LUNES, 22 DE ENERO DE 2018 · 10:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN

23.11.2016 17:58h.

MIRAR A FINLANDIA

Por Julio Gracía-Casarrubios Sainz

Mirar a Finlandia


Estamos en puertas de un debate profundo para diseñar el proyecto común sobre la Educación en España. Por fin parece que va en serio aquello que todos decimos pero nunca hacemos: elaborar entre todos una Ley que se mantenga en el tiempo, gobierne quien gobierne. Es triste, pero, la debilidad del Partido Popular nos va a permitir poner en marcha ese gran proyecto. ¿Tendremos voluntad para llevarlo a cabo?

Es normal, y hasta deseable que para diseñar ese proyecto miremos hacia los países que mejores resultados obtienen en Educación. Aunque tampoco debe ser nuestro objetivo copiar al pie de la letra lo que hacen en otros sitios. Porque en Finlandia de muy buenos resultados una determinada línea de actuación, no significa que aquí vaya a resultar eficaz. El clima, el carácter y la estructura social son diferentes. Pero sí estará bien observar ciertos aspectos.

Se dice en España, y en otros lugares de Europa, que la enseñanza pública y privada debe competir, porque de la competencia entre distintos centros nace una mejora de la enseñanza. Además alegan los mismos con gran entusiasmo el derecho a elegir distintos modelos. En Finlandia no cabe esa discusión. Más del 95 % de la enseñanza es pública y de mucha calidad. Por tanto no surge la necesidad de elegir la mejor porque todas son buenas.

En Finlandia, aquí, y en Honolulú la escuela pública y de calidad es la que mejor garantiza la igualdad de oportunidades. Estudios realizados en la Universidad de Harvard, ponen de manifiesto que si se eliminan, la elección y la competencia, y se da paso a la equidad y la cooperación se mejora sensiblemente el sistema; todos aprenden bien y mejor. Es un principio, que podemos importar, aspirar a un sistema universal, público, gratuito y no selectivo.

¿Significa esto que hay que eliminar de un plumazo la enseñanza privada y concertada que tenemos? No. Pueden coexistir; pero sin caer en la confusión entre pública, concertada y privada. Los límites de han difuminado y hemos caído en la tergiversación de los conceptos. Seguiremos. Este es un tema que merece capítulo aparte.


Julio García-Casarrubios Sainz
Valdepeñas. Ciudad-Real

Busca en dclm.es “Qué Educación queremos”, y escribe tu opinión

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

VIÑETA CLM

Viñeta del 21.01.2018

EL OBSERVADOR

Así marchan las obras del nuevo Hospital de Toledo

Las obras de construcción del nuevo Hospital Universitario de Toledo avanzan al ritmo previsto, tal y como se puede comprobar en este vídeo adjunto.

El ATC no es peligroso como las granjas de cerdos (José María Saiz- PP)

Cuando escuchamos hablar al alcalde de Villar de Cañas, el popular José María Saiz, es cuando se empieza a entender la situación del cementerio nuclear.

Castilla-La Mancha Media, premiada por el Grupo Oesía

Por su información sobre innovación tecnológica.

Dejen que pensemos por nosotros mismos / Diego Ruiz Ruiz

Estamos en un momento donde recibimos una gran cantidad de información. Las hay de todo tipo y en muchos medios pero ya no hay tanta variedad en lo que por ejemplo, se refiere al formato papel. Hay periódicos...

Smile presenta 'Happy Accidents'

La banda Smile llega a Toledo este sábado, 20 de enero.

Rehabilitando castillos y construcciones fortificadas

En el marco de FITUR, se ha dado a conocer que la Diputación de Cuenca está acometiendo la rehabilitación de una docena de castillos y construcciones fortificadas de la provincia.

La VIII Carrera Roller Toledo reúne en el Colegio Juan de Padilla a numerosos participantes

El Club Deportivo 'Consíguelo Toledo' es el promotor de esta iniciativa.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.