publicidad

Director: César Ortega  |  14:12h. 21.01.2017

ALBACETE

CIUDAD REAL

CUENCA

GUADALAJARA

TOLEDO

ALFONSO GUIJARRO.

03/06/2015

"Es necesario informar y formar en software libre a empresas, administraciones y usuarios en general"

Alfonso M. Guijarro Martínez

Presidente de FEDETICAM

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti

"Es fácil, es estable, es libre y es gratuito". Con aseveraciones como ésta, los responsables de la recién creada Red Profesional GNU-Linux de Castilla-La Mancha pretenden poner en valor las ventajas que ofrece el llamado software libre en el uso empresarial, de las administraciones públicas o del usuario en general. Fedeticam (la Federación de Empresas de Tecnología de la Información de Castilla-La Mancha) es una de las patas que, junto a la Junta de Comunidades y a Bilib, han puesto en marcha un proyecto que pretende crear una red estable de proveedores de software libre en toda Castilla-La Mancha. Su presidente, Alfonso Guijarro, asegura que estos sistemas, aunque pendientes de calar aún más en la sociedad, tienen un sobresaliente recorrido en los próximos años. Como en el campo de la educación.

¿Sabe el usuario general lo que es, lo que representa, el software libre o queda mucho por hacer para darlo a conocer en este sentido?

En general, y si le soy sincero, el usuario no conoce demasiado qué es el software libre. Bajo mi punto de vista, es necesario tanto informar como formar en todo lo relacionado con el software libre tanto a nivel de empresa como en el de las administraciones y, por supuesto, a los usuarios en general.

Linux es un sistema operativo creado por Linus Torvalds en la Universidad de Helsinki que apareció como una versión de Unix libremente distribuible e independiente. Actualmente está al alcance en cientos de servidores de Internet, utilizado por millones de personas en todo el mundo. Tanto para el desarrollo de programas como para los usuarios finales. Y está claro que es una alternativa a sistemas operativos tradicionales como Windows. Y es que el software libre no tiene propietario…

¿Por qué recomendaría usted el software libre a cualquier pyme, empresa, autónomo o usuario en general de tecnología?

Porque tiene múltiples ventajas muy a tener en cuenta. En primer lugar, por su gran versatilidad y usabilidad. Además, no es complicado de manejar. También porque entre sus principales características se encuentran la seguridad y la estabilidad. Y, por supuesto, porque al no ser necesarias licencias de desarrollo ni de utilización, el ahorro económico en las instalaciones es importante.

Además, podemos citar otras ventajas que ofrece Linux al usuario: la libertad para elegir, tanto en el equipo físico como en los programas y servicios; una buena relación calidad/precio donde se favorece la competencia; y una garantía de interoperatividad entre sistemas.

¿Podríamos establecer algún porcentaje o estadística de la penetración en uso del software libre entre la población en general y en particular en la castellano-manchega?

En estadísticas de años anteriores del INE, el software libre ya estaba presente en tres de cada cuatro empresas españolas y en el 90 por ciento de las administraciones públicas. En lo que respecta a las aplicaciones libres en los servidores, incluyéndose todo tipo de programas, sistemas operativos y utilidades que están tanto en producción, como en entorno de pruebas o pre-producción, los organismos estimaban que el 40% del software desplegado en servidores era de fuentes abiertas.

Atendiendo a la fuente de origen del software, hasta un 60 por ciento era considerado como el llamado software propietario, es decir, lo que se considera como contrario al libre. En esos datos encontrábamos que un 12,69% era software desarrollado por la propia unidad informática, mientras que un 18,83% es descargado desde algún repositorio o página web. Sin embargo, la penetración del software de fuentes abiertas reutilizado de otras administraciones públicas o adquirido comercialmente es minoritaria (2,82 y 4,88%, respectivamente).

Además del empresarial, ¿por qué el software libre tiene cabida en campos como la educación o las propias administraciones?

La tiene, y en gran medida, porque el software libre asume un papel importantísimo en el ámbito educativo. Las instituciones educativas de todos los niveles deben utilizar y enseñar software libre, porque es el único que les permite cumplir con su misión fundamental: difundir el conocimiento de forma libre y en igualdad de condiciones.

