JUEVES, 14 DE DICIEMBRE DE 2017 · 14:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN

31.07.2017 00:49h.

Impulso Vitalista

Por Julio García-casarrubios Sainz

Sí, seguiremos trabajando. Con esa frase terminaba la profesora que escribía en este foro el pasado día 21. Con ese tipo de profesores la Educación avanzará. Parir a una profesora así es un regalo a la sociedad. Algo bueno tendría que tener el sistema, que es capaz de darnos profesoras con esa sensibilidad. ¿Saben Vds. lo que más pena me da?, que yo no pueda ya trabajar nada más que escribiendo, clamando, poniendo el grito en el cielo, para que haya profesores, o profesoras en este caso, que tengan las ideas tan claras, sobre la Educación; reclamando otro sistema educativo.

Ha dado en el clavo totalmente, según mi opinión. El mayor martirio que tiene que sufrir un alumno es que le obliguen a aprender algo que él no quiere aprender. -Para que no se nos olvide: "Me refiero a las enseñanzas obligatorias"-. Hay todavía personas, incluso dentro de la enseñanza, que no se han parado a pensar que en la ESO hay alumnos que quisieran estar en otro sitio; y ya que nos aguantan, si encima los recibimos exigiéndoles que sepan distinguir las oraciones consecutivas de las unitivas, mal favor les estamos haciendo. No quiero ni imaginarme lo que están pensando de ese profesor; lo que le están deseando.

Pero ya no es solo que el alumno no está motivado para esa clase de aprendizaje; no; es que no es esa la cuestión; es que no es lo que necesita en ese momento el alumno. Al alumno hay que meterle en su cabecita muchas cosas más importantes que las oraciones unitivas. Hay que enseñarles a pensar, hay que ensañarles a razonar, a debatir, a escuchar; hay que enseñarles a ser útiles a los demás, a saber convivir, a ser tolerantes, a ser sensibles a las necesidades del mundo que les rodea; hay que enseñarles a manejar las fuentes del conocimiento cuando tengan una inquietud, cuando tengan la curiosidad de saber algo. Hay que inculcarles a que tengan ilusión por saber, y más aún: preocuparse por mejorar la colectividad en que viven.

Me da igual que sean ríos de España, o los productos agrícolas de una región, o el paisaje por donde pasa la vuelta ciclista a España. Eso que lo elija él. Lo que el profesor tiene que saber enseñarle, es lo que hemos dicho antes. La agricultura, los ríos, o el paisaje son el pretexto, son la herramienta para ese otro aprendizaje que necesita, que va a necesitar en su futuro, próximo y menos próximo. Los huesecitos del pie, o las oraciones unitivas se les exigirán a quienes estén preparándose para ser médicos o profesores de lingüística.

Es imprescindible, inaplazable, una reforma educativa que responda a estas inquietudes. No podemos seguir apoyándonos en la buena voluntad de muchos profesores, que luchan con alumnos, padres, y contra el mismo sistema. Otro compañero, me decía contestando a mi último artículo: "En este país se aprende, a pesar de sus leyes educativas, y a pesar de algunos profesores. Tengamos esperanza en nuestros niños, adolescentes, y el resto de los jóvenes que se desarrollan, acaso, por un impulso vitalista"

Julio García-Casarrubios Sainz
Valdepeñas. Ciudad-Real

Busca en dclm.es "Qué Educación queremos", y escribe tu opinión

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Una empresa chilena líder en TIC quiere vertebrar digitalmente Castilla-La Mancha / Antonio Regalado

Cable Runner Ibérica (CRI), es la empresa líder en el mercado español especializada en el despliegue de fibra óptica oscura a través de las redes de saneamiento público.

VIÑETA CLM

Viñeta del 13.12.2017

El obrador San Telesforo, cuna del mazapán a nivel internacional

Mazapán San Telesforo, presente en 31 provincias españolas, inicia nuevos proyectos en su 211 cumpleaños, poniendo en marcha su nuevo obrador y abriendo nuevos mercados en Italia, a lo que se suma una...

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga a la espera de que el complemento que piden se incluya en los PGE

La oposición afea al Gobierno su falta de voluntad para negociar y que hayan tenido que ser ellos quienes solucionen el conflicto.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los paradores de Toledo y Oropesa superan el 90% de ocupación durante el Puente

Paradores de Turismo ha alcanzado una ocupación media del 83,25% durante el puente de la Constitución, del 6 al 10 de diciembre, lo que representa un aumento de cinco puntos porcentuales con respecto al...

Los farmacéuticos se implican en la detección y prevención de la violencia de género

El COF de Ciudad Real acogió ayer tarde un curso intensivo, que inauguró el director provincial de Sanidad Francisco García, y los presidentes del COF, Francisco Izquierdo, y de FEFCAM, Mariano González.

Las consultas en las Oficinas de Turismo de Cuenca aumentaron un 60% durante el Puente

En el ranking sobre la procedencia de los visitantes ha sido Madrid la primera provincia, a continuación Valencia y Barcelona en tercera posición.

ATRAPADOS EN LA RED

Cocos y asustaniños masculinos en la mitología manchega / Marcel Félix de San Andrés, texto y dibujos

Padres y abuelos han utilizado de todo para meter miedo a los niños, sobre todo, buscando alejarnos de riesgos y peligros. A veces el mito fue realidad antes que mito y sirvió para inspirar los personajes...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.