JUEVES, 14 DE DICIEMBRE DE 2017 · 04:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN

30.11.2017 19:10h.

Brecha Peligrosa

Por Julio García-casarrubios Sainz

Lo más preocupante cuando estudiamos los informes sobre el gasto por familia en Educación, es que en los últimos años ha aumentado de una forma alarmante; y lo que es peor aún: que la brecha entre las familias que dedican más o menos dinero a la Educación ha aumentado en el mismo periodo. Esto es lógico. Las familias con más ingresos están en mejores condiciones de afrontar el reto actual de dedicar más dinero a la Educación. Por el contrario las familias que, por unas razones u otras han recibido menos ingresos, no tienen otro remedio que escatimar en la formación de sus hijos. A veces tienen hasta que renunciar a otros estudios.

Esto es un fenómeno muy grave porque aumenta la desigualdad. Nos hemos cargado el principio de igualdad de oportunidades, que en un tema tan delicado como el derecho a la Educación, es fundamental en una sociedad avanzada. La estrategia, no confesable, de organizar la enseñanza con el pretexto de seleccionar al alumnado, ha resultado demoledor para las aspiraciones de algunas familias, que con sobrevivir tienen bastante.

Como se soluciona esta brecha. No tiene más que una salida. Y no es una idea sacada de la chistera como algo original. Es la salida que le han dado la mayoría, por no decir todos los países más avanzados. Se trata de que el Sistema Educativo pivote sobre una enseñanza pública de calidad. Si nosotros hacemos una lista de países de nuestro entorno, ordenados por su desarrollo económico, por su calidad de vida, por un estado de bienestar más avanzado, veremos con toda claridad que coincide exactamente con los países que más invertido en una enseñanza pública de calidad.

En España, a lo largo de estos últimos años, la tendencia se ha ido invirtiendo en sentido contrario. Es verdad que todavía el mayor gasto en Educación en España sale de las arcas públicas. Pero resulta preocupante que el gasto de las familias vaya en aumento y el gasto público haya disminuido. Según datos de la OCDE, el gasto de las familias españolas en Educación, como término medio es del 0,5 % de nuestro PIB; mientras que en Europa esa media es del 0,3 %. Parece pequeña la diferencia, pero si las traducimos a gasto real nos encontraríamos con cantidades muy grandes. Hay que partir de la base de que el 1 % de nuestro PIB son casi 11.200 millones de euros; luego esa diferencia es de casi 2.300 millones de euros.

Por el contrario, el gasto en Educación, procedente del sector público es claramente inferior. Mientras la media en Europa es del 4,9 % del PIB en España baja al 3,8. Es decir que España se gasta en Educación Pública unos 12.000 millones de euros menos que la media Europea.


Julio García-Casarrubios Sainz
Valdepeñas. Ciudad-Real

Busca en dclm.es "Qué Educación queremos", y escribe tu opinión

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

La incontinencia verbal en política

Atrás quedaron los tiempos de esos insultos inteligentes de los políticos que hicieron historia, como cuando Churchill dijo, hablando del primer ministro inglés, aquello de “Fue un gran hombre en...

VIÑETA CLM

Viñeta del 13.12.2017

El obrador San Telesforo, cuna del mazapán a nivel internacional

Mazapán San Telesforo, presente en 31 provincias españolas, inicia nuevos proyectos en su 211 cumpleaños, poniendo en marcha su nuevo obrador y abriendo nuevos mercados en Italia, a lo que se suma una...

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga a la espera de que el complemento que piden se incluya en los PGE

La oposición afea al Gobierno su falta de voluntad para negociar y que hayan tenido que ser ellos quienes solucionen el conflicto.

Los paradores de Toledo y Oropesa superan el 90% de ocupación durante el Puente

Paradores de Turismo ha alcanzado una ocupación media del 83,25% durante el puente de la Constitución, del 6 al 10 de diciembre, lo que representa un aumento de cinco puntos porcentuales con respecto al...

Los farmacéuticos se implican en la detección y prevención de la violencia de género

El COF de Ciudad Real acogió ayer tarde un curso intensivo, que inauguró el director provincial de Sanidad Francisco García, y los presidentes del COF, Francisco Izquierdo, y de FEFCAM, Mariano González.

Las consultas en las Oficinas de Turismo de Cuenca aumentaron un 60% durante el Puente

En el ranking sobre la procedencia de los visitantes ha sido Madrid la primera provincia, a continuación Valencia y Barcelona en tercera posición.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Cocos y asustaniños masculinos en la mitología manchega / Marcel Félix de San Andrés, texto y dibujos

Padres y abuelos han utilizado de todo para meter miedo a los niños, sobre todo, buscando alejarnos de riesgos y peligros. A veces el mito fue realidad antes que mito y sirvió para inspirar los personajes...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.