DOMINGO, 21 DE ENERO DE 2018 · 09:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN

02.01.2018 12:10h.

La Lectura

Por Julio García-casarrubios Sainz

Es Noche Buena, y no quiero ennegrecer este día alegre pensando en política. La política, la que nos invade en estos momentos, la que protagonizan sus actuales prebostes, no produce en nuestro ánimo nada que se asemeje a la alegría que nos debe invadir en este día 24. No sabía, estaba pensando en qué lectura sumergirme, que me regalara esa alegría que busco, la que rebusco en un día tan señalado como el de La Noche Buena.

Pero mire Vd. por donde se me enciende una lucecita, en esta ya muy gastada cabeza, -si es que la sesera se gasta-, que no lo sé. Y en el centro de esa lucecita aparece la palabra "lectura". Pero no en el sentido que buscaba; no pensando en qué lectura escoger. No. Era la palabra misma. No es "una lectura" la que se ha encendido, la que se ha colocado delante de mí, no. Ha sido "La Lectura".

¡Qué bonita palabra! "Lectura". Sí. Con la idea fijada en esa palabra he abierto el foro para la Educación. Lo he abierto y me he puesto a escribir. Si lo que distingue la Navidad es la alegría, lo que debe distinguir, lo que debe inundar siempre que hablemos de Educación, es "La Lectura". Debe ser siempre le centro de toda tarea educativa. Si fracasamos en la lectura habremos fracasado en todo. No hay progreso posible en la formación del alumno si no sabemos encauzar la lectura.

Siempre hemos dicho que a los alumnos hay que inculcarles la lectura como placer. Claro. Pero placer ¿en qué? El placer no debe estar en el hecho de leer, sino en el hecho de aprender. Una buena didáctica de lectura debe ser aquella que motive al alumno a leer porque es allí donde encuentra respuesta a sus inquietudes.

¿Que quiero saber sobre la historia de mi pueblo? En la lectura está la solución. ¿Que quiero saber por qué un coche de Fórmula-1 puede ir a 300 Km/h? En la lectura está la respuesta. ¿Que siento la curiosidad de saber por qué el sol sale y entra siempre por el mismo sitio, y la Luna no? En la lectura está la respuesta. De la inquietud por saber, vendrá la afición por la lectura.

Debe darnos igual si un alumno de la ESO prefiere estudiar los animales o las plantas, si el mar o la montaña; si el mar o los ríos, si la historia o la economía. Pero lo que no debe darnos igual es, que sepa o no leer. Y leer bien; leer enterándose muy bien de lo que lee. Que esté convencido de que en la lectura encontrará todo lo que busque. De ahí la necesidad de que la lectura sea el punto central de todo sistema educativo. Todo debe pivotar en torno a la lectura.


Julio García-Casarrubios Sainz
Valdepeñas. Ciudad-Real

Busca en dclm.es "Qué Educación queremos", y escribe tu opinión

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.01.2018

EL OBSERVADOR

Así marchan las obras del nuevo Hospital de Toledo

Las obras de construcción del nuevo Hospital Universitario de Toledo avanzan al ritmo previsto, tal y como se puede comprobar en este vídeo adjunto.

El ATC no es peligroso como las granjas de cerdos (José María Saiz- PP)

Cuando escuchamos hablar al alcalde de Villar de Cañas, el popular José María Saiz, es cuando se empieza a entender la situación del cementerio nuclear.

Castilla-La Mancha Media, premiada por el Grupo Oesía

Por su información sobre innovación tecnológica.

Dejen que pensemos por nosotros mismos / Diego Ruiz Ruiz

Estamos en un momento donde recibimos una gran cantidad de información. Las hay de todo tipo y en muchos medios pero ya no hay tanta variedad en lo que por ejemplo, se refiere al formato papel. Hay periódicos...

Smile presenta 'Happy Accidents'

La banda Smile llega a Toledo este sábado, 20 de enero.

Rehabilitando castillos y construcciones fortificadas

En el marco de FITUR, se ha dado a conocer que la Diputación de Cuenca está acometiendo la rehabilitación de una docena de castillos y construcciones fortificadas de la provincia.

¿Qué pueblos ocuparán las casillas de Monopoly España?

La votación ha empezado este mismo miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, y ha sido inaugurada por el presentador de Operación Triunfo, Roberto Leal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.