CEBRIÁN

28/10/2014

La realidad de hoy es tan variante como variante es el paisaje de nuestra tierra

Francisco Javier Cebrián

Presidente de la Asociación para la Integración del Discapacitado de Castilla-La Mancha

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti

"No es lo mismo la realidad de una persona con diversidad funcional en un medio rural que en una ciudad o en una localidad que en otra". Así lo asegura el presidente de la Asociación para la Integración del Discapacitado de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Cebrián, que ha mantenido un encuentro con los socios de la provincia de Ciudad Real. Cebrián apunta que "la sociedad nos ha encasillado en un punto que, según qué tipo de diversidad tengas, así te juzgan".

Además, también es crítico con la normativa que ampara a las personas con algún tipo de discapacidad: "Se quieren elaborar nuevas leyes, cuando la que tenemos no se cumple –refiriéndose a la Ley de Integración Social del Minusválido (LISMI)-. Y no solo ésta, sino la mayoría de las leyes que amparan a las personas con diversidad funcional".

Francisco, usted es el presidente de una Asociación relativamente joven. ¿Puede contarnos por qué nace esta Asociación Regional y cuáles son los retos y objetivos por los que se ha propuesto luchar?

En primer lugar decirle que, como todas las asociaciones, ésta nace porque existe una realidad que hay que cambiar y, en este caso, era que la LISMI no se cumple. 30 años desde que se aprobó esa ley y seguimos sin que se desempeñe y sin que las instituciones públicas y privadas hagan nada para que se efectúe su texto íntegro.

Y, bueno, es verdad que aunque nuestra meta era que hubiese más empleo con su cumplimiento, el tiempo nos llevó a otros objetivos más puntuales y de apoyo, pues las personas con diversidad y las personas que trabajan para ayudar a este colectivo ven cómo merman los derechos y, con ellos, los programas de asistencia. Así que, hubo que ponerse no solo a defender lo que era defendible, sino que hubo que empezar a abrir nuevos retos y proyectos para que la realidad de nuestro colectivo tan castigado por esta crisis pueda cambiar a mejor.

Dice que hace 30 años que no se cumple la LISMI, ¿por qué ahora se pide que se cumpla y no se hizo antes?

Es verdad que desde hace mucho y pasando por muchos gobiernos no se ha cumplido, pero también es verdad que por parte nuestra esos años no vivíamos esta realidad, y también que hemos estado muchos años con mejoría de empleo. El problema surge a partir de esta crisis y en especial hace pocos años, cuando los recortes son brutales en los servicios sociales y las ayudas al empleo. Con lo cual, lo que era un error de unas pocas administraciones se convierte en un mal epidémico y nos afecta de manera superior a cualquier otro tiempo. Es entonces cuando se empieza a reivindicar los derechos que vamos perdiendo y buscando soluciones desde nuestra asociación.

¿Qué tiene pensado hacer para que su asociación esté presente en todos los rincones de nuestra región?

Pues seguiré con mi hoja de ruta, que empezamos hace dos años y continuaré reuniéndome con la gente de cada rincón de esta región que quiera ser escuchada y aporte parte de un contexto del colectivo para que podamos cambiar y llevar sus reivindicaciones a donde haga falta.

Y no solo es que estemos presentes en cada sitio, que es necesario y esperamos que las instituciones públicas nos ayuden a ello, sino estudiar qué necesidad real existe en cada punto de Castilla-La Mancha. Pues es verdad que la realidad de hoy es tan variante como variante es el paisaje de nuestra tierra. No es lo mismo la realidad de una persona con diversidad funcional en un medio rural que en una ciudad o en una localidad que en otra. Y eso debemos de plasmarlo en nuestro proyecto.

Hace unos meses, más concretamente en febrero de este año, usted y parte de su junta directiva mantuvieron una serie de reuniones en el Congreso con diputados de los distintos grupos políticos para conocer la opinión y posición de los parlamentarios sobre la LISMI (Ley de Integración Social del Minusválido). En líneas generales, ¿qué conclusiones sacaron?

Creo que aquella reunión en Madrid en el Congreso fue de las más productivas de todas, sin quitar importancia a cada una de ellas en particular. Pero es verdad que nos reunimos en un momento en que se estaba elaborando un borrador de la nueva Ley General para las Personas con Discapacidad y eso nos permitió saber lo que opinaban los diferentes partidos y, ante todo, que ellos escucharan lo que podíamos aportar a ese borrador. Llegamos a presentar unas enmiendas a esa ley por medio de nuestra asociación y por medio de varios de los partidos políticos que nos atendieron como fueron Izquierda Plural, CIU y PSOE. Ya que, como ha pasado en las Cortes regionales de nuestra tierra, el Partido Popular no pudo atendernos pero nosotros seguimos esperando que nos escuchen también desde el partido gobernante, que dentro de poco exista ese contacto y podamos aportar un poco más a enmendar un hecho que no nos gusta y es que se puede hacer más de lo que se está concibiendo por este colectivo. Y no solo se escuche a una mínima parte de representación de este colectivo, aunque sea un CERMI o una confederación. Todos tenemos algo que proponer y seguro que entre todas y todos encontramos el camino correcto.

