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DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN

09.11.2016 01:16h.

FANTASÍA REALIZABLE

Por Julio Gracía-Casarrubios Sainz

Fantasía realizable


Entramos en una clase de alumnos de Segundo Curso de la ESO. Un aula no muy grande, acogedora, colores cálidos, una decoración sencilla y un ambiente claramente educativo. Un habitáculo que no puede confundirse con otra cosa que no sea un aula de un centro de enseñanza. Se combina el ambiente acogedor, con unas pinceladas inconfundibles de lo que es el estudio, la ciencia, el saber.

Vemos cinco mesas funcionales, pero limpias, muy limpias, ni pequeñas ni grandes. En ellas se distribuyen los quince alumnos que tiene la clase; tres en cada mesa, con espacio libre para si el profesor se sienta con ellos. No hay mesa de profesor, porque lo que hace es colaborar con cada equipo. Es un aula de Ciencias Sociales; se detecta nada más pasar por las pinturas murales, los detalles decorativos, y el material de las estanterías.

El profesor se acerca a una de las cinco mesas, y les pregunta: ¿Qué trabajo habéis elegido? Por supuesto que en las vitrinas hay lista de sugerencias por si no se les ocurre nada. Pero no, habían elegido un tema sin recurrir a la lista. Uno lo había propuesto y los demás lo acogieron con interés. Hemos elegido “Ríos en Afríca”, -contestan.

-Y ¿podéis explicarme como os vais a organizar? Sí; ya lo tenemos decidido. En la mesa, como en las otras cuatro restantes, hay dos ordenadores. Uno conectado a internet para buscar lo que vayan necesitando; otro, sin ordenador, busca en atlas o libros que han cogido de la estantería; y un tercero va plasmando en el ordenador el trabajo con los datos que van obteniendo. ¿Habéis calculado el tiempo que os va a llevar? Creemos que en dos o tres sesiones tendremos el trabajo terminado.

Muy bien, -dice el profesor- si me necesitáis me llamáis; yo voy a ver lo que hacen en las otras mesas. Todo ello sin el apremio de programas rígidos, ni exámenes, ni calificaciones. Siempre fundamentado en la motivación, la autoestima, la satisfacción por saber. Al final, el trabajo será de más o menos nivel, pero da igual. Cada alumno progresará según sus apetencias y sus capacidades, sin espadas de Damocles sobre sus espaldas, ni miedo, ni margen alguno a la competitividad. Cuando lo terminen se sentirán satisfechos.

Julio García-Casarrubios Sainz
Valdepeñas. Ciudad-Real

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