DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018 · 11:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN

23.10.2017 12:06h.

Fuera Exámenes Y Calificaciones

Por Julio García-casarrubios Sainz

Así terminábamos el último escrito de este Foro. Fuera exámenes y calificaciones. Es muy posible, y yo lo comprendo, que algunos se lleven las manos a la cabeza al oír esto. Es muy difícil romper con la inercia de los exámenes y las calificaciones. Es difícil por dos motivos. Uno puramente histórico; no somos capaces de desligarnos de esa correlación de estudiar y examinar. El ministerio establece un currículo, marca unos objetivos; el profesor explica, señala, impone, y comprueba mediante exámenes si se ha cumplido la tarea. No nos hemos planteado salir de esa dinámica. Parece un precepto natural, para exigir el trabajo, para exigir un esfuerzo, para comprobar si se ha cumplido o no; incluso para logar una excelencia.

Pero hay otro motivo que justifica la dificultad para entender que pueda haber una enseñanza sin exámenes, ni calificaciones. No es un motivo de inercia histórica; es un motivo de modificar los cánones que rigen, que han regido siempre la enseñanza. En la enseñanza obligatoria y universal, no es práctico, ni siquiera moral imponer una serie de barreras que el alumno tenga que superar para poder promocionar. Son criterios selectivos propios de enseñanzas voluntarias. Cuando en clase acumulamos alumnos que están porque se les obliga, alumnos de las más variadas condiciones sociales, culturales, económicas, intelectuales, hoy, incluso, de distintos países, religiones y culturas, no se les puede imponer el mismo currículo, los mismos objetivos, los mismos niveles de exigencia, ni los mismos baremos de selección.

El ambiente en nuestras escuelas e institutos, en las aulas donde se encuentren alumnos de enseñanzas obligatorias, debe ser el de sentirse integrados, de vivir a gusto, de despertar la curiosidad por saber, de estimular a pensar y a investigar, de aprender a c0nvivir y a preocuparse por los demás. A un alumno que está por obligación, con características específicas que lo diferencian de los demás, no se le puede acosar permanentemente con pruebas, y con sistemas que solo sirven para seleccionar al que vale y al que no vale; al que se le permite promocionar y al que no.

Es el alumno el que tiene que elegir lo que quiere aprender, lo que le interesa, lo que despierta su interés. Es el alumno el que tiene que decidir hasta donde quiere llegar, hasta donde puede. Sin que ello suponga discriminación, ni selección, ni criterios de promoción. Una enseñanza bajo estos parámetros es difícil de implantar. Hace falta un sistema educativo muy bien diseñado; hace falta inversión; y hacen falta, entre otras muchas cosas, profesionales muy motivados y muy bien preparados.

Julio García-Casarrubios Sainz
Valdepeñas. Ciudad-Real

Busca en dclm.es "Qué Educación queremos", y escribe tu opinión

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TIEMPO DE DOMINGO | Suben las temperaturas

Cielos poco nubosos o despejado, con intervalos de nubes medias y altas en el suroeste.

ATRAPADOS EN LA RED

Nueva tanda de 25.000 billetes de AVE a 25 euros

Renfe lanzará esta nueva tanda el 25 de febrero.

VIÑETA CLM

Viñeta del 24.02.2018

Alicia Giménez Bartlett gana el IV Premio Granada Noir

El Festival Granada Noir entregará su IV Premio a la escritora Alicia Giménez Bartlett (Albacete, 1951) en reconocimiento a "una sólida y fructífera trayectoria literaria muy vinculada al género negro...

La libertad de pensamiento que da el himno nacional / P.Moratilla

Cada español podría componer una letra para el himno nacional y todas serían distintas, porque cada ciudadano citaría en sus estrofas aquello que es España para sí mismo.

Los diálogos de Gloria Gallas: Sobre conejos, y feministas

- Te veo muy flaco, hijo, a ti la política te está llevando a mal traer, a ver si la dejas ya de una vez. Mira, dice doña Feli que ahora ya no va a ganar Mariano, que ahora los que pitan son los de Ciudadanos...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El 13 de marzo se abre el plazo para solicitar plaza en escuelas infantiles

Podrán acceder los niños nacidos antes del 1/09/2018 que sean residentes en Castilla-La Mancha, así como los que a 31 de diciembre del mismo año no hayan cumplido los tres años de edad.

Cuenca "ultima" su Plan Estratégico de Accesibilidad

Será presentado en mayo en el marco del congreso internacional sobre accesibilidad en las ciudades patrimonio de la Humanidad.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.