MARTES, 25 DE JULIO DE 2017 · 09:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN

08.09.2016 18:49h.

EL PROFESORADO

Por Julio Gracía-Casarrubios Sainz


El profesorado


Admitido, -los que lo admitamos-, que la educación no universitaria debe girar en torno a la motivación, que el punto de mira debe situarse en la inclusión del alumno en el sistema.., las calificaciones, al más puro estilo tradicional, los exámenes, las repeticiones, y las promociones debemos aparcarlas, para dar entrada a otros métodos más personalizados y motivadores. Una didáctica escolar que conduzca al alumno a sentirse a gusto, a sentir el placer por saber, por aprender, por formarse.

Este paso implica necesariamente, si así lo admitimos, un enfoque en la tarea del profesor totalmente distinta. Ya no valdría eso de: para mañana el tema siguiente, y ejercicios del 8 al 12; una explicación académica, más o menos afortunada, más o menos preparada; un trabajo, con más o menos buena voluntad; preguntar la lección; poner una nota; hacer un examen; para terminar en el apto o no apto, en el aprobado o suspenso, en el vale o no vale, en la selección de buenos y malos.

Eso ya hay que borrarlo de nuestro mapa educativo. Hay que diseñar un programa de trabajo, que puede y debe ser diferente para cada alumno. Un programa individualizado, en el que el propio alumno tenga opción de elegir, según sus intereses y preferencias. Algunas materias sí que tendrán que ser obligatorias, como el lenguaje, las matemáticas, los idiomas modernos, y poco más.

Incluso esas materias obligatorias, habrá que darles un giro en su aplicación. El alumno, nunca puede ver en ellas un peñazo, que no hay quien lo aguante. Tendrá que ver en esas materias algo que le va a resultar imprescindible a lo largo de su vida. El sistema educativo tiene que basarse en el convencimiento del alumno, no en una imposición, y mucho menos, en un motivo de clasificar a las personas por su rendimiento escolar. Eso es medieval.

El problema que se nos presenta, la pregunta de viene a continuación: ¿Tenemos un profesorado preparado para esa labor? ¿Tenemos un profesorado especializado en todas las etapas por las que tiene que pasar el alumno hasta ir a la universidad, o al mundo laboral? ¿Los planes de estudio que han seguido los profesores desde infantil a bachillerato han sido los más adecuados al reto que le exige una sociedad avanzada?

Julio García-Casarrubios Sainz
Valdepeñas. Ciudad-Real

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 24.07.2017

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El presidente de la Federación de Fútbol de CLM desmiente las acusaciones de Pino Zamorano: "No me he llevado ni un duro"

El presidente de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, Antonio Escribano, ha desmentido las diversas acusaciones realizadas por el exárbitro Alfonso Pino Zamorano a través de una entrevista en...

La Copa de Fútbol de Castilla-La Mancha fomentará la prevención de la violencia en el deporte

La Copa de Fútbol y Fútbol Sala de Castilla-La Mancha comenzará todos sus partidos con la campaña del Gobierno regional ‘En el deporte jugamos todos’, para que los futbolistas de élite de...

Buena actuación de 'Nuestro Ajedrez en Europa' en el Campeonato de España Sub 14

Tres ajedrecistas de la escuelas de Villafranca y Alcázar han participado en el encuentro que se ha celebrado en Salobreña (Granada)

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.