VIERNES, 24 DE NOVIEMBRE DE 2017 · 13:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN

12.10.2016 13:46h.

DEBERES PARA CASA

Por Julio Gracía-Casarrubios Sainz

Deberes para casa


Hablando de motivación: No estoy motivado; no logro centrarme; me cuesta un enorme trabajo ponerme a escribir sobre Educación. La palabra educación no aparece en el vocabulario usual, en estos tiempos que nos ha tocado atravesar. Las palabras de moda, las que molan, son: corrupción, abstención, terceras elecciones…. ¡Hablar ahora de Educación! ¡Que rollo! Ingenuos, ignorantes, trasnochados, es lo que nos pueden llamar a quienes se nos ocurre hablar de Educación.

Un poco; pero más vale poco que nada. Estos días parece que se habla tímidamente de los deberes en casa; parece un tema de moda; parece que es la última de las preocupaciones. No. El tema lleva en la palestra mucho tiempo, y seguirá. ¿Por qué?

Porque no es un tema que tenga una única contestación. No se puede decir un Sí o un No; no es blanco o negro. Depende de muchos factores, depende de la edad, depende de las materias, depende de la cantidad; depende del estado de las recuperaciones, si es que las tiene el alumno.

Depende del rendimiento, del trabajo en clase. Yo he conocido profesores que solo mandaban para casa terminar si se habían dejado alguna tarea pendiente en clase, o simplemente echar un vistazo a lo tratado en clase. ¿Por qué no nos preguntamos cuánto y cómo debe organizarse el trabajo en clase? ¿Por qué no nos preguntamos si hemos despertado en el alumno la suficiente motivación como para que él mismo continúe trabajando en casa, porque le ha gustado lo que han hecho en clase?

Si centramos el debate exclusivamente en la “obligación de tener unos deberes para casa” estamos empobreciendo el debate; estamos desviando el punto central de la actividad. Si planteamos en clase una actividad sobre animales en la selva, -por ejemplo- enfocado hacia la investigación; que el alumno busque como se comportan esos animales; si les enseñamos a manejar los medios donde pueden encontrar respuestas a sus propias preguntas, quizá, no tengamos que obligarles a hacer los deberes; quizá el mismo se divierta buscando respuestas.

Y si no lo hemos logrado así, habremos fracasado. El aprendizaje hay que enfocarlo hacia el placer por saber, no al peñazo de “hacer deberes”.

Julio García-Casarrubios Sainz
Valdepeñas. Ciudad-Real

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Una nueva vida

Y pensar que hace seis meses tenía una casa, una mujer, un trabajo y unos hijos. Intento olvidarlo en este rincón en el que me he parapetado entre un banco y una pastelería. Me costó bastante encontrarlo...

Alucinando | Lorenzo Sentenac

La posverdad, no sé qué pensar sobre la verdad y sus postrimerías.

El grupo toledano "Veintiuno" despide "Grandes Felinos"

Veintiuno es una banda procedente de Toledo, formada en el año 2011 por Diego Arroyo (voz, guitarra, teclados). Además de Diego, el grupo del siglo está integrado por Jimmy (Guitarra), Pepe (Batería) y...

"Llevamos muchos años haciendo un cine cojonudo y debemos educarnos más en saberlo"

En la cuarta jornada de encuentros cinéfilos de CiBRA, el Festival de Cine y la Palabra, se han congregado a más de 230 alumnos de diferentes centros educativos de la provincia de Toledo, IES Alfonso X...

La Agencia Europea de Medicamentos o "La culpa fue del chá, chá, chá" / Julio Magdalena Calvo

Cuando se supo que el Brexit iba a obligar a trasladar a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) fuera de Londres, Barcelona emergió como una de las ciudades favoritas para convertirse en su nueva sede,...

VIÑETA CLM

Viñeta del 23.11.2017

La reforma anticonstitucional / Santiago Trancón

El independentismo, con su viscosa ideología nacionalista, ha impregnado los debates y decisiones políticas desde hace décadas, consumiendo un tiempo y unas energías que, aplicadas a mejorar nuestra nación,...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Cada gota de agua cuenta, no la desperdicies

La Confederación Hidrográfica del Guadiana pide "redoblar esfuerzos" para un consumo de agua más sostenible ante la sequía.

Voluntad y compromiso para envejecer de forma activa

Los centros de mayores de la región realizan 2.500 actividades diferenciadas a lo largo del año y generan 500 puestos de trabajo directos y más de 1.500 indirectos.

Premios Recaredo Rey a la labor de diferentes entidades

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha asistido este miércoles en el Teatro de Rojas a los XVI Premios Recaredo Rey que concede la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos del Casco Histórico y Azucaica...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.