DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018 · 23:43h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN

23.02.2017 09:25h.

Buscar La Innovación

Por Julio García-Casarrubios Sainz


El profesor Peter Senge, se plantea la pregunta de cómo tiene que afrontar un profesor el día a día en el aula, y llega a la conclusión de que en el siglo XXI lo último que se tiene que plantear el profesor es seguir los cánones por los que él aprendió. Es muy probable que el profesor tienda a poner en marcha el mismo método que emplearon con él sus profesores. Así no habrá innovación, así no lograremos una educación adaptada a los nuevos tiempos.

Con toda probabilidad ese profesor aprendió mediante lecciones magistrales. Profesores con gran preparación científica, que sabían mucho, y se dedicaban a transmitir su sabiduría. ¿Estaba mal?. Quizá no. Pero tratar de emplear el mismo método, cuando han pasado muchos años, es presentarse ante los alumnos como algo pasado, algo que no encaja en los tiempos actuales, que no responde a las inquietudes de sus alumnos.

Cuando la enseñanza era muy selectiva, cuando a las aulas acudían alumnos procedentes de sectores predestinados al estudio, bien por sus condiciones intelectuales o por sus condicionamientos socio-económicos, podía aceptarse que la enseñanza se basara en la transmisión de conocimientos exclusivamente. Pero hoy, que afortunadamente se ha universalizado, que hoy hasta los dieciséis años, por lo menos, tienen que permanecer en las aulas obligatoriamente, la mera transmisión de conocimientos es, a todas luces insuficiente; ni siquiera debe ser prioritario.

En un sistema educativo, por el que pasan todos los ciudadanos, las prioridades deben ser otras; deben ser la formación humana, la preparación para hacer frente a sus inquietudes, proporcionarle respuestas a su integración en la sociedad, enseñarle a convivir, y sobre todo hacerle ver la necesidad de formarse, no solo para resolver su futuro, sino para sentirse integrado en la sociedad. Las materias científica deben estar presentes, pero como instrumento, como complemento para su formación integral.

En el proyecto curricular deben estar muy presente todos elementos que contribuyan a sentirse integrados en la sociedad, desde su edad escolar; a saber convivir, a saber discutir, a saber tolerar; al amor por las cosas bien hechas, a pensar, a buscar las respuestas que necesiten en cada momento. Los conocimientos no deben llegar a través de una lección magistral de un profesor muy sabio, deben llegar a través de buscar el propio alumno aquello por lo que siente necesidad, o que siente curiosidad, o las respuestas que precisa.

Julio García-Casarrubios Sainz

Valdepeñas. Ciudad-Real

Busca en dclm.es “Qué Educación queremos”, y escribe tu opinió

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

La educación y el equilibrio / Rafael López Villar

La igualdad plena de los hombres y las mujeres en todos los ámbitos es un objetivo incuestionable. Para algunos que hemos vivido en esta generación, una convicción sin matices. Pero por esa misma convicción...

¿Qué mujeres son las que van a cazar? /SARA

Voy a buscar a Tere porque tengo que comprarme una escopeta, para ir a cazar conejos a La Mancha. Con eso de la plaga, me hago un “finde” con Paco y traemos unos conejos para los vecinos del...

ATRAPADOS EN LA RED

Nueva tanda de 25.000 billetes de AVE a 25 euros

Renfe lanzará esta nueva tanda el 25 de febrero.

VIÑETA CLM

Viñeta del 25.02.2018

Alicia Giménez Bartlett gana el IV Premio Granada Noir

El Festival Granada Noir entregará su IV Premio a la escritora Alicia Giménez Bartlett (Albacete, 1951) en reconocimiento a "una sólida y fructífera trayectoria literaria muy vinculada al género negro...

Castilla-La Mancha busca al 'Mejor Deportista Escolar de 2017'

Las propuestas se tienen que presentar antes del 15 de marzo a la Dirección General de Juventud y Deportes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, donde se constituirá una comisión de valoración.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.