DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018 · 23:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN

16.12.2016 17:16h.

UNA CLASE DE LENGUA

Por Julio Gracía-Casarrubios Sainz

Una clase de lengua


Esta vez visitamos una clase de lengua y literatura de tercero de la ESO. Todos, salvo alguna excepción, tienen 14 años, porque no existen las repeticiones en las enseñanzas obligatorias. No. Eso está bien en las enseñanzas voluntarias en donde sí debe haber controles de superación. Ahora nos estamos refiriendo a niveles de Primaria y Secundaria Obligatoria. Hay que tratar de integrar, no seleccionar. Vamos a la clase.

Para esta ocasión las 15 mesas se han colocado en forma de U; -digo 15 porque es el máximo admitido por aula-. Hoy toca redacción. Primero una explicación sobre qué es una carta, a quien le podríamos escribir, y qué vamos a decir. Con una breve conversación sobre las posibilidades, y planteado el tema de forma amena y distendida, el profesor les indica a los alumnos que cada uno puede escribir la carta que quiera, a quien quiera, y decirle lo que quiera.

Pueden escribirla de forma personal, cada uno su carta, o en grupos de dos o más, como quieran. El profesor pasea y solo se acerca si lo llaman. Transcurrido un tiempo prudencial, se van dando por terminadas las cartas. Ha llegado la hora de la corrección. El alumno tiene la opción de leerla en voz alta, si lo desea, de leerla con algún compañero, o no enseñársela a nadie. No hay calificación.

Las cartas, de los alumnos que hayan querido, son proyectadas en pantalla. Ha llegado la hora de Lengua. Observar y sugerir mejoras en el formato. Corrección ortográfica: los mismos alumnos señalan las faltas; si dudan, para eso está Don Google. No hace falta saberse las reglas ortográficas que un día escribiera Luis Miranda Podadera. No. Es mucho más importante inculcar el hábito de consultar cuando no se está seguro.

Señalar los verbos, por ejemplo, que haya en la carta, y discutir en buen tono, con la participación de todos, si esos verbos han sido usados adecuadamente. Preguntar qué adverbios aparecen; porqué son adverbios y si están bien usados. Otro día se hablará de adjetivos o pronombres.

Es muy importante, eso siempre, la riqueza de vocabulario, intentando sustituir por sinónimos. Se puede hasta encargar que repitan los que quieran otra carta, ahora en mejores condiciones, y con más gusto.

Julio García-Casarrubios Sainz
Valdepeñas. Ciudad-Real

Busca en dclm.es “Qué Educación queremos”, y escribe tu opinión

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

La educación y el equilibrio / Rafael López Villar

La igualdad plena de los hombres y las mujeres en todos los ámbitos es un objetivo incuestionable. Para algunos que hemos vivido en esta generación, una convicción sin matices. Pero por esa misma convicción...

¿Qué mujeres son las que van a cazar? /SARA

Voy a buscar a Tere porque tengo que comprarme una escopeta, para ir a cazar conejos a La Mancha. Con eso de la plaga, me hago un “finde” con Paco y traemos unos conejos para los vecinos del...

ATRAPADOS EN LA RED

Nueva tanda de 25.000 billetes de AVE a 25 euros

Renfe lanzará esta nueva tanda el 25 de febrero.

VIÑETA CLM

Viñeta del 25.02.2018

Alicia Giménez Bartlett gana el IV Premio Granada Noir

El Festival Granada Noir entregará su IV Premio a la escritora Alicia Giménez Bartlett (Albacete, 1951) en reconocimiento a "una sólida y fructífera trayectoria literaria muy vinculada al género negro...

Castilla-La Mancha busca al 'Mejor Deportista Escolar de 2017'

Las propuestas se tienen que presentar antes del 15 de marzo a la Dirección General de Juventud y Deportes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, donde se constituirá una comisión de valoración.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.