JUEVES, 19 DE OCTUBRE DE 2017 · 08:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN

12.08.2017 17:11h.

....Y Los Malos?

Por Julio García-casarrubios Sainz

¿Qué hacemos con los malos para que no perjudiquen a los buenos? Solo el hecho de hacernos esa pregunta ya encierra ignorancia, desconocimiento, incluso me atrevería a decir que, un pelín de inmoralidad. Un sistema educativo no puede discriminar a unos alumnos de otros por el solo hecho de sus conocimientos, de su condición social, de sus facultades, de su preparación. Si lo hacemos, estaremos ahondando más en la brecha de conocimientos, de facultades, de preparación; y ahondaremos más en la brecha de sus condiciones sociales.

Como todos los mensajes simplistas, parecen verdades fuera de toda duda. "Los alumnos más rezagados influyen negativamente en los más adelantados en referencia a su proceso de aprendizaje. Entorpecen la clase, entorpecen la tarea del profesor, y frenan el desarrollo, que en su caso, podrían llevar a cabo los más adelantados". El planteamiento revela falta de sensibilidad, y falta de conocimiento del proceso de aprendizaje. ¿No será que el sistema lo tenemos mal concebido y mal organizado?

Ese mensaje, para mí equivocado, no solo no ha ido desapareciendo con el tiempo, sino que por el contrario, ha ido aumentando en cuanto que las enseñanzas obligatorias, afortunadamente, han aumentado sus niveles de edad. En la enseñanza secundaria es donde más se percibe. Hacen falta varios artículos para desarrollar este tema, pero para empezar voy a plantear dos preguntas muy simples.

Vamos a seleccionar a los alumnos como se ha hecho en muchos centros en A, B, C,.. en función de buenos a malos. ¿Y si seleccionamos a los profesores por sus conocimientos, por su capacidad de enseñar, por sus fundamentos pedagógicos y sicológicos, por su experiencia en didáctica aplicada, por su interés vocacional; los clasificamos digo, también en profesores A, B. C…?

Y otra más: ¿En las enseñanzas obligatorias es justo clasificar y etiquetar a un alumno por su preparación en lengua, matemáticas, ciencias, o geografía e historia? La vida en la que se van a desenvolver cuando termine esta etapa, ¿está determinada exclusivamente por el nivel de estos conocimientos? ¿O habrá otros factores mucho más determinantes?. El tema no es fácil, no es así de simple. Habrá que afrontarlo con mucha más profundidad. Lo intentaremos.


Julio García-Casarrubios Sainz
Valdepeñas. Ciudad-Real

Busca en dclm.es "Qué Educación queremos", y escribe tu opinión

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 17.10.2017

El éxodo catalán

Puigdemont sigue tomándonos el pelo y Rajoy perdiendo tiempo, pero la situación se complica porque los ciudadanos se están empezando a poner nerviosos.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

SOS: El agua se está acabando

Campaña de la Junta de Comunidades sobre la necesidad de ahorrar agua: SOS, el agua se está acabando.

ATRAPADOS EN LA RED

Los autobuses urbanos de Guadalajara van marcha atrás

El servicio de autobuses urbanos de Guadalajara continúa la tendencia de pérdida de usuarios que se inició con el cambio de líneas impuesto por el alcalde Román en abril de 2013 y que cuatro años después...

'Cuentos de la Vieja Europa' en una exposición en Ciudad Real

En España, estas ilustraciones recibían el nombre de pliegues de aleluya y comenzaron representando escenas de la realidad social del momento.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.