JUEVES, 14 DE DICIEMBRE DE 2017 · 14:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN

12.08.2017 17:11h.

....Y Los Malos?

Por Julio García-casarrubios Sainz

¿Qué hacemos con los malos para que no perjudiquen a los buenos? Solo el hecho de hacernos esa pregunta ya encierra ignorancia, desconocimiento, incluso me atrevería a decir que, un pelín de inmoralidad. Un sistema educativo no puede discriminar a unos alumnos de otros por el solo hecho de sus conocimientos, de su condición social, de sus facultades, de su preparación. Si lo hacemos, estaremos ahondando más en la brecha de conocimientos, de facultades, de preparación; y ahondaremos más en la brecha de sus condiciones sociales.

Como todos los mensajes simplistas, parecen verdades fuera de toda duda. "Los alumnos más rezagados influyen negativamente en los más adelantados en referencia a su proceso de aprendizaje. Entorpecen la clase, entorpecen la tarea del profesor, y frenan el desarrollo, que en su caso, podrían llevar a cabo los más adelantados". El planteamiento revela falta de sensibilidad, y falta de conocimiento del proceso de aprendizaje. ¿No será que el sistema lo tenemos mal concebido y mal organizado?

Ese mensaje, para mí equivocado, no solo no ha ido desapareciendo con el tiempo, sino que por el contrario, ha ido aumentando en cuanto que las enseñanzas obligatorias, afortunadamente, han aumentado sus niveles de edad. En la enseñanza secundaria es donde más se percibe. Hacen falta varios artículos para desarrollar este tema, pero para empezar voy a plantear dos preguntas muy simples.

Vamos a seleccionar a los alumnos como se ha hecho en muchos centros en A, B, C,.. en función de buenos a malos. ¿Y si seleccionamos a los profesores por sus conocimientos, por su capacidad de enseñar, por sus fundamentos pedagógicos y sicológicos, por su experiencia en didáctica aplicada, por su interés vocacional; los clasificamos digo, también en profesores A, B. C…?

Y otra más: ¿En las enseñanzas obligatorias es justo clasificar y etiquetar a un alumno por su preparación en lengua, matemáticas, ciencias, o geografía e historia? La vida en la que se van a desenvolver cuando termine esta etapa, ¿está determinada exclusivamente por el nivel de estos conocimientos? ¿O habrá otros factores mucho más determinantes?. El tema no es fácil, no es así de simple. Habrá que afrontarlo con mucha más profundidad. Lo intentaremos.


Julio García-Casarrubios Sainz
Valdepeñas. Ciudad-Real

Busca en dclm.es "Qué Educación queremos", y escribe tu opinión

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Una empresa chilena líder en TIC quiere vertebrar digitalmente Castilla-La Mancha / Antonio Regalado

Cable Runner Ibérica (CRI), es la empresa líder en el mercado español especializada en el despliegue de fibra óptica oscura a través de las redes de saneamiento público.

VIÑETA CLM

Viñeta del 13.12.2017

El obrador San Telesforo, cuna del mazapán a nivel internacional

Mazapán San Telesforo, presente en 31 provincias españolas, inicia nuevos proyectos en su 211 cumpleaños, poniendo en marcha su nuevo obrador y abriendo nuevos mercados en Italia, a lo que se suma una...

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga a la espera de que el complemento que piden se incluya en los PGE

La oposición afea al Gobierno su falta de voluntad para negociar y que hayan tenido que ser ellos quienes solucionen el conflicto.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los paradores de Toledo y Oropesa superan el 90% de ocupación durante el Puente

Paradores de Turismo ha alcanzado una ocupación media del 83,25% durante el puente de la Constitución, del 6 al 10 de diciembre, lo que representa un aumento de cinco puntos porcentuales con respecto al...

Los farmacéuticos se implican en la detección y prevención de la violencia de género

El COF de Ciudad Real acogió ayer tarde un curso intensivo, que inauguró el director provincial de Sanidad Francisco García, y los presidentes del COF, Francisco Izquierdo, y de FEFCAM, Mariano González.

Las consultas en las Oficinas de Turismo de Cuenca aumentaron un 60% durante el Puente

En el ranking sobre la procedencia de los visitantes ha sido Madrid la primera provincia, a continuación Valencia y Barcelona en tercera posición.

ATRAPADOS EN LA RED

Cocos y asustaniños masculinos en la mitología manchega / Marcel Félix de San Andrés, texto y dibujos

Padres y abuelos han utilizado de todo para meter miedo a los niños, sobre todo, buscando alejarnos de riesgos y peligros. A veces el mito fue realidad antes que mito y sirvió para inspirar los personajes...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.