DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018 · 23:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN

29.01.2017 09:50h.

Reforma Educativa

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Nunca desde la Transición se ha hablado tanto de la necesidad de un pacto por la Educación. Pero no se alteren, no se preocupen: “No se va a hacer”. Y no se va a hacer, porque la derecha no quiere; lo tienen muy claro, ni pensarlo, ni hablar; no les interesa una sociedad formada para los tiempos actuales; en ningún momento de la historia han querido formar al ciudadano para hacer frente a los problemas que de verdad le afectan. La derecha no quiere y la izquierda no tiene la voluntad política de ponerla en marcha, no toma conciencia de lo que se juega.

La derecha pone siempre a personajes como Wert, que no tienen ni puñetera idea de lo que es la Educación, lo ponen para que no se arregle, para que todo siga igual, para que todo se conserve “como Dios manda”, para que sirva a los parámetros ideológicos de la derecha conservadora, y se olvide de los intereses generales de la ciudadanía. Y la izquierda, que lo sabe, se preocupa más de si va a mandar Podemos o el PSOE, si va mandar Iglesias o Errejón, si va a mandar Susana o Patxi, o no se sabe quién. Los líderes de la izquierda se olvidan de para qué están ahí.

Todos los unos y los otros, se olvidan de lo que es, de lo que debe ser, un sistema educativo moderno, progresista, adaptado a los tiempos que corren. Si este reto se hubiese tenido en cuenta, desde hace muchos años, no tendríamos personajes como Trump dominando la política mundial, no nos engañarían como a niños imberbes con populismos y nacionalismos retrógrados, porque sabrían lo que viene detrás.

Tenemos una sociedad con un enorme déficit de educación para la ciudadanía, que no es el catecismo de la izquierda bolchevique, como nos dicen los que no quieren una sociedad formada. Y ¿qué es una sociedad formada? Una sociedad que sabe matemáticas, lengua, ciencias, geografía e historia, sí. Pero que sabe también darse cuenta de lo que pasa a su alrededor, que sabe ser sensible a los graves problemas globales, que sabe discernir entre la verdad y la mentira, que sabe pensar, que sabe debatir, que sabe escuchar y respetar, que no se deja engañar. Esa reforma educativa no ha llegado ¿Llegará? No lo sé, pero, no nos engañemos: mientras no llegue, los Trump, los corruptos, y las eléctricas, seguirán a sus anchas.

Julio García-Casarrubios Sainz

http://juliocasarrubios.blogspot.com

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

La educación y el equilibrio / Rafael López Villar

La igualdad plena de los hombres y las mujeres en todos los ámbitos es un objetivo incuestionable. Para algunos que hemos vivido en esta generación, una convicción sin matices. Pero por esa misma convicción...

¿Qué mujeres son las que van a cazar? /SARA

Voy a buscar a Tere porque tengo que comprarme una escopeta, para ir a cazar conejos a La Mancha. Con eso de la plaga, me hago un “finde” con Paco y traemos unos conejos para los vecinos del...

ATRAPADOS EN LA RED

Nueva tanda de 25.000 billetes de AVE a 25 euros

Renfe lanzará esta nueva tanda el 25 de febrero.

VIÑETA CLM

Viñeta del 25.02.2018

Alicia Giménez Bartlett gana el IV Premio Granada Noir

El Festival Granada Noir entregará su IV Premio a la escritora Alicia Giménez Bartlett (Albacete, 1951) en reconocimiento a "una sólida y fructífera trayectoria literaria muy vinculada al género negro...

Castilla-La Mancha busca al 'Mejor Deportista Escolar de 2017'

Las propuestas se tienen que presentar antes del 15 de marzo a la Dirección General de Juventud y Deportes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, donde se constituirá una comisión de valoración.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.