VIERNES, 24 DE NOVIEMBRE DE 2017 · 14:07h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN

16.12.2016 17:16h.

UNA CLASE DE LENGUA

Por Julio Gracía-Casarrubios Sainz

Una clase de lengua


Esta vez visitamos una clase de lengua y literatura de tercero de la ESO. Todos, salvo alguna excepción, tienen 14 años, porque no existen las repeticiones en las enseñanzas obligatorias. No. Eso está bien en las enseñanzas voluntarias en donde sí debe haber controles de superación. Ahora nos estamos refiriendo a niveles de Primaria y Secundaria Obligatoria. Hay que tratar de integrar, no seleccionar. Vamos a la clase.

Para esta ocasión las 15 mesas se han colocado en forma de U; -digo 15 porque es el máximo admitido por aula-. Hoy toca redacción. Primero una explicación sobre qué es una carta, a quien le podríamos escribir, y qué vamos a decir. Con una breve conversación sobre las posibilidades, y planteado el tema de forma amena y distendida, el profesor les indica a los alumnos que cada uno puede escribir la carta que quiera, a quien quiera, y decirle lo que quiera.

Pueden escribirla de forma personal, cada uno su carta, o en grupos de dos o más, como quieran. El profesor pasea y solo se acerca si lo llaman. Transcurrido un tiempo prudencial, se van dando por terminadas las cartas. Ha llegado la hora de la corrección. El alumno tiene la opción de leerla en voz alta, si lo desea, de leerla con algún compañero, o no enseñársela a nadie. No hay calificación.

Las cartas, de los alumnos que hayan querido, son proyectadas en pantalla. Ha llegado la hora de Lengua. Observar y sugerir mejoras en el formato. Corrección ortográfica: los mismos alumnos señalan las faltas; si dudan, para eso está Don Google. No hace falta saberse las reglas ortográficas que un día escribiera Luis Miranda Podadera. No. Es mucho más importante inculcar el hábito de consultar cuando no se está seguro.

Señalar los verbos, por ejemplo, que haya en la carta, y discutir en buen tono, con la participación de todos, si esos verbos han sido usados adecuadamente. Preguntar qué adverbios aparecen; porqué son adverbios y si están bien usados. Otro día se hablará de adjetivos o pronombres.

Es muy importante, eso siempre, la riqueza de vocabulario, intentando sustituir por sinónimos. Se puede hasta encargar que repitan los que quieran otra carta, ahora en mejores condiciones, y con más gusto.

Julio García-Casarrubios Sainz
Valdepeñas. Ciudad-Real

Busca en dclm.es “Qué Educación queremos”, y escribe tu opinión

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Una nueva vida

Y pensar que hace seis meses tenía una casa, una mujer, un trabajo y unos hijos. Intento olvidarlo en este rincón en el que me he parapetado entre un banco y una pastelería. Me costó bastante encontrarlo...

Alucinando | Lorenzo Sentenac

La posverdad, no sé qué pensar sobre la verdad y sus postrimerías.

El grupo toledano "Veintiuno" despide "Grandes Felinos"

Veintiuno es una banda procedente de Toledo, formada en el año 2011 por Diego Arroyo (voz, guitarra, teclados). Además de Diego, el grupo del siglo está integrado por Jimmy (Guitarra), Pepe (Batería) y...

"Llevamos muchos años haciendo un cine cojonudo y debemos educarnos más en saberlo"

En la cuarta jornada de encuentros cinéfilos de CiBRA, el Festival de Cine y la Palabra, se han congregado a más de 230 alumnos de diferentes centros educativos de la provincia de Toledo, IES Alfonso X...

La Agencia Europea de Medicamentos o "La culpa fue del chá, chá, chá" / Julio Magdalena Calvo

Cuando se supo que el Brexit iba a obligar a trasladar a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) fuera de Londres, Barcelona emergió como una de las ciudades favoritas para convertirse en su nueva sede,...

VIÑETA CLM

Viñeta del 23.11.2017

La reforma anticonstitucional / Santiago Trancón

El independentismo, con su viscosa ideología nacionalista, ha impregnado los debates y decisiones políticas desde hace décadas, consumiendo un tiempo y unas energías que, aplicadas a mejorar nuestra nación,...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Cada gota de agua cuenta, no la desperdicies

La Confederación Hidrográfica del Guadiana pide "redoblar esfuerzos" para un consumo de agua más sostenible ante la sequía.

Voluntad y compromiso para envejecer de forma activa

Los centros de mayores de la región realizan 2.500 actividades diferenciadas a lo largo del año y generan 500 puestos de trabajo directos y más de 1.500 indirectos.

Premios Recaredo Rey a la labor de diferentes entidades

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha asistido este miércoles en el Teatro de Rojas a los XVI Premios Recaredo Rey que concede la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos del Casco Histórico y Azucaica...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.