MARTES, 25 DE JULIO DE 2017 · 09:04h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN

27.10.2016 00:19h.

PACTO POR LA EDUCACIÓN

Por Julio Gracía-Casarrubios Sainz

Pacto por la Educación


Me acaba de sorprender el discurso de investidura de Mariano Rajoy. Después de hablar mucho en términos de autocomplacencia; después de hacer su fotografía particular de lo bien que se ha gobernado en la legislatura anterior; después de insistir en su discurso reiterativo de los grandes avances que ha tenido España con su gobierno, anuncia la creación en breve de una subcomisión para tratar de establecer una pacto por la Educación.

Me ha hecho pensar, quizá en mi ingenuidad, que reconoce el fracaso de las reformas planteadas por su ministro José Ignacio Wert. No lo sé. Pero mira que me extraña. ¿Consensuar Rajoy? ¿Va a renunciar a sus principios de privatización de la enseñanza? ¿Va a admitir que los criterios de selección son patrimonio exclusivo de la derecha? ¿Va a escuchar las voces de la calle pidiendo que desaparezcan las reválidas? ¿Va a potenciar con más medios la enseñanza pública?

No. Pero aprovechemos la ocasión. Es el momento de defender la excelencia, pero no a través de eliminar a los que no valen o no pueden, sino más bien de integrar a todos en el sistema. Y no hay otra forma que reformar el sistema para que los alumnos sientan que la enseñanza los realiza como personas.

La organización didáctica de nuestros centros debe garantizar la felicidad de los alumnos; una honesta autoestima. El alumno debe sentirse responsable de sus actos; debe aprender a comunicarse con los demás a través de unas relaciones satisfactorias; debe practicar el respeto hacia los demás; escuchar y ser escuchado.

Si a un alumno que no rinde porque se encuentra desubicado, lo sometemos a exámenes y calificaciones, lejos de integrarlo lo apartaremos más del sistema. Todo ello supone un giro total en los planes de estudio que habrá que acometer, hoy mejor que mañana. Los diputados y senadores del PSOE deben formar una comisión que se ponga a estudiar las reformas que exige una sociedad del siglo XXI, recogiendo información de expertos en pedagogía, pero sin apartarse de la línea ideológica de la integración.


Julio García-Casarrubios Sainz
Valdepeñas. Ciudad-Real



VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 24.07.2017

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El presidente de la Federación de Fútbol de CLM desmiente las acusaciones de Pino Zamorano: "No me he llevado ni un duro"

El presidente de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, Antonio Escribano, ha desmentido las diversas acusaciones realizadas por el exárbitro Alfonso Pino Zamorano a través de una entrevista en...

La Copa de Fútbol de Castilla-La Mancha fomentará la prevención de la violencia en el deporte

La Copa de Fútbol y Fútbol Sala de Castilla-La Mancha comenzará todos sus partidos con la campaña del Gobierno regional ‘En el deporte jugamos todos’, para que los futbolistas de élite de...

Buena actuación de 'Nuestro Ajedrez en Europa' en el Campeonato de España Sub 14

Tres ajedrecistas de la escuelas de Villafranca y Alcázar han participado en el encuentro que se ha celebrado en Salobreña (Granada)

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.