LUNES, 23 DE JULIO DE 2018 · 19:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN

09.11.2016 01:16h.

FANTASÍA REALIZABLE

Por Julio Gracía-Casarrubios Sainz

Fantasía realizable


Entramos en una clase de alumnos de Segundo Curso de la ESO. Un aula no muy grande, acogedora, colores cálidos, una decoración sencilla y un ambiente claramente educativo. Un habitáculo que no puede confundirse con otra cosa que no sea un aula de un centro de enseñanza. Se combina el ambiente acogedor, con unas pinceladas inconfundibles de lo que es el estudio, la ciencia, el saber.

Vemos cinco mesas funcionales, pero limpias, muy limpias, ni pequeñas ni grandes. En ellas se distribuyen los quince alumnos que tiene la clase; tres en cada mesa, con espacio libre para si el profesor se sienta con ellos. No hay mesa de profesor, porque lo que hace es colaborar con cada equipo. Es un aula de Ciencias Sociales; se detecta nada más pasar por las pinturas murales, los detalles decorativos, y el material de las estanterías.

El profesor se acerca a una de las cinco mesas, y les pregunta: ¿Qué trabajo habéis elegido? Por supuesto que en las vitrinas hay lista de sugerencias por si no se les ocurre nada. Pero no, habían elegido un tema sin recurrir a la lista. Uno lo había propuesto y los demás lo acogieron con interés. Hemos elegido “Ríos en Afríca”, -contestan.

-Y ¿podéis explicarme como os vais a organizar? Sí; ya lo tenemos decidido. En la mesa, como en las otras cuatro restantes, hay dos ordenadores. Uno conectado a internet para buscar lo que vayan necesitando; otro, sin ordenador, busca en atlas o libros que han cogido de la estantería; y un tercero va plasmando en el ordenador el trabajo con los datos que van obteniendo. ¿Habéis calculado el tiempo que os va a llevar? Creemos que en dos o tres sesiones tendremos el trabajo terminado.

Muy bien, -dice el profesor- si me necesitáis me llamáis; yo voy a ver lo que hacen en las otras mesas. Todo ello sin el apremio de programas rígidos, ni exámenes, ni calificaciones. Siempre fundamentado en la motivación, la autoestima, la satisfacción por saber. Al final, el trabajo será de más o menos nivel, pero da igual. Cada alumno progresará según sus apetencias y sus capacidades, sin espadas de Damocles sobre sus espaldas, ni miedo, ni margen alguno a la competitividad. Cuando lo terminen se sentirán satisfechos.

Julio García-Casarrubios Sainz
Valdepeñas. Ciudad-Real

Busca en dclm.es “Qué Educación queremos”, y escribe tu opinión

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

PASADO DE LA RAYA

EL OBSERVADOR

TANDA DE PENALTIS

El trile del agua / Rosa Eugenia Prieto

La Junta está llevando de facto una política de atención de demandas de voracidad infinita, y eso no responde a los intereses generales, si no que responde a los intereses de determinados sectores en...

Hazte de Pablo

La organización ultra católica Hazte Oír ha apoyado sin fisuras al nuevo Presidente del PP que defiende la unidad de España, la familia y la vida.

La FP: una inversión económica y social tan segura como imprescindible | Encarna Sánchez

Artículo de opinión de Encarna Sánchez, secretaria de Formación para el Empleo de CCOO CLM.

Los peces y las palomas | Manuel Juliá

No le quedaba sino el mar.

¿Que gobierne el más votado? Bueno, a veces...

Las hemerotecas digitales a veces devuelven a la memoria afirmaciones que, en un contexto propio, son muy complicadas de explicar.

Neuroeducación / García-Casarrubios

"Solo se puede aprender aquello que se ama".

'Una vida sublime', gran triunfadora del V Festival de Cine de Calzada de Calatrava

El Premio al Mejor Actor de Reparto, ex aequo para Rui Oliveira, por 'Una vida sublime', y Carlos Miranda, por 'El Chata'.

ATRAPADOS EN LA RED

Carteros 2.0

CORREOS y El Corte Inglés actualizan la imagen de los repartidores del servicio postal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Inspeccionadas cerca de 683.000 piezas de caza en CLM durante la última temporada

Con estas inspecciones, el Gobierno regional busca ofrecer la mayor garantía en la seguridad alimentaria de los productos que consumen los ciudadanos.

Gran fiesta de cumpleaños del propietario de la Colección Arudecas (Fotos)

La Finca Arudecas presenta sus instalaciones para acoger todo tipo de eventos sociales y profesionales.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Vuelve el 'Reggae Fest' a Ciudad Real

Con protagonismo femenino, se ha convertido ya en "cita obligada" de La Pandorga de Ciudad Real.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.