La Administración Pública española está apostando de manera notable por el software libre. De hecho, muchas de ellas ya han adoptado un sistema de escritorio de código libre y abierto. Es el caso de Extremadura, Andalucía, Cataluña, Zaragoza, Valencia, Madrid, y por supuesto, Castilla-La Mancha. ¿Qué beneficios tiene? Un claro ahorro para las arcas públicas (que en última instancia acaba repercutiendo en cada uno de nosotros). Windows es un gran sistema operativo; nadie lo duda. Pero es muy cuestionable que se use en toda la administración pública si, por ejemplo, un 20% de esos equipos no usan más que un navegador web, mientras que el resto utiliza software que tiene su equivalente desarrollado para Linux. Por ejemplo, Ubuntu se está empezando a implantar en los centros educativos y en las administraciones públicas del estado.

Junta, Bilib y Fedeticam. ¿Cómo se ha implicado Fedeticam en este proyecto de Red GNU-Linux de Castilla-La Mancha? ¿Cuál es su aportación?

La implicación de Fedeticam es fundamental teniendo en cuenta que hemos participado en la definición del proyecto, en el proceso de adhesión de empresas y en la promoción de la red de tiendas. Además es necesario resaltar que las empresas y autónomos participantes en la red de tiendas tienen al menos un técnico formado gracias a un curso desarrollado en colaboración con Bilib. Esta red profesional tiene presencia en las cinco provincias castellano-manchegas, y en breve pondrá en comunicación a empresas y usuarios en general con un servicio de proveedores que les asesorará en las enormes posibilidades que otorga el software libre.

¿Cómo pueden sumarse a la red o beneficiarse de sus ventajas las pymes y empresas de la región? ¿Es una comunidad abierta?

La Red GNU-Linux es una iniciativa que aglutina a las empresas y profesionales en Castilla-La Mancha que prestan servicios sobre sistemas GNU-Linux y software libre en general. Es un proyecto abierto y dirigido a cualquier empresa, administración, autónomo o usuarios de tecnología en general que aboga por difundir las virtudes y ventajas que aporta el llamado software libre. Es posible sumarse a la red de una manera muy sencilla: poniéndose en contacto con Bilib o con Fedeticam.

¿Qué ofrece esta red a sus usuarios? Se supone que se trata de un servicio completo de distribución, suministro, soporte, post venta y en todas las provincias de Castilla-La Mancha…


Efectivamente el servicio que presta la red es completo. Desde la distribución, suministro, soporte y mantenimiento, tanto de los equipos con sistema operativo libre como de la mayoría de las aplicaciones instaladas. En definitiva, la red está avalada por diferentes profesionales del sector que están en condiciones de aportar un valor añadido al usuario final. Dirigida a empresas, administraciones, autónomos y usuarios en general, la Red permitirá a todos ellos encontrar fácilmente proveedores especializados en software libre a lo largo de las cinco provincias de Castilla-La Mancha, quienes les informarán y asesorarán de las enormes posibilidades que otorga esta tecnología para desarrollar sus proyectos.

¿Cómo ha influido en la empresa tecnológica la depresión económica de los últimos años? ¿Se denotan ya picos de recuperación en su sector?
Desde luego que se ha notado su influencia en los últimos años. Aunque somos un sector transversal, hemos notado la disminución de actividad y la falta de crédito en las empresas. Nuestros clientes finales son empresas, organismos públicos y usuarios en general. Como es conocido, bastantes empresas, con independencia del sector productivo, han bajado en los últimos años su presupuesto de inversión y de compras. También ha habido empresas que, o han entrado en concurso de acreedores, o directamente han cerrado. En general, las empresas clientes han disminuido el importe de adquisiciones en equipamiento informático y en mantenimiento, tanto de equipos para proceso de datos como para las aplicaciones de gestión empresarial.


Viñeta del 20/01/2017

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?

Date de alta en nuestro boletín

publicidad

publicidad

Tu Mejor Compra Diputación de Ciudad Real

¿Te preocupa la Educación? Entra en este FORO, esperamos tu opinión

Siga en directo toda la actividad de nuestras Cortes, Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

publicidad

publicidad

Caja Rural Castilla-La Mancha
Ver más anuncios oficiales

María José García | Problemas con los autobuses de la línea Madrid-Toledo

Julián Atienza García | Cada vez somos menos

Ecologistas en Acción | El Ayuntamiento de Madrid y Ecologistas en Acción presentan el plan de renaturalización del río Manzanares

Alfonsa Martín-Buro Martín | ¿Se ha olvidado la Legionela en Manzanares?

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

publicidad

Orgaz Villa Monumental

publicidad

Toledo

publicidad

Puedes participar en estos blogs enviando tus artículos a contacta@dclm.es

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L. | CIF: B45705647 | contacta@dclm.es | publicidad@dclm.es