JUEVES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2017 · 03:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN

12.09.2017 16:45h.

Aulas Interactivas

Por Julio García-casarrubios Sainz

Primero volver a insistir en que la sociedad debe mejorar en el nivel de estudios, para que sus hijos se adapten a un sistema de aprendizaje. La mejora en el nivel de estudios de nuestros alumnos redundará mañana en la de sus hijos, cuando ellos sean padres. Más datos. La periodista especializada en temas de Educación, Milagros Pérez Oliva publicaba hace algún tiempo: "En las familias en las que al menos uno de los padres tiene estudios postobligatorios, la tasa de abandono escolar es del 15%. En las que ninguno de dos los tiene —suelen ser también las familias con menos renta— la tasa sube al 45%".

Esto en cuanto a los factores que se dan fuera del aula. Pero hay también factores que se producen dentro de nuestras aulas, y que influyen decisivamente en el proceso de aprendizaje. Lo hemos dicho en otras ocasiones, pero no dejaremos de insistirlo porque es un error muy extendido: "La segregación de alumnos por niveles". Todavía existen un gran número de personas dentro de la comunidad educativa, convencidos de que separando a los buenos de "los menos buenos", se mejora el proceso de aprendizaje, y se logra un mayor nivel de excelencia.

Lo hemos dicho, y lo seguiremos diciendo: además de ser moralmente impresentable, es un error a la hora de la eficacia. Moralmente impresentable porque supone a priori, la marginación de un sector para que el otro progrese a gusto y sin entorpecimientos. Lo hemos dicho y lo seguiremos diciendo con toda la crudeza que haga falta. Los profesores no están separados los buenos de "los menos buenos"; la sociedad no va a separar a esos alumnos. Mañana tendrán que convivir desempeñando cada uno su papel con toda dignidad, con respeto y tolerancia.

Pero es que además no es eficaz. Hay ya numerosos estudios que demuestran que ni los "buenos" se desarrollan mejor en la mal interpretada excelencia, ni "los menos buenos" solucionan su problema de desarraigo, de desubicación, de falta de adaptación. La solución está en organizar aulas interactivas. Aulas con una ratio que no supere los quince o veinte alumnos; aulas que se organicen en grupos interactivos. Grupos que tomen la iniciativa de proponer y realizar sus propios trabajos; grupos que vean cumplidas sus aspiraciones; grupos que sepan progresar cada uno a su ritmo sin la espada de Damocles de los exámenes y las calificaciones.

Alumnos que, si son capaces de rendir como ocho, que rindan como ocho, proyectándose ellos mismos; alumnos que rindan como cinco, si su capacidad está en ese nivel. Pero nunca esa diferencia puede significar mejor calificación, ni mucho menos distinciones o marginaciones. Cada uno progresa en el campo y nivel que él quiere, que él se marca, en el campo que él se siente motivado.

Julio García-Casarrubios Sainz
Valdepeñas. Ciudad-Real

Busca en dclm.es "Qué Educación queremos", y escribe tu opinión

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Cataluña: Aplicación del artículo 155 de la Constitución, o diálogo

El próximo 1 de octubre faltarán tan solo 22 días para que se cumplan 40 años de la célebre frase de Tarradellas "Ciudadans de Catalunya ja soc aquí".

Apoyar al Gobierno no es estar con Rajoy / Antonio Robles

Esto es una guerra mediática y la está ganando el secesionismo. Por muchas razones. Entraré solo en una, nuestros líderes constitucionalistas aún siguen más preocupados en sacar rédito político que defender...

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.09.2017

'Sigo siendo yo', lema elegido para el Día Mundial del Alzheimer en Villarrobledo

'Sigo siendo yo' es el lema que se ha elegido este año para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer que se celebra este jueves 21 de septiembre. Para ello, desde la asociación local se han preparado...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Palabras ajenas", dirigida en Estados Unidos por un investigador de la Universidad de CLM

El investigador y catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), José Antonio Sánchez, ha liderado el guión, la dirección y dramaturgia de la performance completa...

La Diputación contribuye al estudio y divulgación del patrimonio cultural toledano

La cooperación entre la Institución y la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo sellan un convenio para promover el estudio de seis bloques temáticos concretos relacionados con...

El Museo de Cuenca cede dos piezas para la exposición que conmemora los 150 años de la arqueología en España

Se trata de un casco hispano-calcídico y un ídolo de mármol hallados en Arcas del Villar y Chillarón de Cuenca, respectivamente.

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.