MIERCOLES, 26 DE JULIO DE 2017 · 02:27h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN

23.11.2016 17:58h.

MIRAR A FINLANDIA

Por Julio Gracía-Casarrubios Sainz

Mirar a Finlandia


Estamos en puertas de un debate profundo para diseñar el proyecto común sobre la Educación en España. Por fin parece que va en serio aquello que todos decimos pero nunca hacemos: elaborar entre todos una Ley que se mantenga en el tiempo, gobierne quien gobierne. Es triste, pero, la debilidad del Partido Popular nos va a permitir poner en marcha ese gran proyecto. ¿Tendremos voluntad para llevarlo a cabo?

Es normal, y hasta deseable que para diseñar ese proyecto miremos hacia los países que mejores resultados obtienen en Educación. Aunque tampoco debe ser nuestro objetivo copiar al pie de la letra lo que hacen en otros sitios. Porque en Finlandia de muy buenos resultados una determinada línea de actuación, no significa que aquí vaya a resultar eficaz. El clima, el carácter y la estructura social son diferentes. Pero sí estará bien observar ciertos aspectos.

Se dice en España, y en otros lugares de Europa, que la enseñanza pública y privada debe competir, porque de la competencia entre distintos centros nace una mejora de la enseñanza. Además alegan los mismos con gran entusiasmo el derecho a elegir distintos modelos. En Finlandia no cabe esa discusión. Más del 95 % de la enseñanza es pública y de mucha calidad. Por tanto no surge la necesidad de elegir la mejor porque todas son buenas.

En Finlandia, aquí, y en Honolulú la escuela pública y de calidad es la que mejor garantiza la igualdad de oportunidades. Estudios realizados en la Universidad de Harvard, ponen de manifiesto que si se eliminan, la elección y la competencia, y se da paso a la equidad y la cooperación se mejora sensiblemente el sistema; todos aprenden bien y mejor. Es un principio, que podemos importar, aspirar a un sistema universal, público, gratuito y no selectivo.

¿Significa esto que hay que eliminar de un plumazo la enseñanza privada y concertada que tenemos? No. Pueden coexistir; pero sin caer en la confusión entre pública, concertada y privada. Los límites de han difuminado y hemos caído en la tergiversación de los conceptos. Seguiremos. Este es un tema que merece capítulo aparte.


Julio García-Casarrubios Sainz
Valdepeñas. Ciudad-Real

Busca en dclm.es “Qué Educación queremos”, y escribe tu opinión

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 25.07.2017

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Diputación de Albacete abre las convocatorias de ayudas para el fomento de la práctica deportiva

Van dirigidas a clubes, federaciones y ayuntamientos y suman un total de 322.000 euros

El presidente de la Federación de Fútbol de CLM desmiente las acusaciones de Pino Zamorano: "No me he llevado ni un duro"

El presidente de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, Antonio Escribano, ha desmentido las diversas acusaciones realizadas por el exárbitro Alfonso Pino Zamorano a través de una entrevista en...

Buena actuación de 'Nuestro Ajedrez en Europa' en el Campeonato de España Sub 14

Tres ajedrecistas de la escuelas de Villafranca y Alcázar han participado en el encuentro que se ha celebrado en Salobreña (Granada)

Los premios a deportistas de la provincia de Ciudad Real para tecnificación deportiva suman 60.000 euros

Los interesados que cumplan los requisitos pueden presentar solicitudes hasta el 31 de agosto

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.