MARTES, 25 DE JULIO DE 2017 · 08:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN

10.12.2016 19:42h.

Otra Vez PISA

Por Julio García-Casarrubios Sainz


La estrategia técnica y didáctica que siguen los elaboradores del informe PISA, nunca me terminaron de convencer. Pero es lo que tenemos; y hoy por hoy, no hay otro termómetro a nuestro alcance. Pero hombre, por lo menos, no exageremos los resultados, ni mucho menos los utilicemos torticeramente para llegar a las conclusiones que nos interesa llegar. Ni el informe PISA dice que seamos el rincón del mundo en Educación, ni como aprovecha nuestro ministro para decir que es la prueba de que las cosas van muy bien. Antes estábamos unas décimas por debajo de la media y ahora estamos en la media en unas cosas, y en otras, unas décimas por debajo o por encima.

Por tanto ni nuestra situación es para dar palmas con las orejas, ni para decir que somos los peores del mundo civilizado, según le interese a quien lo diga. Aparte de las puntuaciones, que podemos aceptarlas como más o menos objetivas, el informe PISA presenta dos deficiencias, que debemos analizar con honestidad. Por un lado la diferencia de resultados en distintas comunidades, y por otra la falta de cuestiones que no sean las estrictamente académicas.

En lo que respecta a la primera, el hecho de que Castilla y León sea la que alcanza mejores niveles en el informe PISA, desmonta el socorrido argumento de que los resultados de un sistema educativo dependen del nivel, social, económico y cultural de sus receptores. O el campo de investigación no ha sido elegido adecuadamente, o existen otros parámetros que debemos estudiar detenidamente, sin prejuicios de ningún tipo.

Y por otra parte el informe refleja resultados estrictamente académicos; importantes, sí, pero insuficientes a todas luces. Cuando el departamento de una empresa elabora el perfil de un aspirante a ocupar un puesto de trabajo, pide datos acerca de su formación y de sus conocimientos en la materia, por supuesto. Es esencial para saber si está capacitado. Pero también recurre a investigar, la motivación que le conduce, la capacidad de relacionarse con los demás, su interés por reciclarse continuamente, su espíritu de investigar nuevos métodos, su adaptación a integrarse en el medio.

¿Tiene en cuenta esos aspectos el informe PISA?

Julio García-Casarrubios

Valdepeñas. Ciudad-Real

Busca en dclm.es “Qué Educación queremos”, y escribe tu opinión

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 24.07.2017

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El presidente de la Federación de Fútbol de CLM desmiente las acusaciones de Pino Zamorano: "No me he llevado ni un duro"

El presidente de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, Antonio Escribano, ha desmentido las diversas acusaciones realizadas por el exárbitro Alfonso Pino Zamorano a través de una entrevista en...

La Copa de Fútbol de Castilla-La Mancha fomentará la prevención de la violencia en el deporte

La Copa de Fútbol y Fútbol Sala de Castilla-La Mancha comenzará todos sus partidos con la campaña del Gobierno regional ‘En el deporte jugamos todos’, para que los futbolistas de élite de...

Buena actuación de 'Nuestro Ajedrez en Europa' en el Campeonato de España Sub 14

Tres ajedrecistas de la escuelas de Villafranca y Alcázar han participado en el encuentro que se ha celebrado en Salobreña (Granada)

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.