VIERNES, 24 DE NOVIEMBRE DE 2017 · 13:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN

12.09.2017 16:45h.

Aulas Interactivas

Por Julio García-casarrubios Sainz

Primero volver a insistir en que la sociedad debe mejorar en el nivel de estudios, para que sus hijos se adapten a un sistema de aprendizaje. La mejora en el nivel de estudios de nuestros alumnos redundará mañana en la de sus hijos, cuando ellos sean padres. Más datos. La periodista especializada en temas de Educación, Milagros Pérez Oliva publicaba hace algún tiempo: "En las familias en las que al menos uno de los padres tiene estudios postobligatorios, la tasa de abandono escolar es del 15%. En las que ninguno de dos los tiene —suelen ser también las familias con menos renta— la tasa sube al 45%".

Esto en cuanto a los factores que se dan fuera del aula. Pero hay también factores que se producen dentro de nuestras aulas, y que influyen decisivamente en el proceso de aprendizaje. Lo hemos dicho en otras ocasiones, pero no dejaremos de insistirlo porque es un error muy extendido: "La segregación de alumnos por niveles". Todavía existen un gran número de personas dentro de la comunidad educativa, convencidos de que separando a los buenos de "los menos buenos", se mejora el proceso de aprendizaje, y se logra un mayor nivel de excelencia.

Lo hemos dicho, y lo seguiremos diciendo: además de ser moralmente impresentable, es un error a la hora de la eficacia. Moralmente impresentable porque supone a priori, la marginación de un sector para que el otro progrese a gusto y sin entorpecimientos. Lo hemos dicho y lo seguiremos diciendo con toda la crudeza que haga falta. Los profesores no están separados los buenos de "los menos buenos"; la sociedad no va a separar a esos alumnos. Mañana tendrán que convivir desempeñando cada uno su papel con toda dignidad, con respeto y tolerancia.

Pero es que además no es eficaz. Hay ya numerosos estudios que demuestran que ni los "buenos" se desarrollan mejor en la mal interpretada excelencia, ni "los menos buenos" solucionan su problema de desarraigo, de desubicación, de falta de adaptación. La solución está en organizar aulas interactivas. Aulas con una ratio que no supere los quince o veinte alumnos; aulas que se organicen en grupos interactivos. Grupos que tomen la iniciativa de proponer y realizar sus propios trabajos; grupos que vean cumplidas sus aspiraciones; grupos que sepan progresar cada uno a su ritmo sin la espada de Damocles de los exámenes y las calificaciones.

Alumnos que, si son capaces de rendir como ocho, que rindan como ocho, proyectándose ellos mismos; alumnos que rindan como cinco, si su capacidad está en ese nivel. Pero nunca esa diferencia puede significar mejor calificación, ni mucho menos distinciones o marginaciones. Cada uno progresa en el campo y nivel que él quiere, que él se marca, en el campo que él se siente motivado.

Julio García-Casarrubios Sainz
Valdepeñas. Ciudad-Real

Busca en dclm.es "Qué Educación queremos", y escribe tu opinión

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Una nueva vida

Y pensar que hace seis meses tenía una casa, una mujer, un trabajo y unos hijos. Intento olvidarlo en este rincón en el que me he parapetado entre un banco y una pastelería. Me costó bastante encontrarlo...

Alucinando | Lorenzo Sentenac

La posverdad, no sé qué pensar sobre la verdad y sus postrimerías.

El grupo toledano "Veintiuno" despide "Grandes Felinos"

Veintiuno es una banda procedente de Toledo, formada en el año 2011 por Diego Arroyo (voz, guitarra, teclados). Además de Diego, el grupo del siglo está integrado por Jimmy (Guitarra), Pepe (Batería) y...

"Llevamos muchos años haciendo un cine cojonudo y debemos educarnos más en saberlo"

En la cuarta jornada de encuentros cinéfilos de CiBRA, el Festival de Cine y la Palabra, se han congregado a más de 230 alumnos de diferentes centros educativos de la provincia de Toledo, IES Alfonso X...

La Agencia Europea de Medicamentos o "La culpa fue del chá, chá, chá" / Julio Magdalena Calvo

Cuando se supo que el Brexit iba a obligar a trasladar a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) fuera de Londres, Barcelona emergió como una de las ciudades favoritas para convertirse en su nueva sede,...

VIÑETA CLM

Viñeta del 23.11.2017

La reforma anticonstitucional / Santiago Trancón

El independentismo, con su viscosa ideología nacionalista, ha impregnado los debates y decisiones políticas desde hace décadas, consumiendo un tiempo y unas energías que, aplicadas a mejorar nuestra nación,...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Cada gota de agua cuenta, no la desperdicies

La Confederación Hidrográfica del Guadiana pide "redoblar esfuerzos" para un consumo de agua más sostenible ante la sequía.

Voluntad y compromiso para envejecer de forma activa

Los centros de mayores de la región realizan 2.500 actividades diferenciadas a lo largo del año y generan 500 puestos de trabajo directos y más de 1.500 indirectos.

Premios Recaredo Rey a la labor de diferentes entidades

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha asistido este miércoles en el Teatro de Rojas a los XVI Premios Recaredo Rey que concede la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos del Casco Histórico y Azucaica...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.