JUEVES, 26 DE ABRIL DE 2018 · 06:49h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN

15.11.2017 00:09h.

Gasto Por Familia

Por Julio García-casarrubios Sainz

Los recortes en Educación en los últimos seis años, han tenido, están teniendo mucha más influencia de la que parece que le damos. Arrastrados por el conformismo, quizá no seamos conscientes de la incidencia de esos recortes. Porque lo recortes en Educación, no seamos ingenuos, no han sido motivados por las dificultades económicas que ha traído la crisis; NO. El motivo principal, el motivo ideológico ha sido el desmantelamiento de la Enseñanza Pública. La derecha no cree en los servicios públicos, aunque diga lo contrario. Pretende, es su objetivo oculto, pero siempre presente, llevar la enseñanza al sector privado.

Lo que pasa es que si no se atiende prioritariamente la Educación Pública, al final, los ciudadanos lo pagan por partida doble: pierden un derecho fundamental, y se ven obligados a financiar las deficiencias con el dinero de su bolsillo. El gasto que las familias han tenido que soportar por estos recortes. Para que unas empresas privadas hagan negocio con la Educación y al tiempo adoctrinen a su gusto a los alumnos, las familias han tenido que desembolsar por hijo el doble si su hijo estudia en un centro privado concertado, que si su hijo estudia en un centro público. Son datos publicados por la Fundación del BBVA.

Según el Instituto Nacional de Estadística el gasto medio que una familia soporta por hijo es de 822 euros anuales si asiste a un centro público; de 1.549 euros si asiste a un centro concertado; y de 3.627 se el centro es privado.

Estos datos ponen de manifiesto que si el Gobierno reduce el gasto en la Educación Pública, se ofrece peor calidad; y así el padre tiende a irse a la privada, que es lo que pretenden los gobiernos conservadores, con el consiguiente aumento del gasto. La consecuencia es muy sencilla: el Estado invierte menos en Educación, el gasto lo tienen que soportar las familias, y además conducen la Educación hacia las ideologías que más prefieren desde el ámbito conservador.

Si a esto le sumamos que los ingresos en las clases medias y trabajadoras se han visto muy disminuidos por el efecto de como se ha conducido la salida de crisis, es fácil concluir que el peso del gasto ha sido doble. Eso tiene dos inconvenientes: por una parte el mayor esfuerzo de las clases medias y trabajadoras; y por otro la selección del alumnado en función de sus posibilidades económicas.


Julio García-Casarrubios Sainz
Valdepeñas. Ciudad-Real

Busca en dclm.es "Qué Educación queremos", y escribe tu opinión

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

¡Qué viene Gabilondo! / Julio García Casarrubios

Lo que ha destapado el caso Cifuentes, es que dentro de la Universidad Rey Juan Calos, un sector muy reducido, pero muy arraigado, en connivencia con el PP y su corrupción, venían organizando desde hace...

ATRAPADOS EN LA RED

El "miedo"de Claudia (Alonso) / SARA

Decía una concejala del PP llamada Claudia, que "le empieza a dar miedo" los enfrentamientos políticos entre el presidente y la alcaldesa, porque pueden perjudicar el Dou Pu Fuy. Y es que los políticos...

Miguel de Molina al desnudo / Teresa Suárez

Con un clavel en la oreja, alegres camisas, hechas por él mismo y una sexualidad que nunca escondió, Miguel de Molina encarna esa libertad que los españoles han perdido.

CLM crecerá un 2,9% en 2018, igual que el conjunto del país

Según las estimaciones del BBVA Research.

Los chubascos intensos y dispersos seguirán hasta el jueves

Y el fin de semana llega una nueva borrasca.

VIÑETA CLM

Viñeta del 25.04.2018

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.