DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018 · 00:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN

30.01.2018 10:54h.

Enseñar A Pensar

Por Julio García-casarrubios Sainz

He leído con interés y placer lo que ha escrito en este foro, mi colega de Polán, Diego Ruiz Ruiz. Solo el hecho de participar en un debate sobre Educación ya es alentador, gratificante. Pero además es que toca algunos de los problemas más acuciantes que mantiene el reto actual, sobre los sistemas educativos: Enseñar, estimular, inculcar a, pensar, a ser libres. Si la sociedad no piensa, si la sociedad no dispone de una información veraz y desinteresada, esa sociedad no estará en condiciones de avanzar, de progresar, de mejorar sus estructuras.

Hace ya años, cuando existían las materias transversales, recuerdo que un tema en el que insistíamos mucho en EGB y en la ESO era la diferenciación entre información y opinión. Dos conceptos que algunos periodistas confunden intencionadamente. Confunden la libertad de prensa, la libertad de opinión, con la manipulación de la información. Que haya periódicos de distinta línea editorial es bueno, enriquece. Pero cuando se trata de exponer una opinión, ya preconcebida, basándose en noticias, al menos falseadas, es un fraude a la democracia, es un fraude a la opinión pública.

Y no le echemos toda la culpa a ese tipo de periodistas. Tienen también mucha culpa los mismos lectores, que no buscan información; buscan sencilla y llanamente, lo que ellos quieren que se les diga. Son ellos los culpables últimos del engaño. Es una cadena. Los sectores de poder financian a veces medios de comunicación para alimentar a sus seguidores, y aumentar su espectro de influencia.

Es ahí, precisamente donde entra, donde debe entrar, la fuerza de la Educación. Esa era la sana intención que tenía "Educación para la Ciudadanía". Duró menos que un bizcocho en la puerta de un colegio. Duró hasta que llegó la derecha. Esa derecha que dice ser liberal, peo que lo primero que hizo fue intervenir; fue quitarse de un plumazo todo aquello que enseñaba a pensar, a ser libres, a ser ciudadanos con criterio, a tener valores de respeto y tolerancia, a no tragarse con patatas todo lo que le vayan echando.

Por eso, los progresistas debemos reclamar, debemos levantar nuestra voz, para que vuelvan esos valores a nuestras escuelas. Que se llame Educación para la Ciudadanía, o se llame como quiera, pero que enseñe a nuestros alumnos a pensar por ellos mismos, a ser libres, a formar su propio criterio, a reclamar, a protestar, a manifestarse. Uno de los graves defectos de los que adolece la sociedad actual, -yo diría que el mayor-, es la posición conformista, acomodaticia, pancista, que a veces raya el pasotismo. Una sociedad a la que le preocupa más las crisis del Real Madrid, o los acontecimientos de Sálvame, que la política, la desigualdad o la pobreza.


Julio García-Casarrubios Sainz
Valdepeñas. Ciudad-Real

Busca en dclm.es "Qué Educación queremos", y escribe tu opinión

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

La inoportunidad de Antonio Román | Lola Castro

Nos dicen nuestras madres que no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Podría ser un síntoma de pereza y desidia lo que viene manifestando el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, en esta última...

TANDA DE PENALTIS

"ConCiencia Social"

Artículo del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con motivo del Día Internacional del Alzheimer.

'Investiga que no es poco' de CMM y UCLM obtiene el premio Gutenberg

El programa de radio 'Investiga que no es poco', realizado por Castilla-La Mancha Media (CMM), en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha obtenido el premio Gutenberg de divulgación...

Más tierras de riego en Alicante y Murcia

Ribereños de Entrepeñas y Buendía denuncian la transformación de 4.000 hectáreas a regadío en Sierra Escalona.

Ciudad Real retorna este fin de semana al Medievo

Con el Gran Mercado Medieval Alfonsí.

Cocodrilos cretácicos, en Tamajón

Los fósiles del Cretácico son un valioso legado del pasado destinado a convertirse en un acicate económico para el futuro de la villa agallonera.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

El SESCAM retoma el 22 de septiembre las pruebas de la Oferta Pública de Empleo de 2016

Con el examen de Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería. Posteriormente, las pruebas de Celador y de Técnico Sanitario Superior de Anatomía Patológica, y los de Enfermería y de Auxiliar de la Función...

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

Música para todos los públicos

La Escuela Municipal de Música de Alcázar de San Juan abre su plazo de matrícula para el curso 2018/2019.

Todo listo para las Ferias de San Mateo en Talavera

El escenario joven acogerá la actuación de Tamara.

Nuevos contactos del Gobierno regional para alcanzar el Pacto del Agua

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha mantenido un encuentro con Izquierda Unida, dentro de la ronda de contactos con los partidos políticos.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.