¿Cree usted que la LISMI realmente le importa a alguien? Si el 90% de las empresas con más de cincuenta trabajadores no cumple la obligación de contratar al 2% de personal discapacitado y los mismos organismos públicos tampoco la cumplen, ¿qué pueden hacer desde las Asociaciones para que esta ley no sea continuamente incumplida?

Creo que visto lo visto, nunca ha importado, y en estos momentos que es más necesaria que nunca, es casi un estorbo. Pues se quieren elaborar nuevas leyes, cuando la que tenemos no se cumple. Y no solo ésta, sino la mayoría de las leyes que amparan a las personas con diversidad funcional, es decir, un colectivo tan vulnerable como el de la discapacidad ha sido de los más castigados con los recortes. Y eso nos ha hecho mucho daño, no solo de manera individual sino también de manera colectiva.

Las asociaciones debemos unir nuestros esfuerzos a que nuestros gobernantes cumplan con los derechos adquiridos, es parte de nuestra Carta Magna que es la Constitución y las leyes que amparan el derecho y dignidad de las personas con discapacidad, con lo que no estamos inventando nada nuevo ni pidiendo algo que no exista.

La unión de las asociaciones hoy en día no solo es necesario sino imprescindible si queremos que la red de ayuda funcione y que todas las personas puedan ser atendidas de manera digna. Sin olvidar que la parte pública debe de mover ya ficha y continuar elaborando nuevos planes de ayudas sociales.

En el año 2011 las asociaciones y los partidos políticos firmaron un manifiesto por el mantenimiento de los derechos sociales de las personas con discapacidad y sus familias. ¿Cree Usted que en nuestra Región se están cumpliendo con los derechos sociales básicos de las personas con discapacidad?

No, rotundamente no. Y eso es una cuestión que estamos planteando en cada reunión con los políticos, pues ellos deben de manejar y aprobar leyes que no vulneren la dignidad de las personas, y no lo están cumpliendo. En el caso de nuestra región, hemos pasado de ser una de las que mejor servicios y prestaciones en socio-sanitario disponía a bajar de manera brutal, siendo superados por muchas regiones de este país. Con lo cual, le repito, que no, que ni siquiera hemos sabido mantener lo que teníamos, sino que hemos mermado todos los recursos y los que están activos se mantienen muchas veces por el apoyo popular y no por el apoyo estamental.

Según la Información elaborada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el año 2008 en Castilla-La Mancha había más de 190.000 personas con alguna discapacidad. ¿Qué deben hacer ustedes desde las asociaciones y colectivos para hacer llegar a los políticos sus reivindicaciones?

Pues lo más sencillo que se puede hacer: seguir reivindicando y hacernos oír, recordarles que están para servir al pueblo y, sobre todo, trabajar por los colectivos más desfavorecidos.

Así que, a veces debemos ser los "pepitos grillo" de ellos y reprobar el por qué están ahí. Y, ante todo, luchar ahora que se está creando una nueva ley y quedan muchas enmiendas por estudiar, para que salga adelante. Debemos exigir que se atienda a todas las representaciones de este colectivo y no solo a aquellas instituciones que interesen por su apoyo individual. Ahora más que nunca debemos apoyarnos unos a otros y unificarnos, incluso debemos partir de un plan de reajuste asociativo donde se prime la organización grupal y no el doblamiento que a veces ocurre de recursos. Pues esto supone que, aquellas asociaciones que elaboran planes que realmente son necesarios, no puedan seguir su función y otras, por el mero hecho de tener ya una base pactada, sigan con dinero público y no muevan los recursos necesarios para los usuarios.

En el año 2006 se aprobó en el Congreso de los Diputados con una amplia mayoría la Ley de Dependencia, que garantizaba el derecho a la atención social de todos los españoles que no pueden valerse por sí mismos. ¿En qué situación se encuentra la Ley de Dependencia en nuestra Región?

Volveríamos a la pregunta de cómo está la Ley de Discapacidad o la LISMI también. En este caso, si es verdad que si antes decía que mal, aquí digo que de lo peor. Fue una ley necesaria para las personas con diversidad funcional muy trabajada y, por qué no decirlo, discutida y consensuada en su tiempo. Una ley que debía surgir porque la situación era insostenible, no sólo para el enfermo, sino también para las personas que debían atender a esos enfermos. El resultado es que está en un limbo y cada día se recorta más ese derecho. Como toda ley, puede ser o no operativa, pero si no lo es, en vez de atajar con recortes y quitando lo que tanto ha costado, simplemente se podía haber cambiado cosas que no estuviesen bien. Pero creo que con esta ley hay un trasfondo más político que social y eso no puede ser. Esté quien esté y gobierne quien gobierne, las personas somos lo primero. Pero estamos en un país donde se prima a las corporaciones financieras, incluso con rescates millonarios, pero cuando es un colectivo como el nuestro el que sufre, no se le apoya como se debiera. Y es que, en este caso, las soluciones económicas no han ido cogidas de la mano de las soluciones sociales.

