Director: César Ortega  |  13:14h. 26.02.2017

ALBACETE

CIUDAD REAL

CUENCA

GUADALAJARA

TOLEDO

19/04/2015

"Es como si el rock hubiera perdido su lado combativo"

Albaro Arizaleta

Batería y voz de "El Columpio Asesino"

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti

El Columpio Asesino, el grupo de Pamplona formado por Albaro Arizaleta, Raúl Arizaleta, Iñigo Sola, Cristina Martínez y Daniel Ulecia, ha asegurado que se está "domesticando mucho" el rock en España y que el indie se esté "acercando" cada vez más a "la canción ligera".

"Se arriesga poco en la música", ha señalado en una entrevista Albaro Arizaleta (batería y voz), con motivo del concierto que el grupo ofrecerá el próximo jueves 23 de abril en El Círculo de Arte de Toledo para presentar su último disco 'Ballenas Muertas de San Sebastián'.

"Es un poco extraño, creo que cada vez nos estamos acercando más, la música indie, a la canción ligera se está domesticando mucho el rock. Es como si hubiera perdido su lado combativo", ha argumentado el batería y vocalista de El Columpio Asesino.

Respecto a la situación por la que atraviesan los grupos del panorama musical independiente patrio, Arizaleta ha dicho que la situación de crisis que atraviesa el país está haciendo que los grupos grandes "sean cada vez más grandes" y que la clase media haya sido "borrada del mapa".

LOS FESTIVALES, "UN ARMA DE DOBLE FILO"

"Las crisis hacen que la gente vaya a lo que mejor funciona", ha apuntado, para añadir que luego está los festivales que, a su juicio, son "un arma de doble filo porque se tiende a medir la salud musical del país con los festivales que son solamente dos o tres meses y el resto del año hay que currarse muchas salas".

Respecto a 'Ballenas Muertas de San Sebastián', Arizaleta ha señalado que el grupo está muy contento de la acogida que ha tenido el disco después de ya casi un año desde su publicación. "Cuando estuvimos grabando sabíamos que iba a ser muy arriesgado y que mucha gente que pudiera esperar algo podría encontrarse con que no era para todos los públicos".

"Creo honestamente que tanto nuestro público como la crítica han agradecido y entendido el riesgo y estamos muy contentos porque, al margen de las críticas, el público de la gira pasada a esta ha vuelto a incrementarse", comenta.

Un disco, 'Ballenas Muertas de San Sebastián', que continúa con el éxito que el grupo alcanzó con su anterior trabajo --'Diamantes'-- que supuso que llegaran al gran público y que contenía la canción 'Toro', un 'hit' con el que Arizaleta confiesa que la banda no sabía lo que iba a pasar.

LAS CANCIONES LAS HACE GRANDE EL PÚBLICO


"Esas canciones surgen y decide el publico hacerlas grandes. Nosotros cuando la teníamos veíamos que tenia momentos, un buen estribillo y gacho, peor siempre hay un factor que se nos escapa y esa es la magia de la música, sino tendríamos una maquina de hacer éxitos", ha apuntado.

En este sentido, ha afirmado que la clave está en no obsesionarse. Algo que explica que hicieron en 'Ballenas Muertas de San Sebastián' donde El Columpio Asesino no buscaba un "'Toro' dos". "Somos un grupo de no repetir fórmulas", ha añadido.

A diferencia del resto de discos, este es el primero en el que la banda se acerca a la idea de un trabajo "conceptual" ya que todo gira sobre una idea: el final de una etapa y una crisis. "Hemos intentado describir o hacer retratos de la doble crisis que estamos pasando, la del sistema y la de los individuos", ha señalado.

Respecto al futuro, Arizaleta afirma que el grupo tiene claro que ha cerrado una etapa de cinco discos y que para el siguiente trabajo todavía no tiene "ni idea" de lo que va a hacer. "La gira terminará en diciembre, antes volveremos a Méjico y probablemente Los Ángeles, y una vez concluida creo que nos vamos a dar un respiro no sé de cuánto tiempo".

Finalmente, sobre el concierto en Toledo el próximo 23 de abril, el batería de El Columpio Asesino explica que constará de una primera parte en la que tocarán temas de 'Ballenas muertas de San Sebastián' a la que luego seguirá un 'set list' con el "cancionero viejo" del grupo. "La gente se va a encontrar con una banda rodada y un 'set list' muy trabajado, creo que será una buena experiencia", ha concluido.

Viñeta del 25/02/2017

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?

Date de alta en nuestro boletín

publicidad

¿Te preocupa la Educación? Entra en este FORO, esperamos tu opinión

Siga en directo toda la actividad de nuestras Cortes, Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

publicidad

publicidad

Julián Atienza García | Justificar lo injustificable: Tránsfugas de ahora y de siempre

María José García | Problemas con los autobuses de la línea Madrid-Toledo

Julián Atienza García | Cada vez somos menos

Ecologistas en Acción | El Ayuntamiento de Madrid y Ecologistas en Acción presentan el plan de renaturalización del río Manzanares

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

publicidad

Orgaz Villa Monumental

24/02/2017 20:41h.

GLORIA GALLAS

La grandeza abarcable de la armonía

Ver blog

22/02/2017 00:13h.

ROSI

Al menos hubo sueño

Ver blog

22/02/2017 00:23h.

EDGAR

Regala fortuna

Ver blog

Puedes participar en estos blogs enviando tus artículos a contacta@dclm.es

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L. | CIF: B45705647 | contacta@dclm.es | publicidad@dclm.es