VIERNES, 17 DE NOVIEMBRE DE 2017 · 23:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN

12.10.2017 18:10h.

Examen Y Recuperación

Por Julio García-casarrubios Sainz

El otro día hablaba con una nieta, y me decía que estaba muy agobiada porque tenía dos exámenes para esta semana. Yo le pregunté: ¿y qué pasa si te suspenden?. La contestación me dejó más atónito aún. Nos han dicho que no nos preocupemos porque tendremos una segunda oportunidad, que habrá un examen de recuperación para los que no superen este. Esto se produce en la primera semana de octubre, es decir a menos de un mes de haber empezado el curso.

Si esta asignatura tiene tres clases semanales, que es la media, resulta fácil calcular que han tenido alrededor de una docena de clases, y ya dedican dos, uno a examen y otro a recuperación. Esto me lleva a la conclusión que a lo largo del curso se dedican una barbaridad de clases, a hacer exámenes; la misma barbaridad de clases que no se dedican a dar clase. Yo pienso honradamente que debería priorizarse en el programa de trabajo a desarrollar actividades que conduzcan al aprendizaje, mucho más que a examinar lo que han aprendido.

Pero además del cómputo de horas, hay algo mucho más sensible. El alumno, se pasa la mayor parte de curso bajo el síndrome de los exámenes. El alumno sufre, y no dispone de la relajación que necesita para aprender en buenas condiciones. El trabajo en el aula debe dedicarse exclusivamente al aprendizaje. El alumno, en las enseñanzas obligatorias, tiene que tener el convencimiento de que acude a clase a disfrutar con el aprendizaje de lo que a él le gusta.

Esto puede sorprender. Lo reconozco. Pero dejará de sorprender si somos capaces de desligarnos de ese sistema en el que el alumno acude a clase para que el profesor le señale lo que se tiene que estudiar, y de vez en cuando, lo examinemos para comprobar si ha cumplido con los objetivos que le hemos marcado, con las obligaciones que le hemos impuesto.

Dejará de sorprendernos cuando se supriman los exámenes y las calificaciones; cuando los proyectos curriculares respondan a los intereses del propio alumno; cuando seamos capaces de entusiasmar a los alumnos con el trabajo que desarrollan en el aula. Trabajos en equipos de tres o cuatro alumnos como máximo, en los que estudien, busquen, investiguen, descubran, todo lo relacionado con un tema que ellos mismos han elegido voluntariamente. El profesor estará para ayudar, para responder, para orientar. Y el alumno trabajará con gusto, sin pensar en los exámenes y en las calificaciones. Que cada uno progrese según sus inquietudes, sus facultades o sus intereses. Fuera exámenes, recuperaciones y calificaciones.


Julio García-Casarrubios Sainz
Valdepeñas. Ciudad-Real

Busca en dclm.es "Qué Educación queremos", y escribe tu opinión

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

VIÑETA CLM

Viñeta del 17.11.2017

EL OBSERVADOR

Pablo Iglesias: "En España hay claramente 4 naciones que comparten Estado"

Cuando una quiere salirse de la realidad, no hay como escuchar una reflexión de Pablo Manuel Iglesias. Cuando termina,dices ¿hablará en serio? o te descoloca y te deja sin identidad. En nuestro...

La misión del PSOE / Julio García-Casarrubios Sainz

Hay un galimatías en Cataluña, en estos momentos, que nadie se aclara. Y es lógico. No se podía esperar otra cosa después de la que han organizado. Hay muchos culpables, y Rajoy no está fuera de esa lista. De...

Cambio climático: Cuando los grandes discursos ocultan una temeraria falta de trabajo

Dos años después del Acuerdo de París siguen sin existir avances reales que permitan el incremento de la ambición en 2020.

El futuro de la UCLM | Eduardo Pérez

Estos días se está hablando mucho sobre la financiación de la Universidad de Castilla–La Mancha.

ESTRENO.- Alessio Bondì presenta con Mondo Sonoro su debut: "Sfardo"

Aunque el álbum llega oficialmente el 24 de noviembre, ya lo podéis escuchar aquí entero.

Seleccionados los ocho proyectos emprendedores finalistas de Sherpa'2017

La V Edición del Programa Sherpa'2017 de apoyo a emprendedores de la Federación de Empresarios de Albacete (Feda) entra en su recta final tras la selección de los ocho proyectos finalistas de entre...

Sigüenza se vuelca con la celebración del Día Universal del Niño

Comienza con la carrera 'Gotas para Níger' y culminará con la participación seguntina en el III Foro Provincial por la Participación Infantil.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.