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DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN

09.01.2017 20:26h.

PÚBLICA O PRIVADA

Por Julio Gracía-Casarrubios Sainz

Pública y privada


La privada, costeada con el dinero de los que así lo quieren, no se puede prohibir en un país libre. Pero si la pública es de calidad, no habrá competencia, y quedará reducida a un sector muy minoritario, que con toda legitimidad así lo quieran y se lo paguen. Y respecto a la concertada es que no es, no debe ser, privada. Si está costeada con dinero público debe respetar los mismos criterios que la pública, en todos los aspectos. Lo que ocurre en España es que se ha sido muy tolerante con algunos centros concertados, y se han trasformado en auténticos centros privados.

Habría que recordar que los centros concertados se regularon en una Ley del ministro Maraval en los años ochenta. Que el PSOE quería a toda costa universalizar la Educación, algo que se ha conseguido. Pero en ese momento el Estado no tenía plazas suficientes que ofertar para acoger a toda la población estudiantil. Por ello ofertó la posibilidad de acogerse al proyecto poniendo sus centros al servicio del Estado y cobrando como era lógico los gastos de mantenimiento. Ese es el origen de la enseñanza concertada, aunque a algunos se les ha olvidado. No son centros privados.

De hecho en Europa la mayor parte de los países sustentan el Sistema Educativo Universal en la escuela pública. Porque se ha demostrado que es la más idónea para garantizar el principio de igualdad de oportunidades. Volviendo al ejemplo de Finlandia, en el que a muchos les gusta referirse, hay que decirles que solo el 2,4 % del gasto en enseñanza, proviene del sector privado. En Finlandia, prácticamente, no existen escuelas privadas ni concertadas en las que los padres de los alumnos paguen cuotas. Si bien hay que decir que es un país que invierte en Educación el 6 % de su PIB, mientras en España ha ido descendiendo hasta el 4,5 %.

Lo que llama la atención en Finlandia es la elevada calidad uniforme de las escuelas. Según PISA, la variación de resultados entre los centros finlandeses es solo del 6%, frente al 18% en Canadá, el 23% en EE.UU. y el 30% en el Reino Unido. "Esta escasa variación entre escuelas hace que los padres finlandeses no tengan que estar preocupados respecto a la calidad a la hora de elegir centro para sus hijos".

Algunos quieren que nos parezcamos a Finlandia en cuanto a resultados. Muy bien. Vamos a parecernos, pero apliquemos también sus estrategias. Y la más importante es que todo su sistema está basado, como hemos visto, en la enseñanza pública de calidad. Y la calidad depende principalmente del profesorado y de la motivación del alumno. El sistema finlandés presenta el nivel más bajo de estrés en el aula; un 7 % mientras otros países de nuestro entorno alcanzan niveles del 53 %.

Se han acabado las vacaciones, y tendremos que volver a nuestras aulas. Volvemos.


Julio García-Casarrubios Sainz
Valdepeñas. Ciudad-Real

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