JUEVES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2017 · 03:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN

01.09.2017 23:54h.

El Fracaso Escolar

Por Julio García-casarrubios Sainz

El fracaso escolar debe ser uno de los puntos básicos para iniciar el estudio de lo que pasa en España. Se ha hecho muchísima demagogia y más populismo con el concepto "Fracaso Escolar". Como todo en la estrategia política actual se utiliza de forma interesada y no se utiliza para remediar el problema, que no es menor. Es uno de los problemas, por no decir el más grave, de nuestro sistema. Tener un índice de fracaso escolar en torno al 22 %, cuando la media europea ronda el 11 %, es para tomárselo muy en serio, y no para utilizarlo como arma arrojadiza.

La derecha siempre ha dado muestras de no importarle mucho la formación de los ciudadanos; vamos que la Educación nunca ha sido su prioridad, aunque de boquilla digan lo contrario. Siempre ha flotado, siempre se ha dicho, desde hace siglos, en el ambiente de la derecha, que una ciudadanía con escasa formación es más manejable. Basta como prueba el hecho de siempre que tienen ocasión imponen barreras selectivas para dejar fuera del sistema "a los que no sirven".

Y desde la izquierda, los avances han sido considerables, pero no suficientes. Ha sido, es, muy bueno la extensión de la obligatoriedad y la universalización de la enseñanza. Pero es un proceso, que precisamente por su importancia, no puede ir solo, debe ir acompañado de adaptaciones a la nueva situación. Si a las generaciones de alumnos que llevamos a las aulas a la fuerza, sin darles la oportunidad de ir o no ir, les aplicamos los mismos criterios didácticos, que a las generaciones anteriores que iban solo los que voluntariamente optaban, el fracaso está cantado. A nadie le puede extrañar. No sé como no es mayor el fracaso.

El fracaso no se produce solo en el interior de las aulas. Se produce dentro y fuera. El profesor Xavier Raurinch en su estudio sobre "Desigualdad, movilidad social, esfuerzo y educación" analiza la influencia del nivel de estudios de los padres en relación al fracaso de sus hijos. En España el 57 % de los padres no tienen otros estudios que los obligatorios, mientras que en Alemania el porcentaje baja al 16 %.

Entonces si es una circunstancia externa al sistema, ¿qué podemos hacer desde la escuela? Mucho. Si en nuestras aulas en lugar de poner exámenes y más exámenes, notas y más notas, si no hacemos más que poner barreras selectivas, si en lugar de todas esas medidas pusiéramos un sistema que motive, que ilusione, que al alumno le entren ganas de saber, que sea él el protagonista, ese chico aspirará a tener otros estudios, y cuando sea padre ayudará al sistema educativo. Si no esa bola se hará cada vez más indigesta; los índices de fracaso no mejorarán. El sistema se retroalimenta.

Julio García-Casarrubios Sainz
Valdepeñas. Ciudad-Real

Busca en dclm.es "Qué Educación queremos", y escribe tu opinión

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Cataluña: Aplicación del artículo 155 de la Constitución, o diálogo

El próximo 1 de octubre faltarán tan solo 22 días para que se cumplan 40 años de la célebre frase de Tarradellas "Ciudadans de Catalunya ja soc aquí".

Apoyar al Gobierno no es estar con Rajoy / Antonio Robles

Esto es una guerra mediática y la está ganando el secesionismo. Por muchas razones. Entraré solo en una, nuestros líderes constitucionalistas aún siguen más preocupados en sacar rédito político que defender...

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.09.2017

'Sigo siendo yo', lema elegido para el Día Mundial del Alzheimer en Villarrobledo

'Sigo siendo yo' es el lema que se ha elegido este año para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer que se celebra este jueves 21 de septiembre. Para ello, desde la asociación local se han preparado...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Palabras ajenas", dirigida en Estados Unidos por un investigador de la Universidad de CLM

El investigador y catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), José Antonio Sánchez, ha liderado el guión, la dirección y dramaturgia de la performance completa...

La Diputación contribuye al estudio y divulgación del patrimonio cultural toledano

La cooperación entre la Institución y la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo sellan un convenio para promover el estudio de seis bloques temáticos concretos relacionados con...

El Museo de Cuenca cede dos piezas para la exposición que conmemora los 150 años de la arqueología en España

Se trata de un casco hispano-calcídico y un ídolo de mármol hallados en Arcas del Villar y Chillarón de Cuenca, respectivamente.

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.