JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 18:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN

12.10.2017 18:10h.

Examen Y Recuperación

Por Julio García-casarrubios Sainz

El otro día hablaba con una nieta, y me decía que estaba muy agobiada porque tenía dos exámenes para esta semana. Yo le pregunté: ¿y qué pasa si te suspenden?. La contestación me dejó más atónito aún. Nos han dicho que no nos preocupemos porque tendremos una segunda oportunidad, que habrá un examen de recuperación para los que no superen este. Esto se produce en la primera semana de octubre, es decir a menos de un mes de haber empezado el curso.

Si esta asignatura tiene tres clases semanales, que es la media, resulta fácil calcular que han tenido alrededor de una docena de clases, y ya dedican dos, uno a examen y otro a recuperación. Esto me lleva a la conclusión que a lo largo del curso se dedican una barbaridad de clases, a hacer exámenes; la misma barbaridad de clases que no se dedican a dar clase. Yo pienso honradamente que debería priorizarse en el programa de trabajo a desarrollar actividades que conduzcan al aprendizaje, mucho más que a examinar lo que han aprendido.

Pero además del cómputo de horas, hay algo mucho más sensible. El alumno, se pasa la mayor parte de curso bajo el síndrome de los exámenes. El alumno sufre, y no dispone de la relajación que necesita para aprender en buenas condiciones. El trabajo en el aula debe dedicarse exclusivamente al aprendizaje. El alumno, en las enseñanzas obligatorias, tiene que tener el convencimiento de que acude a clase a disfrutar con el aprendizaje de lo que a él le gusta.

Esto puede sorprender. Lo reconozco. Pero dejará de sorprender si somos capaces de desligarnos de ese sistema en el que el alumno acude a clase para que el profesor le señale lo que se tiene que estudiar, y de vez en cuando, lo examinemos para comprobar si ha cumplido con los objetivos que le hemos marcado, con las obligaciones que le hemos impuesto.

Dejará de sorprendernos cuando se supriman los exámenes y las calificaciones; cuando los proyectos curriculares respondan a los intereses del propio alumno; cuando seamos capaces de entusiasmar a los alumnos con el trabajo que desarrollan en el aula. Trabajos en equipos de tres o cuatro alumnos como máximo, en los que estudien, busquen, investiguen, descubran, todo lo relacionado con un tema que ellos mismos han elegido voluntariamente. El profesor estará para ayudar, para responder, para orientar. Y el alumno trabajará con gusto, sin pensar en los exámenes y en las calificaciones. Que cada uno progrese según sus inquietudes, sus facultades o sus intereses. Fuera exámenes, recuperaciones y calificaciones.


Julio García-Casarrubios Sainz
Valdepeñas. Ciudad-Real

Busca en dclm.es "Qué Educación queremos", y escribe tu opinión

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fallece Enrique García Serrano, alcalde de Alatoz (Albacete)

Las banderas de la Diputación Provincial de Albacete ondearán a media hasta en señal de duelo

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024