En las últimas semanas el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha propuesto al PSOE un pacto para atender las necesidades de los discapacitados de Castilla-La Mancha. Aunque "nunca es tarde si la dicha es buena", ¿no cree usted que este pacto de los partidos políticos debería estar implantado hace muchos años y debería respetarse, independientemente del partido político que esté gobernando?

Le repito que, en el fondo, todo es un fondo a veces político, pues Castilla-La Mancha ya disponía de una ley y se estaba elaborando un segundo plan para discapacidad pero como coincidió con las elecciones pasadas y hubo un cambio de gobierno, se quedó en un cajón sin aprobar. A veces deberíamos olvidarnos del contrario y estudiar si lo que se propone es viable, si lo es, no es necesario cambiarlo aunque lo haya propuesto una oposición. Por ello, ahora veo bien que se haga ya algo, pero estoy de acuerdo que hace unos años se podía haber hecho y no estar a puertas de unas elecciones para empezar a cambiar cosas, pues ya uno piensa si es verdad que solo tenemos derechos cada cuatro años. Y se lo digo sin acritud a cualquier político que tengo delante, al fin y al cabo a nuestros gobernantes los ponemos para que nos solucionen las cosas, no para soluciones partidistas.

Usted, debido a su cargo como presidente de la Asociación para la Integración del Discapacitado de Castilla-La Mancha, viajará a menudo por las ciudades y pueblos de nuestra Región. ¿Cree que realmente las personas con discapacidad tienen las mismas oportunidades que otra persona sin discapacidad de tener una formación digna, de tener momentos de ocio (ir al cine, a un bar, a una discoteca), de realizar actividades deportivas adaptadas (jugar al tenis, practicar atletismo, jugar al baloncesto), etc.? ¿Qué tiene que pasar para que algún día este hecho sea una realidad?

Bueno, esa repuesta es parte de lo que antes comentaba en una pregunta anterior. No es lo mismo vivir en sitio que en otro, pero además es verdad que existe un muro entre las personas con discapacidad y quienes se consideran "normales". La realidad es diferente y es diferente cómo miramos cada grupo de diversidad funcional. La sociedad nos ha encasillado en un punto que según qué tipo de diversidad tengas así te juzgan. Si eres un discapacitado sensorial pues nadie te atiende; si eres físico te miran como un bicho raro, como si aparte de no poder moverte no tuvieses sentimientos o inteligencia para ser tú mismo; y si hablamos de que padeces una enfermedad mental, ya el estigma solo te ha apartado de cualquier oportunidad. Así que, no solo padecemos barreras arquitectónicas, que hay muchas, sino que nos topamos con la peor barrera, la de que nos identifiquen como personas no válidas. Y somos tan válidas como cualquier otra o incluso a veces más, pues el esfuerzo para llegar a la meta es más duro y costoso. ¿Acaso todas las personas llamadas normalizadas han sido capaces de llegar a donde han querido o han podido, sin que su techo de actuación les haya dejado en un mero intento?

Y si de verdad queremos que todas y todos seamos iguales, lo importante es crear programas que rompan ese estigma y, ante todo, programas que luchen por la dignidad de la persona. Y eso puede empezar si empezamos a educar a nuestras hijas e hijos dentro de la igualdad. Las nuevas generaciones deben romper esa barrera psíquica de vernos diferentes y nosotros debemos empezar a sentirnos diferentes.

Asociación para la Integración del Discapacitado de Castilla-La Mancha.

Viñeta del 24/05/2017

publicidad

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?

Date de alta en nuestro boletín

publicidad

publicidad

¿Te preocupa la Educación? Entra en este FORO, esperamos tu opinión

Siga en directo toda la actividad de nuestras Cortes, Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

publicidad

publicidad

Asamblea Universitarios Albacete | Huelga General Educativa 9 de marzo

Julián Atienza García | Justificar lo injustificable: Tránsfugas de ahora y de siempre

María José García | Problemas con los autobuses de la línea Madrid-Toledo

Julián Atienza García | Cada vez somos menos

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

publicidad

Orgaz Villa Monumental

publicidad

23/05/2017 19:22h.

ROSI

La modelo y la fotógrafa

Ver blog

24/05/2017 10:45h.

ÁNGEL ALCALDE

Memoria sexual de una estudiante (11)

Ver blog

19/05/2017 18:28h.

EDGAR

Dos cortes con lata

Ver blog

Puedes participar en estos blogs enviando tus artículos a contacta@dclm.es

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L. | CIF: B45705647 | contacta@dclm.es | publicidad@dclm.es