DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018 · 00:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN

02.01.2018 12:10h.

La Lectura

Por Julio García-casarrubios Sainz

Es Noche Buena, y no quiero ennegrecer este día alegre pensando en política. La política, la que nos invade en estos momentos, la que protagonizan sus actuales prebostes, no produce en nuestro ánimo nada que se asemeje a la alegría que nos debe invadir en este día 24. No sabía, estaba pensando en qué lectura sumergirme, que me regalara esa alegría que busco, la que rebusco en un día tan señalado como el de La Noche Buena.

Pero mire Vd. por donde se me enciende una lucecita, en esta ya muy gastada cabeza, -si es que la sesera se gasta-, que no lo sé. Y en el centro de esa lucecita aparece la palabra "lectura". Pero no en el sentido que buscaba; no pensando en qué lectura escoger. No. Era la palabra misma. No es "una lectura" la que se ha encendido, la que se ha colocado delante de mí, no. Ha sido "La Lectura".

¡Qué bonita palabra! "Lectura". Sí. Con la idea fijada en esa palabra he abierto el foro para la Educación. Lo he abierto y me he puesto a escribir. Si lo que distingue la Navidad es la alegría, lo que debe distinguir, lo que debe inundar siempre que hablemos de Educación, es "La Lectura". Debe ser siempre le centro de toda tarea educativa. Si fracasamos en la lectura habremos fracasado en todo. No hay progreso posible en la formación del alumno si no sabemos encauzar la lectura.

Siempre hemos dicho que a los alumnos hay que inculcarles la lectura como placer. Claro. Pero placer ¿en qué? El placer no debe estar en el hecho de leer, sino en el hecho de aprender. Una buena didáctica de lectura debe ser aquella que motive al alumno a leer porque es allí donde encuentra respuesta a sus inquietudes.

¿Que quiero saber sobre la historia de mi pueblo? En la lectura está la solución. ¿Que quiero saber por qué un coche de Fórmula-1 puede ir a 300 Km/h? En la lectura está la respuesta. ¿Que siento la curiosidad de saber por qué el sol sale y entra siempre por el mismo sitio, y la Luna no? En la lectura está la respuesta. De la inquietud por saber, vendrá la afición por la lectura.

Debe darnos igual si un alumno de la ESO prefiere estudiar los animales o las plantas, si el mar o la montaña; si el mar o los ríos, si la historia o la economía. Pero lo que no debe darnos igual es, que sepa o no leer. Y leer bien; leer enterándose muy bien de lo que lee. Que esté convencido de que en la lectura encontrará todo lo que busque. De ahí la necesidad de que la lectura sea el punto central de todo sistema educativo. Todo debe pivotar en torno a la lectura.


Julio García-Casarrubios Sainz
Valdepeñas. Ciudad-Real

Busca en dclm.es "Qué Educación queremos", y escribe tu opinión

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

La inoportunidad de Antonio Román | Lola Castro

Nos dicen nuestras madres que no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Podría ser un síntoma de pereza y desidia lo que viene manifestando el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, en esta última...

TANDA DE PENALTIS

"ConCiencia Social"

Artículo del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con motivo del Día Internacional del Alzheimer.

'Investiga que no es poco' de CMM y UCLM obtiene el premio Gutenberg

El programa de radio 'Investiga que no es poco', realizado por Castilla-La Mancha Media (CMM), en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha obtenido el premio Gutenberg de divulgación...

Más tierras de riego en Alicante y Murcia

Ribereños de Entrepeñas y Buendía denuncian la transformación de 4.000 hectáreas a regadío en Sierra Escalona.

Ciudad Real retorna este fin de semana al Medievo

Con el Gran Mercado Medieval Alfonsí.

Cocodrilos cretácicos, en Tamajón

Los fósiles del Cretácico son un valioso legado del pasado destinado a convertirse en un acicate económico para el futuro de la villa agallonera.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

El SESCAM retoma el 22 de septiembre las pruebas de la Oferta Pública de Empleo de 2016

Con el examen de Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería. Posteriormente, las pruebas de Celador y de Técnico Sanitario Superior de Anatomía Patológica, y los de Enfermería y de Auxiliar de la Función...

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

Música para todos los públicos

La Escuela Municipal de Música de Alcázar de San Juan abre su plazo de matrícula para el curso 2018/2019.

Todo listo para las Ferias de San Mateo en Talavera

El escenario joven acogerá la actuación de Tamara.

Nuevos contactos del Gobierno regional para alcanzar el Pacto del Agua

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha mantenido un encuentro con Izquierda Unida, dentro de la ronda de contactos con los partidos políticos.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.