VIERNES, 27 DE ABRIL DE 2018 · 06:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN

31.03.2018 01:32h.

Sistema Wducativo (ii). La Tercera Pata

Por Julio García-casarrubios Sainz

Valdepeñas, 30 de marzo de 2018

Sistema Educativo (II)


La tercera pata



La pata que le falta al sistema educativo, desde que se impuso la universalidad y la obligatoriedad, debe diseñarse, precisamente en base, a que debe llegar a todos. Debe adaptarse a todos y a cada uno. Es más necesario que nunca aquello que Víctor García Hoz llamaba enseñanza individualizada, y que es algo que no ha perdido vigencia; al contrario está más vigente que nunca.

Cada alumno, como cada persona, se mueve por motivaciones distintas; que no mejores ni peores; distintas. Todos los alumnos tienen que encontrar en el sistema aquello que satisface sus motivaciones; todos y cada uno. Tanto los alumnos que acuden voluntariamente, como los que acuden por obligación, tienen que sentirse integrados. Tenemos que diseñar un sistema que permita a cada alumno llegar hasta donde quiera, hasta donde sus posibilidades y sus aspiraciones le marquen. Sin que esas diferencias supongan una mayor o menor calificación.

De ahí la importancia, la necesidad, de que el alumno sea el que vaya marcando su programa. El alumno, solo o por equipos, va a ir eligiendo los temas que le interesen. Y los intereses serán muy distintos para quienes tengan proyectado vivir desempeñando, y mejorando, la huerta de sus padres, o quien aspire a diseñar coches de carrera, o quien quiera dedicarse a la medicina. Tan interesante debe ser un programa como otro. Porque esa diversidad en la orientación personal debe ser parte del mismo sistema educativo. Bien entendido, lo repetiremos una vez más, que estos criterios se refieren exclusivamente a las enseñanzas obligatorias.




Julio García-Casarrubios Sainz
Valdepeñas. Ciudad-Real

Busca en dclm.es "Qué Educación queremos", y escribe tu opinión

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Las cámaras ocultas de la política: del Eroski al Beatriz

“La Pícara Soñadora” es el papel que hace unas décadas protagonizó Lola Merino en una telenovela. A la Merino, de vida sobresaltada y polémica, siempre le gustaron los culebrones y la televisión....

EL OBSERVADOR

Un minuto de aplausos: ¿quién aplaude ahora? | Curro Verdejo

llos hoy son cómplices, porque con sus aplausos amnistiaban las mentiras, las malas artes y los abusos de poder, frente a los jóvenes que se parten el pecho por pagar y luego cursar esos estudios.

Dispositivo especial de Tráfico para el puente del 1º de mayo

Se prevé que se realicen unos 7,4 millones de desplazamientos de largo recorrido.

VIÑETA CLM

Viñeta del 26.04.2018

Ribereños a Sánchez: "Si sigue alimentando a aguatenientes traicionará a CLM"

Asociación de Municipios Ribereños a Pedro Sánchez (PSOE): "Si su idea es mantener los trasvases existentes, nos tendrá en su contra".

La UCLM analiza la reforma constitucional y la gestión del agua

En el XXVIII Seminario de Estudios Autonómicos, en el Campus de Toledo, organizado por el Centro de Estudios Europeos.

El Festival de Almagro abre este viernes sus taquillas

Saca a la venta más de 30.000 entradas.

Cuenca, las Ciudades Patrimonio y Madrid presentan su oferta turística

En un evento realizado en el Centre del Carme Cultura Contemporània de Valencia.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.