MARTES, 25 DE JULIO DE 2017 · 09:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN

23.01.2017 20:01h.

EDUCACIÓN ACTIVA

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Educación activa


Al menos desde la época de la Institución Libre de Enseñanza, ya hace unos pocos años, se nos ha enseñado que la didáctica en clase debe estar basada en una enseñanza activa. La práctica de un profesor que habla y un alumno que escucha sentado y callado, ya pasó. Bueno. Mejor dicho: Ya debía haber pasado. Todavía queda algún vestigio, que no somos capaces de deshacernos.

A propósito de la enseñanza activa, la periodista Ana Torres Menárguez le ha hecho una entrevista al profesor Peter Senge, en la que manifiesta su rechazo a lo que él llama “modelo de aprendizaje pasivo”. Este profesor californiano, está considerado como uno de los 50 pensadores más influyentes en la actualidad.

Aunque el tema es muy antiguo, me llamó poderosamente la atención el título: “El profesor del siglo XXI tiene que enseñar lo que no sabe”. Dicho así parece una barbaridad, pero lo parece porque estamos encasillados en el método de enseñanza basado en que el profesor transmite a sus alumnos lo que él sabe, lo que él ha aprendido previamente. Y no tiene porqué ser así.

El profesor tiene que transmitir la técnica, la práctica, del aprendizaje; el profesor tiene que transmitir la ilusión por saber; el profesor tiene que enseñar a pensar, a razonar, a investigar, a debatir. Pero eso no es obstáculo para que el profesor, a su vez, aprenda del alumno. La imagen de un profesor que todo lo sabe, y un alumno que no sabe, o que sabe muy poco, la imagen de un profesor que tiene todas las respuestas, hay que desterrarla del sistema educativo, porque es la causa de que el alumno se sienta a una distancia inalcanzable.

Seguro que hay muchos alumnos que saben de ordenador y de móviles, más que muchos profesores. ¿Y qué? El alumno le muestra la nueva tecnología, y el profesor le anima a que la aproveche para investigar en el grave problema del cambio climático. Así el alumno se sentirá como el descubridor de una enormidad de conocimientos sobre sobre el clima y sus consecuencias.

La escuela, debe ser un centro de interés por aprender. Todos. Debe convertirse en un centro de investigación. Un centro en el que todos aportan lo que saben, y todos aprenden cosas nuevas. Los libros, los medios de comunicación, y las nuevas tecnologías deben ser las herramientas del saber. El alumno sentirá el estímulo por aprender, y no por el miedo a una calificación, a un suspenso, o a una repetición. Ese es el cambio que la sociedad del siglo XXI espera.

El profesor deber ser el experto en didáctica, en pedagogía, en sicología infantil y juvenil, en sociología. El profesor debe ser admirado, no por lo que sabe, que también, sino por lo que es capaz de infundir, de organizar, de emprender, de comprender. Tenemos que llegar al día en que un alumno esté en condiciones de enseñar a un profesor algo que ha descubierto y que el profesor no lo sabía.

Julio García-Casarrubios Sainz
Valdepeñas. Ciudad-Real

Busca en dclm.es “Qué Educación queremos”, y escribe tu opinión

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 24.07.2017

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El presidente de la Federación de Fútbol de CLM desmiente las acusaciones de Pino Zamorano: "No me he llevado ni un duro"

El presidente de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, Antonio Escribano, ha desmentido las diversas acusaciones realizadas por el exárbitro Alfonso Pino Zamorano a través de una entrevista en...

La Copa de Fútbol de Castilla-La Mancha fomentará la prevención de la violencia en el deporte

La Copa de Fútbol y Fútbol Sala de Castilla-La Mancha comenzará todos sus partidos con la campaña del Gobierno regional ‘En el deporte jugamos todos’, para que los futbolistas de élite de...

Buena actuación de 'Nuestro Ajedrez en Europa' en el Campeonato de España Sub 14

Tres ajedrecistas de la escuelas de Villafranca y Alcázar han participado en el encuentro que se ha celebrado en Salobreña (Granada)

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.