publicidad

Director: César Ortega  |  14:14h. 21.01.2017

ALBACETE

CIUDAD REAL

CUENCA

GUADALAJARA

TOLEDO

MARÍA DUEÑAS.

11/09/2015

"He tenido 20 años entrañables de actividad académica pero estoy muy cómoda en el mundo de la literatura"

María Dueñas

Escritora

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti

La escritora María Dueñas (Puertollano, Ciudad Real, 1964) reconoce que sus 20 años como profesora fueron "muy enriquecedores y entrañables", aunque una vez abierta la puerta a la literatura confiesa estar muy cómoda en el mundo de las letras, donde espera continuar con la misma ilusión.

"De momento voy a seguir", ha asegurado este viernes poco antes de la preapertura del Hay Festival de Segovia, donde su último libro, 'La templanza', ha sido protagonista de una lectura pública que ha congregado a autoridades, periodistas y amantes de la lectura en el marco del ciclo 'Propios y ajenos'.

Dueñas, profesora de la Universidad de Murcia en excedencia, cree difícil volver a las clases, pues carece de reserva de plaza y su trabajo como escritora, unido a la promoción de sus novelas, le impide compaginar ambas actividades y ofrecer "el cien por cien".

Su novela 'La templanza', del que se han editado medio millón de ejemplares, lleva seis meses en las librerías de España y Latinoamérica y su promoción requiere que la autora esté continuamente viajando. Recientemente ha estado en Panamá y el próximo lunes partirá para Brasil.

Según ha dicho, el proceso de promoción se alargará hasta el año que viene, por lo que no será hasta después de enero de 2016 cuando se encierre a trabajar en una nueva historia, que probablemente verá la luz entre 2017 y 2018, en función de la documentación que conlleve.

De su trayectoria académica, Dueñas destaca que le ha servido para escribir ficción de una manera planificada, metódica y con rigor histórico, así como para organizar su vida, en la que tiene periodos para escribir y otros para la promoción.

"Siempre me planifico mis calendarios, estoy acostumbrada a trabajar sobre estructuraciones cerradas y precisas", ha comentado la escritora, que descarta que este método haya contribuido a su éxito, aunque reconoce sentirse más cómoda siguiendo un esquema de trabajo en el que se siente "como en casa".

Dueñas ha dicho de su último libro que supone un proyecto muy ilusionante, que no difiere mucho del primero en cuanto a las ganas de atraer al lector. "Confío en seguir haciendo lo mismo en todos los libros que me quedan por escribir, espero que queden unos cuantos por delante", ha incidido la autora manchega, quien acoge cada nueva novela como un "empezar de cero", al margen del éxito de su primera publicación, 'El tiempo entre costuras'.

La novelista ha afirmado que ante cada historia se presenta con las mismas ganas de seducir a los lectores con toda la honestidad y la humildad, pues está convencida de que a estos "hay que conquistarlos uno a uno". Por eso, según ha admitido, le gustan los encuentros como Hay Festival, en el que participa por tercera vez.

GANAS DE LEER

En declaraciones a los medios, preguntada por la situación del mundo editorial y la crisis, la escritora ha indicado que se ha notado el descenso en las ventas, pero que las ganas de leer "no flaquean", pues los lectores siguen teniendo ganas de que les cuenten buenas historias.

"Las ganas de leer y el amor por las letras no acaba nunca", ha apostillado Dueñas antes de recordar que la tirada de su primera novela se adaptó a la situación económica de entonces, la de 2009, cuando ya se vislumbraba la crisis, una coyuntura que se ha invertido con 'La templanza', con una tirada "enorme".

TELEVISIÓN

María Dueñas ha apuntado por otra parte que no existe un proyecto para llevar a la televisión su última obra, como sí ocurrió con 'El tiempo entre costuras', si bien ha asegurado que no cierra las puertas para ello.

En este sentido, ha subrayado que al encarar su nuevo libro su intención no era escribir un proyecto de guión televisivo, sino "una novela con alma de novela que agarrara su propio vuelo y atrapara a los lectores".

La preapertura del Hay Festival, que ha tenido lugar en el Palacio de Quintanar, ha incluido una conversación sobre 'La templanza' entre su autora y la directora de la Fundación Lara, Ana Gavin. El acto es uno de los más de cien programados en el marco del encuentro de las artes, las letras y el pensamiento, la mayoría de los cuales se celebrarán entre el 24 y el 27 de diciembre.

Viñeta del 20/01/2017

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?

Date de alta en nuestro boletín

publicidad

publicidad

Tu Mejor Compra Diputación de Ciudad Real

¿Te preocupa la Educación? Entra en este FORO, esperamos tu opinión

Siga en directo toda la actividad de nuestras Cortes, Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

publicidad

publicidad

Caja Rural Castilla-La Mancha
Ver más anuncios oficiales

María José García | Problemas con los autobuses de la línea Madrid-Toledo

Julián Atienza García | Cada vez somos menos

Ecologistas en Acción | El Ayuntamiento de Madrid y Ecologistas en Acción presentan el plan de renaturalización del río Manzanares

Alfonsa Martín-Buro Martín | ¿Se ha olvidado la Legionela en Manzanares?

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

publicidad

Orgaz Villa Monumental

publicidad

Toledo

publicidad

Puedes participar en estos blogs enviando tus artículos a contacta@dclm.es

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L. | CIF: B45705647 | contacta@dclm.es | publicidad@dclm.es