LUNES, 10 DE DICIEMBRE DE 2018 · 04:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN

01.11.2017 17:17h.

¿quien Adoctrina?

Por Julio García-casarrubios Sainz

Se está hablando mucho estos días del adoctrinamiento en las escuelas. Bueno: se está hablando no; están hablando desde la derecha españolista, como método para desprestigiar todo lo que huela a catalanismo. Que no digo yo que no se intente adoctrinar en Cataluña. Estoy convencido de que los mismos mensajes que se han lanzado desde los medios afines al Govern, se han introducido en las escuelas. Es muy fácil hacer creer a los niños que "España nos roba" o que "Los españoles no nos quieren". Si así fuere, que no lo sé, es detestable.

Pero a lo que iba: que sea la derecha neoconservadora y neoliberal la que critique el adoctrinamiento, tiene bemoles. Cuando hablamos de los derechos y libertades, cuando hablamos de hablamos de diálogo y tolerancia, cuando hablamos del respeto al diferente, eso es adoctrinar a los niños. Pero cuando hablamos de religión o de la unidad de la patria, eso no es adoctrinamiento. ¿Eso qué es? ¿Cómo se llama? Porque yo no lo sé.

La asignatura de "Educación para la Ciudadanía" era el catecismo de los socialistas. Eso era la indecencia de adoctrinar a los niños en las escuelas. Defender los valores y los derechos humanos hay que borrarlo del currículo educativo, porque es pernicioso. Se elimina la asignatura y se acabaron los adoctrinamientos. Se sustituye por una clase de religión católica, con exámenes y calificaciones, y eso no es adoctrinar.

Son democristianos a la hora de llevar la religión a las escuelas, en lugar de practicarla en las familias y en las parroquias. Pero cuando hay que establecer políticas sociales, políticas que favorezcan a los más débiles, políticas de redistribución de la riqueza, políticas de respeto a los diferentes, entonces, se les olvida que son democristianos. Y ¿saben por qué? Porque toman aquello que les sirven de sustento, de justificación de sus comportamientos.

A nadie le tiene que preocupar que en las escuelas se enseñe a convivir, a pensar, a razonar, a escuchar, a debatir. Porque esos son valores universales, valores que hacen a la persona más persona. La escuela tiene que tener la misma pluralidad que tiene la vida en la que va a vivir mañana. Hay que formar a los alumnos para que nadie los adoctrine, para que nadie los engañe con mensajes falsos, y con medias verdades. Probablemente con una sociedad más formada en valores universales estaría mejor preparada para no ser manipulada por cuatro políticos que van a lo suyo.


Julio García-Casarrubios Sainz
Valdepeñas. Ciudad-Real

Busca en dclm.es "Qué Educación queremos", y escribe tu opinión

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Carta al Sr. Abascal de Vox | Luis Baras

"Orgulloso de haber trabajado en Canal Sur".

Los bibliotecarios de Castilla-La Mancha escriben al consejero de Hacienda

Los bibliotecarios de la región escriben la siguiente carta al consejero Ruiz Molina donde básicamente le piden recuperación de las plantillas y los mismos derechos que el resto de los funcionarios.

EL OBSERVADOR

Cuando Aznar era "falangista independiente" y vapuleaba a la Constitución

José María Aznar detestaba a la UCD y al que sería su propio partido, Alianza Popular, consideraba a Suárez y a Fraga "traidores al régimen". No cesó en su intento de echar por tierra la Carta Magna.

Los cuidados no sólo son responsabilidad de las mujeres | Gemma Álvarez

Como sociedad, debemos tener en cuenta la importancia de los cuidados para la sostenibilidad de la vida porque todos y todas cuidamos y, a su vez, todos y todas somos cuidadores y cuidadoras de otras personas.

ATRAPADOS EN LA RED

En busca de una solución para los afectados por el caso iDental

Se trata de facilitar la cancelación parcial o total de la deuda contraída si éste es el deseo de la persona afectada, o bien, verificar la práctica de una nueva contratación para continuar el tratamiento...

Toledo acoge el 15 de diciembre la feria 'El maravilloso finde del vinilo'

Tras varios años de ausencia de iniciativas de este tipo, la ciudad de Toledo vuelve a acoger el próximo sábado, 15 de diciembre, una feria de discos musicales a iniciativa del centro cultural 'Artefactos'.

Así está el cartel del 'Puertollano Winter Festival' el 23 de febrero

Kiko Veneno, Toreros Muertos y Noche Sabinera encabezarán la programación.

Este jueves se presenta 'El diario de Kabor el oretano'

El autor es Miguel Ángel Márquez y la cita en la UNED de Valdepeñas.

Vuelve a la casa de los libros en Navidad

El Gobierno regional celebra la iniciativa de la Red de Bibliotecas Públicas y la Asociación Regional de Libreros para fomentar la lectura en Navidad.

Un sistema de alertas informáticas con premio en Guadalajara

El servicio de Informática del Hospital Universitario, premiado en las V Jornadas de Seguridad del Paciente en el SESCAM.

El Instituto de la Mujer publica la guía de comunicación 'Más que palabras'

Con la finalidad de ser una herramienta orientativa de consulta.

Calendario solidario Down Toledo: Apoyo a una buena causa los 365 días

La Diputación de Toledo contribuye con la edición de 3.500 ejemplares.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

'aTempora' amplia su duración hasta marzo

"Dado el éxito y la demanda que está teniendo" el Gobierno regional ha decidido que se prolongue dos meses más.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.