MIERCOLES, 01 DE MAYO DE 2024 · 21:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN

12.10.2017 18:10h.

Examen Y Recuperación

Por Julio García-casarrubios Sainz

El otro día hablaba con una nieta, y me decía que estaba muy agobiada porque tenía dos exámenes para esta semana. Yo le pregunté: ¿y qué pasa si te suspenden?. La contestación me dejó más atónito aún. Nos han dicho que no nos preocupemos porque tendremos una segunda oportunidad, que habrá un examen de recuperación para los que no superen este. Esto se produce en la primera semana de octubre, es decir a menos de un mes de haber empezado el curso.

Si esta asignatura tiene tres clases semanales, que es la media, resulta fácil calcular que han tenido alrededor de una docena de clases, y ya dedican dos, uno a examen y otro a recuperación. Esto me lleva a la conclusión que a lo largo del curso se dedican una barbaridad de clases, a hacer exámenes; la misma barbaridad de clases que no se dedican a dar clase. Yo pienso honradamente que debería priorizarse en el programa de trabajo a desarrollar actividades que conduzcan al aprendizaje, mucho más que a examinar lo que han aprendido.

Pero además del cómputo de horas, hay algo mucho más sensible. El alumno, se pasa la mayor parte de curso bajo el síndrome de los exámenes. El alumno sufre, y no dispone de la relajación que necesita para aprender en buenas condiciones. El trabajo en el aula debe dedicarse exclusivamente al aprendizaje. El alumno, en las enseñanzas obligatorias, tiene que tener el convencimiento de que acude a clase a disfrutar con el aprendizaje de lo que a él le gusta.

Esto puede sorprender. Lo reconozco. Pero dejará de sorprender si somos capaces de desligarnos de ese sistema en el que el alumno acude a clase para que el profesor le señale lo que se tiene que estudiar, y de vez en cuando, lo examinemos para comprobar si ha cumplido con los objetivos que le hemos marcado, con las obligaciones que le hemos impuesto.

Dejará de sorprendernos cuando se supriman los exámenes y las calificaciones; cuando los proyectos curriculares respondan a los intereses del propio alumno; cuando seamos capaces de entusiasmar a los alumnos con el trabajo que desarrollan en el aula. Trabajos en equipos de tres o cuatro alumnos como máximo, en los que estudien, busquen, investiguen, descubran, todo lo relacionado con un tema que ellos mismos han elegido voluntariamente. El profesor estará para ayudar, para responder, para orientar. Y el alumno trabajará con gusto, sin pensar en los exámenes y en las calificaciones. Que cada uno progrese según sus inquietudes, sus facultades o sus intereses. Fuera exámenes, recuperaciones y calificaciones.


Julio García-Casarrubios Sainz
Valdepeñas. Ciudad-Real

Busca en dclm.es "Qué Educación queremos", y escribe tu opinión

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en Castilla La Mancha: intervalos nubosos y descenso de las mínimas que caen a 2ºC

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 16 grados en Albacete, entre los 4 y los 18 en Ciudad Real, entre 2 y 15 grados en Cuenca, entre 4 y 16 grados en Guadalajara y entre 4 y 17 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 29 de abril.

Este 1º de mayo Radio Castilla-La Mancha te invita a celebrar "Lo Nuestro"

La radio regional revoluciona su programación especial durante el mes de mayo para celebrar todo lo que une a los castellanomanchegos.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. Talavera de la Reina saca 51 plazas para su Oferta de Empleo Público

La oferta comprende 40 plazas de funcionario y 11 de personal laboral,

Muere la madre del expresidente catalán Carles Puigdemont

El líder independentista ha compartido un mensaje en las redes sociales donde se ha lamentado por no poder estar presente en sus últimos minutos, ya que actualmente vive en Elna (Francia).

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Bienestar Socvial colabora con las entidades locales mediante recursos de atención para el cuidado a las personas mayores en zonas rurales

Bárbara García Torijano, ha detallado que "son 158 viviendas de mayores las que conforman esta red en Castilla-La Mancha, y en la provincia de Cuenca son 65 los municipios que tienen vivienda de mayores,...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024