MIERCOLES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2017 · 14:54h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN

12.10.2016 13:46h.

DEBERES PARA CASA

Por Julio Gracía-Casarrubios Sainz

Deberes para casa


Hablando de motivación: No estoy motivado; no logro centrarme; me cuesta un enorme trabajo ponerme a escribir sobre Educación. La palabra educación no aparece en el vocabulario usual, en estos tiempos que nos ha tocado atravesar. Las palabras de moda, las que molan, son: corrupción, abstención, terceras elecciones…. ¡Hablar ahora de Educación! ¡Que rollo! Ingenuos, ignorantes, trasnochados, es lo que nos pueden llamar a quienes se nos ocurre hablar de Educación.

Un poco; pero más vale poco que nada. Estos días parece que se habla tímidamente de los deberes en casa; parece un tema de moda; parece que es la última de las preocupaciones. No. El tema lleva en la palestra mucho tiempo, y seguirá. ¿Por qué?

Porque no es un tema que tenga una única contestación. No se puede decir un Sí o un No; no es blanco o negro. Depende de muchos factores, depende de la edad, depende de las materias, depende de la cantidad; depende del estado de las recuperaciones, si es que las tiene el alumno.

Depende del rendimiento, del trabajo en clase. Yo he conocido profesores que solo mandaban para casa terminar si se habían dejado alguna tarea pendiente en clase, o simplemente echar un vistazo a lo tratado en clase. ¿Por qué no nos preguntamos cuánto y cómo debe organizarse el trabajo en clase? ¿Por qué no nos preguntamos si hemos despertado en el alumno la suficiente motivación como para que él mismo continúe trabajando en casa, porque le ha gustado lo que han hecho en clase?

Si centramos el debate exclusivamente en la “obligación de tener unos deberes para casa” estamos empobreciendo el debate; estamos desviando el punto central de la actividad. Si planteamos en clase una actividad sobre animales en la selva, -por ejemplo- enfocado hacia la investigación; que el alumno busque como se comportan esos animales; si les enseñamos a manejar los medios donde pueden encontrar respuestas a sus propias preguntas, quizá, no tengamos que obligarles a hacer los deberes; quizá el mismo se divierta buscando respuestas.

Y si no lo hemos logrado así, habremos fracasado. El aprendizaje hay que enfocarlo hacia el placer por saber, no al peñazo de “hacer deberes”.

Julio García-Casarrubios Sainz
Valdepeñas. Ciudad-Real

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Apoyar al Gobierno no es estar con Rajoy / Antonio Robles

Esto es una guerra mediática y la está ganando el secesionismo. Por muchas razones. Entraré solo en una, nuestros líderes constitucionalistas aún siguen más preocupados en sacar rédito político que defender...

"Palabras ajenas", dirigida en Estados Unidos por un investigador de la Universidad de CLM

El investigador y catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), José Antonio Sánchez, ha liderado el guión, la dirección y dramaturgia de la performance completa...

VIÑETA CLM

Viñeta del 19.09.2017

Buscan figurantes en Toledo para el rodaje de la nueva película de José Luis Cuerda

El rodaje de la nueva película del cineasta albaceteño José Luis Cuerda, titulada 'Tiempo Después', busca figurantes en Toledo y para ello ha abierto un proceso de selección. El casting se realizará...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los alcarreños suben a España al podio en Bélgica en los Europeos de Salvamento y Socorrismo

La pasada semana se celebraron en Ostende y Brujas (BELGICA) los Campeonatos de Europa Absolutos y Junior de Salvamento y Socorrismo con España en el pódium de la mayoría de las clasificaciones generales...

El Museo de Cuenca cede dos piezas para la exposición que conmemora los 150 años de la arqueología en España

Se trata de un casco hispano-calcídico y un ídolo de mármol hallados en Arcas del Villar y Chillarón de Cuenca, respectivamente.

Castilla-La Mancha da luz verde a la remodelación del CEIP 'Princesa Sofía' de Minglanilla

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde a las obras de reforma del Colegio Público ‘Princesa Sofía’ de Minglanilla. Así lo ha destacado el portavoz del Gobierno regional,...

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.