JUEVES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2017 · 19:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN

09.11.2016 01:16h.

FANTASÍA REALIZABLE

Por Julio Gracía-Casarrubios Sainz

Fantasía realizable


Entramos en una clase de alumnos de Segundo Curso de la ESO. Un aula no muy grande, acogedora, colores cálidos, una decoración sencilla y un ambiente claramente educativo. Un habitáculo que no puede confundirse con otra cosa que no sea un aula de un centro de enseñanza. Se combina el ambiente acogedor, con unas pinceladas inconfundibles de lo que es el estudio, la ciencia, el saber.

Vemos cinco mesas funcionales, pero limpias, muy limpias, ni pequeñas ni grandes. En ellas se distribuyen los quince alumnos que tiene la clase; tres en cada mesa, con espacio libre para si el profesor se sienta con ellos. No hay mesa de profesor, porque lo que hace es colaborar con cada equipo. Es un aula de Ciencias Sociales; se detecta nada más pasar por las pinturas murales, los detalles decorativos, y el material de las estanterías.

El profesor se acerca a una de las cinco mesas, y les pregunta: ¿Qué trabajo habéis elegido? Por supuesto que en las vitrinas hay lista de sugerencias por si no se les ocurre nada. Pero no, habían elegido un tema sin recurrir a la lista. Uno lo había propuesto y los demás lo acogieron con interés. Hemos elegido “Ríos en Afríca”, -contestan.

-Y ¿podéis explicarme como os vais a organizar? Sí; ya lo tenemos decidido. En la mesa, como en las otras cuatro restantes, hay dos ordenadores. Uno conectado a internet para buscar lo que vayan necesitando; otro, sin ordenador, busca en atlas o libros que han cogido de la estantería; y un tercero va plasmando en el ordenador el trabajo con los datos que van obteniendo. ¿Habéis calculado el tiempo que os va a llevar? Creemos que en dos o tres sesiones tendremos el trabajo terminado.

Muy bien, -dice el profesor- si me necesitáis me llamáis; yo voy a ver lo que hacen en las otras mesas. Todo ello sin el apremio de programas rígidos, ni exámenes, ni calificaciones. Siempre fundamentado en la motivación, la autoestima, la satisfacción por saber. Al final, el trabajo será de más o menos nivel, pero da igual. Cada alumno progresará según sus apetencias y sus capacidades, sin espadas de Damocles sobre sus espaldas, ni miedo, ni margen alguno a la competitividad. Cuando lo terminen se sentirán satisfechos.

Julio García-Casarrubios Sainz
Valdepeñas. Ciudad-Real

Busca en dclm.es “Qué Educación queremos”, y escribe tu opinión

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Alucinando | Lorenzo Sentenac

La posverdad, no sé qué pensar sobre la verdad y sus postrimerías.

"Llevamos muchos años haciendo un cine cojonudo y debemos educarnos más en saberlo"

En la cuarta jornada de encuentros cinéfilos de CiBRA, el Festival de Cine y la Palabra, se han congregado a más de 230 alumnos de diferentes centros educativos de la provincia de Toledo, IES Alfonso X...

La Agencia Europea de Medicamentos o "La culpa fue del chá, chá, chá" / Julio Magdalena Calvo

Cuando se supo que el Brexit iba a obligar a trasladar a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) fuera de Londres, Barcelona emergió como una de las ciudades favoritas para convertirse en su nueva sede,...

VIÑETA CLM

Viñeta del 22.11.2017

La reforma anticonstitucional / Santiago Trancón

El independentismo, con su viscosa ideología nacionalista, ha impregnado los debates y decisiones políticas desde hace décadas, consumiendo un tiempo y unas energías que, aplicadas a mejorar nuestra nación,...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

La evolución negativa del Turismo Rural en verano

La organización sectorial de Hostelería de Cuenca apunta que, tras un buen mes de julio, tanto en agosto como en septiembre se han reducido los viajeros y pernoctaciones con respecto al año anterior según...

VII Plantación en Red en las riberas del río Henares y las Tablas

WWF restaurará con especies autóctonas 13 puntos de toda España este domingo en su VII Plantación en Red.

Este viernes, en Guadalajara el III Foro por la Participación Infantil

La Diputación de Guadalajara, en colaboración con Unicef-Comité Español, ha organizado para este viernes, 24 de noviembre, en el Palacio provincial, el III Foro Provincial de Guadalajara por la Participación...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.