JUEVES, 24 DE AGOSTO DE 2017 · 06:51h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN

18.07.2017 00:36h.

Elegir Materias

Por Julio García-casarrubios Sainz


Hace unos días estábamos en una de las muchas y magníficas playas que tenemos en España. Era casi de noche. Una puesta de sol con luna llena. Se reflejaba en el agua ese color vespertino, único, que hace el reflejo de la luna en el agua. Cuando ya no queda nadie en la playa. Sentados en corro en nuestras sillas playeras, hablábamos. No hay mejor manera de hablar relajados; en una conversación placentera. Abuelos, hijos y nietos; un corro muy nutrido. Discutiendo. No hay mejor placer que el de discutir, cuando se discute con sinceridad, libertad y tolerancia. Mucho más cuando se está a gusto, descansando, contemplando el color, y disfrutando la temperatura.

Bueno. A lo que voy. Es importante aclarar que había nietos de todas las edades, universitarios, bachilleres, y de la ESO. Padres y abuelos, mayoría de enseñantes, como se dice ahora; o cesados de la enseñanza. En ese preciso instante, una madre, profesora de Instituto, que se distraía haciendo un crucigrama, pregunta: ¿Alguno me sabe decir la capital de Vietnam? Y el más joven de los nietos, estudiante de la ESO, contesta: Hanói. ¡Todos callados!

Como el grupo era bastante nutrido, se entremezclaban diferentes conversaciones. Pero al punto, sorprendidos, todos atendieron a la pregunta del crucigrama y a la contestación del estudiante de la ESO. Sorprendidos, sí, como no podía ser menos. Pero no quedó ahí la cosa. Alguno con cierta malicia, mezcla de ironía y alago, le siguió: ¿Y sabrás también los habitantes y la extensión?

Sí. Sabía la extensión y la población. Allí mismo nos dijo a todos los del corro las cosas que recordaba y las que buscó en el móvil. Y nos dijo más. Sabía el Producto Interior Bruto; nos dijo el porcentaje del PIB que gastaban en armamento; y la renta per cápita. En fin para qué seguir. Una suerte; para nosotros. Sin quererlo, este chico nos dio pie para entrar en el debate sobre si estamos enfocando bien la estrategia en las aulas. Algo estamos haciendo mal coincidimos todos.

Estamos exigiendo cuestiones que a algunos alumnos no les interesan. Y estamos cortado iniciativas que son prioritarias para otros. A ese chico, a lo mejor no le interesan las oraciones consecutivas, o los reyes visigodos. Pero le interesa la riqueza de un país y como viven sus habitantes. A lo mejor le interesa más la pobreza en el mundo, y las ocurrencias para combatirla. Otro nieto que estaba en el corro, le interesa todo lo relacionado con los coches, motores, chapas, seguridad, o ventas.

¡Ah! Ninguno de los dos tiene un expediente de esos que llamamos, mal llamado, brillante. Expedientes de calificaciones normalito. O sea: expedientes que no coinciden con sus verdaderos valores. Algo estamos haciendo mal.


Julio García-Casarrubios Sainz
Valdepeñas. Ciudad-Real

Busca en dclm.es "Qué Educación queremos", y escribe tu opinión

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Representantes de la Consejería de Educación supervisan el desarrollo de los cursos de idiomas en el extranjero

Desde el Gobierno regional se han convocado para este verano plazas y ayudas para realizar actividades de formación en Reino Unido, Irlanda y Francia.

VIÑETA CLM

Viñeta del 24.08.2017

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

27 trabajos compiten en el Certamen de Cortometrajes de Castilla-La Mancha

En esta entrega se han presentado 17 cortometrajes de ficción, 3 de animación y 7 documentales, con temáticas que van desde thriller a la comedia ácida pasando por el terror y la comedia romántica.

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.