VIERNES, 24 DE NOVIEMBRE DE 2017 · 13:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN

11.02.2017 00:26h.

FORMAR CIUDADANOS

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Formar ciudadanos

Estoy absolutamente convencido de que existe unanimidad en la idea de que en las enseñanzas obligatorias el objetivo fundamental de la Educación es “formar ciudadanos”. Las discrepancias surgen a la hora de aplicar el concepto y el campo que abarca esa formación. ¿Cómo formamos a los futuros ciudadanos y cuáles son los contenidos de esa tarea? ¿Qué tenemos que enseñarles y como?

Durante muchos años, y aún continúa vigente, se ha pensado, y así se ha desarrollado, que la Educación se lograba a base de enseñar lengua, matemáticas, geografía…, y la lista interminable de asignaturas. Se ha limitado el debate a establecer qué materias, cuales sí, y cuales no; incluso los tiempos dedicados a cada una en función de intereses y necesidades de un futuro ciudadano profesional. Ha sido el objetivo establecido, y a través de él, todo lo demás, como el esfuerzo, el trabajo, la competitividad, la preparación para ejercer distintas profesiones, para establecerse el día de mañana, para tener segura una subsistencia. “Para que seas algo en la vida”. No nos hemos salido de esos parámetros establecidos durante años.., yo diría que siglos.

Esos parámetros son necesarios pero no suficientes, porque nos hemos apartado del objetivo central que se debe establecer en una Educación moderna, en una Educación del siglo XXI. Es más: hemos estado los profesionales de la Educación preocupados, a veces en exceso, de preparar al alumno para el escalón siguiente. El profesorado de Enseñanzas Medias se ha quejado, y se quejan, de lo mal preparados que llegaban desde Primaria. Y no digamos en los niveles universitarios. Con cualquier profesor que hablas pone el punto de mira, por no decir le grito, del fracaso de los estudios, en que no llegan a la Universidad con la preparación adecuada.

Yo no voy a entrar en estas disquisiciones, porque son inútiles. Todos a quejarse de lo mal que vienen del nivel anterior, pero no se te ocurra plantear formar comisiones de trabajo para planificar la tarea educativa, de tal forma que esos saltos sean menos traumáticos para los alumnos. Eso no.

Ni la preparación de futuros profesionales para la vida, ni la preparación para solventar con éxito, los niveles siguientes, deben ser los objetivos prioritarios. Cada nivel tiene que tener su propia personalidad didáctica y de contenidos; y aparcar a un segundo plano las demás consideraciones; no desterrarlas, podemos utilizarlas como instrumentales. El objetivo fundamental debe ser “formar ciudadanos” de la menera más adecuada a cada nivel, a cada edad. No encontraremos la reforma educativa adecuada si no tenemos en cuenta al ciudadano, que lo es y lo será. Menos escalones, menos calificaciones, menos promociones, menos barreras selectivas, y más preparar para la vida.


Julio García-Casarrubios Sainz
Valdepeñas. Ciudad-Real

Busca en dclm.es “Qué Educación queremos”, y escribe tu opinión.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Una nueva vida

Y pensar que hace seis meses tenía una casa, una mujer, un trabajo y unos hijos. Intento olvidarlo en este rincón en el que me he parapetado entre un banco y una pastelería. Me costó bastante encontrarlo...

Alucinando | Lorenzo Sentenac

La posverdad, no sé qué pensar sobre la verdad y sus postrimerías.

El grupo toledano "Veintiuno" despide "Grandes Felinos"

Veintiuno es una banda procedente de Toledo, formada en el año 2011 por Diego Arroyo (voz, guitarra, teclados). Además de Diego, el grupo del siglo está integrado por Jimmy (Guitarra), Pepe (Batería) y...

"Llevamos muchos años haciendo un cine cojonudo y debemos educarnos más en saberlo"

En la cuarta jornada de encuentros cinéfilos de CiBRA, el Festival de Cine y la Palabra, se han congregado a más de 230 alumnos de diferentes centros educativos de la provincia de Toledo, IES Alfonso X...

La Agencia Europea de Medicamentos o "La culpa fue del chá, chá, chá" / Julio Magdalena Calvo

Cuando se supo que el Brexit iba a obligar a trasladar a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) fuera de Londres, Barcelona emergió como una de las ciudades favoritas para convertirse en su nueva sede,...

VIÑETA CLM

Viñeta del 23.11.2017

La reforma anticonstitucional / Santiago Trancón

El independentismo, con su viscosa ideología nacionalista, ha impregnado los debates y decisiones políticas desde hace décadas, consumiendo un tiempo y unas energías que, aplicadas a mejorar nuestra nación,...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Cada gota de agua cuenta, no la desperdicies

La Confederación Hidrográfica del Guadiana pide "redoblar esfuerzos" para un consumo de agua más sostenible ante la sequía.

Voluntad y compromiso para envejecer de forma activa

Los centros de mayores de la región realizan 2.500 actividades diferenciadas a lo largo del año y generan 500 puestos de trabajo directos y más de 1.500 indirectos.

Premios Recaredo Rey a la labor de diferentes entidades

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha asistido este miércoles en el Teatro de Rojas a los XVI Premios Recaredo Rey que concede la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos del Casco Histórico y Azucaica...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.