VIERNES, 24 DE NOVIEMBRE DE 2017 · 14:04h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN

09.01.2017 20:26h.

PÚBLICA O PRIVADA

Por Julio Gracía-Casarrubios Sainz

Pública y privada


La privada, costeada con el dinero de los que así lo quieren, no se puede prohibir en un país libre. Pero si la pública es de calidad, no habrá competencia, y quedará reducida a un sector muy minoritario, que con toda legitimidad así lo quieran y se lo paguen. Y respecto a la concertada es que no es, no debe ser, privada. Si está costeada con dinero público debe respetar los mismos criterios que la pública, en todos los aspectos. Lo que ocurre en España es que se ha sido muy tolerante con algunos centros concertados, y se han trasformado en auténticos centros privados.

Habría que recordar que los centros concertados se regularon en una Ley del ministro Maraval en los años ochenta. Que el PSOE quería a toda costa universalizar la Educación, algo que se ha conseguido. Pero en ese momento el Estado no tenía plazas suficientes que ofertar para acoger a toda la población estudiantil. Por ello ofertó la posibilidad de acogerse al proyecto poniendo sus centros al servicio del Estado y cobrando como era lógico los gastos de mantenimiento. Ese es el origen de la enseñanza concertada, aunque a algunos se les ha olvidado. No son centros privados.

De hecho en Europa la mayor parte de los países sustentan el Sistema Educativo Universal en la escuela pública. Porque se ha demostrado que es la más idónea para garantizar el principio de igualdad de oportunidades. Volviendo al ejemplo de Finlandia, en el que a muchos les gusta referirse, hay que decirles que solo el 2,4 % del gasto en enseñanza, proviene del sector privado. En Finlandia, prácticamente, no existen escuelas privadas ni concertadas en las que los padres de los alumnos paguen cuotas. Si bien hay que decir que es un país que invierte en Educación el 6 % de su PIB, mientras en España ha ido descendiendo hasta el 4,5 %.

Lo que llama la atención en Finlandia es la elevada calidad uniforme de las escuelas. Según PISA, la variación de resultados entre los centros finlandeses es solo del 6%, frente al 18% en Canadá, el 23% en EE.UU. y el 30% en el Reino Unido. "Esta escasa variación entre escuelas hace que los padres finlandeses no tengan que estar preocupados respecto a la calidad a la hora de elegir centro para sus hijos".

Algunos quieren que nos parezcamos a Finlandia en cuanto a resultados. Muy bien. Vamos a parecernos, pero apliquemos también sus estrategias. Y la más importante es que todo su sistema está basado, como hemos visto, en la enseñanza pública de calidad. Y la calidad depende principalmente del profesorado y de la motivación del alumno. El sistema finlandés presenta el nivel más bajo de estrés en el aula; un 7 % mientras otros países de nuestro entorno alcanzan niveles del 53 %.

Se han acabado las vacaciones, y tendremos que volver a nuestras aulas. Volvemos.


Julio García-Casarrubios Sainz
Valdepeñas. Ciudad-Real

Busca en dclm.es “Qué Educación queremos”, y escribe tu opinión

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Una nueva vida

Y pensar que hace seis meses tenía una casa, una mujer, un trabajo y unos hijos. Intento olvidarlo en este rincón en el que me he parapetado entre un banco y una pastelería. Me costó bastante encontrarlo...

Alucinando | Lorenzo Sentenac

La posverdad, no sé qué pensar sobre la verdad y sus postrimerías.

El grupo toledano "Veintiuno" despide "Grandes Felinos"

Veintiuno es una banda procedente de Toledo, formada en el año 2011 por Diego Arroyo (voz, guitarra, teclados). Además de Diego, el grupo del siglo está integrado por Jimmy (Guitarra), Pepe (Batería) y...

"Llevamos muchos años haciendo un cine cojonudo y debemos educarnos más en saberlo"

En la cuarta jornada de encuentros cinéfilos de CiBRA, el Festival de Cine y la Palabra, se han congregado a más de 230 alumnos de diferentes centros educativos de la provincia de Toledo, IES Alfonso X...

La Agencia Europea de Medicamentos o "La culpa fue del chá, chá, chá" / Julio Magdalena Calvo

Cuando se supo que el Brexit iba a obligar a trasladar a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) fuera de Londres, Barcelona emergió como una de las ciudades favoritas para convertirse en su nueva sede,...

VIÑETA CLM

Viñeta del 23.11.2017

La reforma anticonstitucional / Santiago Trancón

El independentismo, con su viscosa ideología nacionalista, ha impregnado los debates y decisiones políticas desde hace décadas, consumiendo un tiempo y unas energías que, aplicadas a mejorar nuestra nación,...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Cada gota de agua cuenta, no la desperdicies

La Confederación Hidrográfica del Guadiana pide "redoblar esfuerzos" para un consumo de agua más sostenible ante la sequía.

Voluntad y compromiso para envejecer de forma activa

Los centros de mayores de la región realizan 2.500 actividades diferenciadas a lo largo del año y generan 500 puestos de trabajo directos y más de 1.500 indirectos.

Premios Recaredo Rey a la labor de diferentes entidades

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha asistido este miércoles en el Teatro de Rojas a los XVI Premios Recaredo Rey que concede la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos del Casco Histórico y Azucaica...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.